Palacio de Chantilly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del castillo de Chantilly.

El Château de Chantilly es un histórico palacio (la palabra francesa château no designa al concepto de castillo, sino al de palacio rural, para distinguirlo del palais o palacio urbano) situado en la localidad francesa de Chantilly. Está compuesto por dos edificios, el Grand Château, destruido durante la Revolución Francesa y reconstruido en 1870, y el Petit Château que fue construido alrededor de 1560 para Anne de Montmorency. Propiedad del Instituto de Francia, el castillo alberga el Museo Condé, que alberga una de las mejores colecciones de arte de Francia y está abierto al público.

Historia[editar]

La conexión de la propiedad con la Familia Montmorency se inició en 1484. La primera mansión (ya no existe, reemplazado por el Grand Château) fue construida en 1528-1531 para el condestable Anne de Montmorency por Pierre Chambiges. El Petit Château fue construido alrededor de 1560 probablemente por Jean Bullant. En 1632, tras la muerte de Enrique II de Montmorency, la propiedad pasó al Gran Condé, quien la heredó a través de su madre, una Montmorency.

Varias piezas interesantes de la historia se asocian con el castillo durante el siglo XVII. La obra de Molière Les Précieuses ridicules tuvo su primera representación aquí en 1659. Madame de Sévigné relata en sus memorias que cuando Luis XIV visitó en 1671, François Vatel, el maître d'hôtel del Gran Condé, se suicidó se dice que fue por la tardanza del pescado pero fue porque quería ser libre.

En la actualidad alberga el Museo Condé.