Enrique de Orleans (duque de Aumale)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique de Orleans
Duque de Aumale
Aumale Duc Henri.JPG
Información personal
Nombre secular Enrique Eugenio Felipe Luis de Orleans
Otros títulos Príncipe Real de Francia
Nacimiento 16 de enero de 1814
París, Flag of the Kingdom of France (1814-1830).svg Francia
Fallecimiento 7 de mayo de 1897
(75 años)
Zucco, Sicilia,
Bandera de Italia Reino de Italia
Entierro Capilla real de Dreux
Familia
Casa real Casa de Orleans
Padre Luis Felipe I de Francia
Madre María Amelia de Borbón-Dos Sicilias
Consorte María Carolina Augusta de Borbón-Dos Sicilias

Firma Firma de Enrique de Orleans

Enrique Eugenio Felipe Luis de Orleans, duque de Aumale (París, 16 de enero de 1822Zucco, Sicilia, 7 de mayo de 1897), príncipe heredero de Francia de la casa de Orleans, a quien su padre el rey Luis Felipe I otorgó el título de Duque de Aumale. Es un personaje bastante conocido por su papel como impulsor del Museo Condé de Chantilly. Escritor y coleccionista, fue propietario del Castillo de Chantilly que al final de su vida donó al Instituto de Francia. Fue miembro de la Academia Francesa desde 1871, en la que ocupó el asiento número 21.

Vida[editar]

Nació el 16 de enero del año 1822 en París, quinto hijo varón del rey Luis Felipe I de Francia y de la princesa María Amalia de Borbón-Dos Sicilias, nieto del duque Luis Felipe II de Orleans y de la princesa Luisa María Adelaida de Borbón-Penthièvre por vía paterna y del rey Fernando I de las Dos Sicilias y la archiduquesa María Carolina de Austria por vía materna.

En 1830 heredó las tierras y la fortuna de la familia de los Borbón-Condé como consecuencia de la muerte de su padrino, el príncipe Luis Enrique José de Borbón-Condé, sin descendencia. La fortuna Condé, de 66 millones de francos franceses de la época, era considerada la principal fortuna francesa tanto por el número de propiedades repartidas por Francia como por el enorme capital que la componía. Incluía el castillo de Chantilly, actual sede del Museo Condé.

El príncipe fue educado junto a sus padres y posteriormente ingresó en el ejército como capitán de infantería. Se distinguió por su valentía durante la invasión francesa de Argelia, siendo nombrado en 1847 ayudante de campo del gobernador general. Destacó su capacidad para hacer frente a la revuelta de Abdel Kadir.

Matrimonio e hijos[editar]

María Carolina Augusta de Borbón-Dos Sicilias.

El 25 de noviembre de 1844 contrajo matrimonio con la princesa María Carolina Augusta de Borbón-Dos Sicilias, hija del príncipe Leopoldo de Borbón-Dos Sicilias y de la archiduquesa María Clementina de Austria. La pareja tuvo dos hijos:

Con la caída de la monarquía de los Orleans en 1848, el príncipe se exilió en Inglaterra, donde se dedicó a escribir una serie de artículos y libritos de historia, concretamente de historia militar. Destaca su obra Carta sobre la historia de Francia, escrita para contrarrestar los ataques que Napoleón III de Francia hacía a la Casa de Orleans. También se volcó en el coleccionismo, especialmente de dibujos de retratos franceses.

Con el estallido de la guerra francoprusiana se alistó como voluntario, alistamiento que fue rechazado por el emperador. Fue elegido diputado por el departamento de Oise en 1872, e ingresó también a la Academia francesa en sustitución del conde de Montalembert. En 1872 también recuperó su puesto dentro del ejército y llegó a presidir consejos de guerra.

Últimos años de vida[editar]

Al final de la década de 1870 abandonó progresivamente la vida pública. En 1883 se aprobó una ley por la cual todos los miembros de antiguas familias reales francesas tenían prohibido mantener sus puestos en el ejército, y posteriormente en 1886 se les invitó a abandonar el país. Pese a las protestas enérgicas de los Orleans y del propio duque, no hubo marcha atrás y tuvieron que exiliarse por segunda vez. De acuerdo a su testamento, el castillo de Chantilly y sus colecciones quedaron unidos como museo, el conocido Museo Condé.[1]

Aunque posteriormente pudo regresar a Francia y prosiguió sus afanes coleccionistas en Chantilly, el duque murió en Zucco, en la isla de Sicilia, en 1897, a la edad de 75 años.

Obra[editar]

  • Les Zouaves, 1855
  • Les Chasseurs à pied, 1859
  • Alésia. Étude sur la 7eme campagne de César en Gaule, (1860)
  • Lettre sur l'histoire de France, (1861)
  • Les institutions militaires en France, (1867)
  • Histoire des princes de Condé, 7 vol., (1869-1895)
  • La journée de Rocroy, (1890)
  • Le roi Louis-Philippe et le droit de grâce, (1897)
  • La bataille de Rocroy, (1900)

Publicó bajo el seudónimo de Vérax, en Bélgica, artículos periodísticos en los años de 1861 a 1868.

Antepasados[editar]

Árbol genealógico de tres generaciones de Enrique de Orleans, duque de Aumale
HenriEugenePhilippeEmmanueldOrleansBonnat1880.jpg

Enrique de Orleans
Padre:
Louis-Philippe de Bourbon crop.jpg

Luis Felipe I de Francia
Abuelo paterno:
Luis Felipe II de Orleans
Bisabuelo paterno:
Luis Felipe I de Orleans
Bisabuela paterna:
Luisa Enriqueta de Borbón-Conti
Abuela paterna:
Luisa María Adelaida de Borbón-Penthièvre
Bisabuelo paterno:
Luis Juan María de Borbón
Bisabuela paterna:
María Teresa Felicidad de Este
Madre:
Marie-Amélie de Bourbon 1.JPG

María Amalia de Borbón-Dos Sicilias
Abuelo materno:
Fernando I de las Dos Sicilias
Bisabuelo materno:
Carlos III de España
Bisabuela materna:
María Amalia de Sajonia
Abuela materna:
María Carolina de Austria
Bisabuelo materno:
Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico
Bisabuela materna:
María Teresa I de Austria

Referencias[editar]

  1. Frédéric Vergne. La Bibliothèque du Prince; Château de Chantilly, Les Manuscrits. Editions Editerra (1995) ISBN 978-2-908597-10-3 (In French)

Enlaces externos[editar]