Pago móvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pago Móvil se refiere al conjunto de servicios que permiten realizar transacciones financieras a través de teléfonos móviles. Incluye tanto el pago de determinados productos y servicios como la transferencia de dinero de persona a persona. Sus características y ventajas varían en función de la empresa prestadora que puede ser una entidad financiera, una empresa de telecomunicaciones, una tarjeta de crédito o una alianza entre distintos tipos de compañías.

Usos y tecnologías[editar]

Como parte de lo que genéricamente se llaman “pagos móviles” se distinguen al menos tres tipos de operaciones diferentes:[1]

  • Transferencia de dinero (entre distintos usuarios de telefonía móvil)
  • Compras (comercio electrónico móvil o Mcommerce)
  • Pago móvil en el punto de venta (utilizando el propio teléfono y acercándolo a un determinado lector, por ejemplo a través de la tecnología NFC)

Expansión y perspectivas[editar]

Según datos de la consultora tecnológica Gartner, en 2011 había cerca de 160 millones de usuarios de pagos móviles en todo el mundo, cifra que para 2012 alcanzaría los 212 millones de acuerdo a las mismas previsiones.[2] Algunos expertos estiman que las perspectivas de crecimiento para el sector son altas y que la tendencia al pago mediante la telefonía móvil se masificará en 2014 en todo el mundo.[3] De acuerdo a distintos analistas, para que la adopción masiva de los pagos móviles se produzca deberá definirse con mayor precisión qué tipo de empresas lo impulsarán. En este punto, las opiniones están divididas entre el sector bancario y/o financiero, las compañías de telecomunicaciones y otro grupo de empresas más recientes ligadas a Internet como Amazon, PayPal y Groupon.

En el mundo[editar]

Colombia[editar]

Aunque es calificado como uno de los mercados más preparados para adoptar el pago móvil, todavía en 2011 la mayoría de las transacciones financieras se realizaban mediante Internet y cajeros automáticos.

La Compañia CONAIN SAS lanza al mercado en el año 2011 el servicio de Paga Móvil APP, aplicación que permite realizar pagos móviles con Tarjetas de Crédito, cuentas Corrientes y de Ahorros en Colombia.

[4]

España[editar]

Las tres grandes compañías de telefonía móvil del país (Telefónica, Orange y Vodafone) unificaron en 2011 sus estándares de NFC para impulsar el uso del pago móvil entre los usuarios.[5] . Desde esa fecha, tanto entidades bancarias, como operadoras de telefonía han lanzado sus "wallets" NFC o soluciones de pago móvil cerradas. También cabe destacar la aparición de muchas startups que suman herramientas de fidelización o estadísiticas a la herramienta de pago y que, generalmente, utilizan QR Codes como identificador en lugar del estándar bancario, NFC.

Estados Unidos[editar]

Entre los servicios de pago móvil por proximidad (es decir, que utilizan tecnología NFC) se destacan los implementados por la firma Isis (compañía pionera conformada por las empresas T-Mobile, Verizon Wireless y AT&T Mobility)[6] , el reciente servicio de Apple Inc. llamado Apple Pay que en tan solo 72 horas reunió un millón de registros de tarjetas de crédito, la plataforma Google Wallet que fue lanzada por Google en 2011 como una aplicación para Android.[7]

República Dominicana[editar]

La compañía GCS Systems lanzó en 2010 el servicio tPago, en convenio con las operadoras de telefonía móvil del país (Viva, Claro y Orange). La plataforma posibilita tanto las transacciones financieras como no financieras (recargas de crédito para telefonía). En su primer año de funcionamiento el sistema contaba con más de 135 mil usuarios.[8]

Referencias[editar]

  1. "Pagos móviles, preparando el despegue" Telesemana - Fecha: 28/05/2012
  2. "Mobile payment volume to rise 62% in 2012" The Times of India - (en inglés) - Fecha: 30/05/2012
  3. "La tecnología de pagos móviles NFC se adoptará masivamente en un periodo de 2 a 4 años" PuroMarketing.com - Fecha: 16/03/2012
  4. "¿Listos para hacer pagos móviles?" Diario El Espectador (Colombia) - Fecha: 23/05/2012
  5. "Gran pacto para estandarizar el pago por móvil en España" TicBeat.com - Fecha: 16/03/2012
  6. "Primera experiencia de pago a través del móvil en Estados Unidos" Tendencias21.net - Fecha: 11/04/2011
  7. "Google lanza sistema para realizar pagos con el celular" La Tercera (Chile) - Fecha: 21/09/2011
  8. "tPago celebra primer aniversario con éxito" El Nuevo Diario (República Dominicana) - Fecha: 19/07/2011

Véase también[editar]

  • NFCNear field communication

Enlaces externos[editar]