Palabras, promesas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palabras, promesas
Antología de Jeanette
Publicación Todo el mundo 1973
Grabación 1971 a 1973
Género(s) Balada, Pop, Folk, Calipso
Duración 31: 20
Discográfica HISPAVOX
Productor(es) Rafael Trabucchelli
Calificaciones profesionales
Cronología de Jeanette

Palabras, promesas
(1973)

Palabras, promesas

Porque te vas
(1974)
Sencillos de Palabras, promesas
  1. "Palabras, promesas/Debajo del platanero"
    Publicado: 1973

Palabras, promesas es una antología de la cantante inglesa Jeanette lanzado en 1973. Este seria su primer disco de larga duración o LP como solista, el cual reúne anteriores Ep's así como nuevas canciones. Fue producida por Rafael Trabucchelli. Anteriormente se lanzo un Ep con el mismo nombre para dar la antesala al álbum homónimo.[3]

En Palabras, promesas Jeanette domina los ritmos pop, blues y folk y los combina con la balada, ritmo que marca absolutamente todas las canciones del disco. El disco tiene un 70% de canciones en español y un 30% de canciones en ingles. Tuvo distribución principalmente en España y luego se difundió en Latinoamérica.

En este Lp se incluyeron las canciones que Jeanette habría grabado desde 1971 como Soy rebelde y Estoy triste. Anterior al álbum se lanza un Ep con la canción que titula a esta antología Palabras, promesas como sencillo promocional. Pese a ser el primer Lp de la cantante no obtuvo altos dividendos en su momento, dejándose de editar y en la actualidad se ha vuelto un material de colección.

Antecedentes y grabación[editar]

Tras anteriores Ep's que lograron popularizar el nombre de Jeanette en la música, su disquera decide hacerle un Lp completo,[4] incluyendo nuevas canciones y arreglos musicales. Jeanette grabo las canciones en España, aceptando composiciones del ese entonces desconocido José Luis Perales. Jeanette permito darle nuevos aires a una de sus canciones compuestas en Pic-Nic llamada Amanecer. También se le concedió grabar temas en ingles de otros cantantes.

El disco fue producido por Rafael Trabucchelli, incluyo composiciones de Manuel Alejandro, Melanie Safka, Monty Norman, Janis Ian y el ya mencionado Perales. Para titular este Lp, se escogió el nombre de Palabras, promesas, una canción compuesta por Perales.

Contenido[editar]

Palabras, promesas se caracteriza por que la balada se combina con estilos típicos de aquella época como el folk, blues y pop. La cara "A" del álbum abre con «Palabras, promesas» una balada contenedora de guitarras, flautas y demás instrumentos de viento. La letra compone la temática del desinterés por una relación. Como segunda pista esta «Amanecer», una balada que contiene la metáfora de que la alegría empieza con el amanecer del día y que la tristeza o dolor se inicia con la noche. Este tema ya se había grabado con su ex banda y Jeanette lo re-graba para este Lp. Este tema sufre una total metamorfosis ya que se aleja por completo de una dominante guitarra que se escucha en su primera versión para pasar a un pop suave y cálido. Como pista tres esta «¿Qué le han hecho a mi canción mama?», un folk americano mezclado con los teclados de una pianola. Jeanette ubico este tema en el disco puesto que era uno de sus favoritos, siendo un cover de la canción What have they done to my song, ma? de la neoyorquina Melanie Safka perteneciente a su álbum Candles in the rain (1970).[5] La canción cuatro fue otro tema de su grupo Pic-Nic que los productores no dudaron en transformarla llamada «No digas nada», composicon de Jeanette. Su versión original es oscura, melancólica y dominada por guitarras. Para este dsico el tema tomo un aire fresco, iluminado e incluso cómico contrastando a su anterior versión. La cara "A" finaliza con «Debajo del platanero», una canción del soundtrack de la película Dr No,[6] perteneciente a la saga Bond. Jeanette tradujo el titulo de la canción y lo canto en su idioma original (Underneath the mango tree). Posee sonidos típicos del calipso y pertenece a la colectividad caribeña ya que era conocida por los trabajadores de puertos caribeños que la cantaban al momento de descargar frutas. La fusión de sonidos respeta los ritmos afrocaribeños.

En el lado "B" figuran canciones ya conocidas como Soy rebelde (nº 6), Estoy triste (nº9) y Oye mama, oye papa (nº 10) y se incluyen dos nuevos temas. El tema siete es otra canción compuesta por Perales titulado «Escucha». Marcada por los sonidos de las guitarras, es uno de los temas más elaborados del disco. Su estilo se relaciona con el folk pop. Como tema ocho se encuentra «El es distinto a ti». A simple vista se podría pensar que es otro tema que Jeanette grabo con los Pic-Nic, pero se trata de su versión original llamada Society's Child de la autoría de Janis Ian.[7] En los Estados Unidos el tema no gozo de buena recepción (en la versión de Ian) ya que se describe la posible relación de una joven blanca con una joven negro, siendo todo un escándalo para la época de los 60's. Posiblemente este sea el mejor tema del Lp en lo que respecta a sonidos. Esta versión se aleja totalmente de la de Ian con sonidos pop y el uso de instrumentos de viento, aunque conserva sonidos blues, rondando la melancolía en toda la canción.

Recepción[editar]

Pese a ser le primer Lp de la cantante, no se obtuvo dividendos esperados en España y el resto de Latinoamérica. Anteriormente se lanzo un Ep promocional titulado Palabras, promesas, pero ello no alerto en nada al público. Como promoción Jeanette viajo a Chile donde grabo un vídeo clip para este sencillo promocional. También se presentó en el Festival de Viña del Mar en dicho año.

Lista de canciones[editar]

Lado "A"

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Palabras, promesas»   José Luis Perales 4:11
2. «Amanecer»   J. Soler / R. Turia 3:20
3. «¿Qué le han hecho a mi canción mama?»
«What have they done to my song, ma?»  
Melanie Safka 3:31
4. «No digas nada»   R. Turia / J. Dimech 2:55
5. «Debajo del platanero» (Underneath the mango tree) M. Norman 2:35


Lado "B"

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Soy rebelde»   M. Alejandro 3:14
2. «El es distinto a ti»
«Society's Child»  
Janis Ian 3:21
3. «Estoy triste»   M. Alejandro 4:03
4. «Escucha»   Jose Luis Perales 3:41
5. «Oye mama, oye papa»   M. Alejandro 3:24

Sencillos[editar]

  • Soy rebelde (1971) Ep lanzado antes que este Lp y se incluye en este.
  • Estoy triste (1972) Segundo Ep de Jeanette que se cola en este Lp.
  • Palabras, promesas (1973) Lanzado como promocional del disco.

Videos[editar]

  • Palabras, promesas (1974) Grabado en Chile.

Referencias[editar]