Cállate niña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Hush, little baby
Cállate niña»
Sencillo de Pic-nic
del álbum Pic-nic
Formato EP
Grabación 1966- 1967
Género(s) Folk Pop
Duración 3:26
Discográfica HISPAVOX (1967)
Autor(es) J. Dimech
Productor(es) Rafael Turia
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
  • #1 España (x 12 semanas)
Cronología de Pic-nic

«Negra estrella
(1967

«Cállate niña» es una canción compuesta por J. Dimech (quien en realidad es la propia Jeanette, solo que firmaba de este modo para pasar por desapercibida), originalmente escrita en inglés y que fue éxito inmediato en España.

Cállate niña[editar]

Jeanette recibió a mediados de los sesenta una guitarra como obsequio. Con solo tres acordes y en una semana, nació Calla niña,[2] tema que describe el momento difícil de la pérdida de un ser querido.

Por aquel entonces, Jeanette aprendía con rapidez el español ya que solo hablaba inglés. Conoce a un grupo catalán llamado Brenner's Folk, formado por los hermanos Brenner y Toti Soler. Grabaron un EP de cuatro canciones en catalán, de las que Jeanette solo interpretaba una. La discográfica Hispavox se fijó en ellos y les ofreció un contrato a cambio de que tradujeran sus canciones al castellano y se mudaran a Madrid. Los hermanos Brenner no aceptaron el trato y el grupo cambió su nombre a Pic-Nic.[3]

Lista de canciones[editar]

Versión española[editar]

Versión anglosajona[editar]

Éxito[editar]

Se publicó en 1968 con gran éxito. La canción estuvo en los charts más de diez semanas como Nº 1 en España.[4] Tanto fue el éxito que HISPAVOX permitió grabar la versión de la canción en inglés.

Posteriormente se hizo un compilatorio con todos los temas del grupo tras su disolución. El LP llevó por nombre Cállate niña, su tema más famoso.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]