Cromos (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Revista Cromos
País Flag of Colombia.svg Colombia
Idioma Español
Categoría Actualidad
Año de fundación 1916[1]
Circulación
Frecuencia Semanal
ISSN ISSN 0011-1708
www.cromos.com.co

Cromos es una revista colombiana fundada por Miguel Santiago Valencia y Abelardo Arboleda, en 1916.[2] Nació como un magacín al estilo europeo, con abundantes fotografías e ilustraciones, la cual está orientada principalmente a las notas políticas, económicas, culturales y sociales. Se denominan a si mismos un semanario de actualidad colombiana e internacional y entretenimiento.

Historia[editar]

El nombre de Cromos fue sugerido por el médico Martín Camacho, bajo el argumento de ser una revista con muchos "monos" y dibujos en color. La primera entrega fue de 18 páginas con 16 grabados, 4 crónicas, un cuento y un verso. El tiraje total fue de 2500 ejemplares que se agotaron entre las 12 del día y las 4 de la tarde en la capital colombiana. Esta revista hace parte del portafolio de compañías de la familia Caracol Televisión.

Cromos ha recibido Importantes premios de periodismo, entre los que se encuentran: Premio Iberoamericano de Periodismo Don Quijote 2006, Premios del CPB y Simón Bolívar entre otros.

Cromos a su vez estimula el talento nacional a través de Los Premio Cromos de La Moda, que exalta a los representantes de la moda en Colombia, brindándoles una plataforma para enaltecer el diseño nacional.

Cromos siempre ha estado vinculada a la belleza con el cubrimiento del concurso nacional de belleza de Cartagena desde sus inicios, en 1972 se instituye el minicromos una serie de especiales fotográficas donde se ilustran a las candidatas del certamen de belleza más importante del país, además de entrevistas y crónicas realizadas por personajes de la vida pública nacional y de la actual señorita Colombia de cada año de publicación, en su inicio el minicromos se realizaba en Bogotá, luego se traslado a Cartagena como sede natural y desde el 2009 se descentralizo a varias regiones del país.

Referencias[editar]

  1. «Nostalgia gráfica… la primera revista CROMOS». colectivobicicleta.com. Consultado el 20 de septiembre de 2014.
  2. «Noventa y cinco años llenos de emociones». El Espectador. Consultado el 20 de septiembre de 2014.