MercadoLibre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MercadoLibre Inc.
La comunidad de compra y venta online más grande del mundo.
Industria Comercio electrónico
Fundación 2 de agosto de 1999 15 años
Sede Bandera de Argentina Argentina
Ámbito América Latina
CEO Marcos Galperín
Ingresos Crecimiento 16 637 038 USD[1]
Beneficio de explotación Crecimiento 83.736.006 USD[1]
Beneficio neto Crecimiento 20 055 663 USD[1]
Empleados 1500+
Sitio web mercadolibre.com
[editar datos en Wikidata ]

MercadoLibre (NASDAQ: MELI), es una empresa argentina dedicada a la intermediación entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas, pagos y subastas por Internet. Cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los usuarios pueden vender tanto productos nuevos como usados a precio fijo o en la modalidad de subastas. MercadoLibre también posee MercadoPago, una compañía que ofrece diversas modalidades de cobro a los vendedores. Sus oficinas centrales se encuentran en Buenos Aires, Argentina.

Según The Nielsen Company más de 52 000 personas generan todo o la mayor parte de sus ingresos vendiendo a través de MercadoLibre y en 2009 más de 3 millones de personas y empresas vendieron por lo menos un artículo a través de este medio.[2]

Servicio[editar]

MercadoLibre es una plataforma de comercio electrónico con operaciones en 12 países de América latina donde millones de usuarios compran y venden productos a través de Internet.

En MercadoLibre venden productos pequeñas y medianas empresas, productores, fabricantes, importadores, emprendedores, minoristas, mayoristas, individuos particulares, concesionarios, etc. Para vender en MercadoLibre es necesario registrarse en el sitio (sin costo) y completar un formulario de venta con todos los datos detalles y fotos del producto que se ofrece.

MercadoLibre tiene dos opciones para publicar:

  • Básica (gratuita): con una mayor comisión por venta
  • Normal (con costo): que permite destacar productos, con comisión por venta.

Los compradores sólo deben registrarse en el sitio, buscar los productos o servicios que necesitan y hacer clic en el botón "comprar”. Vendedor y comprador reciben los datos de su contraparte vía correo electrónico para que se contacten y perfeccionen la transacción.

Luego, ambos pueden calificarse para contarle al resto de la comunidad de usuarios cual fue su experiencia en cuanto a su contraparte, el producto y la transacción. El sistema de calificaciones permite a los compradores conocer la trayectoria de los vendedores dentro de sitio. El Sistema de Reputación de MercadoLibre cambió durante el año 2009 para permitir una más fácil e intuitiva interpretación por parte de los usuarios. Los cambios fueron definidos en función de tests de usabilidad realizados con usuarios reales y con distintos niveles de experiencia dentro del sitio.

Costos del servicio[editar]

Existen diferentes servicios y costos para utilizar MercadoLibre como plataforma de comercialización de productos. Se pueden realizar desde publicaciones gratuitas hasta publicaciones con gran nivel de exposición, incluso en la página principal del sitio. Todos los costos están detallados en las páginas de ayuda del sitio.

Atención al cliente[editar]

Sus oficinas centrales en Argentina se encuentran en el Complejo Costa Salguero, Avenida Rafael Obligado Costanera 1221 1.er piso, Capital Federal, lugar donde funciona, entre otras oficinas, el Centro de Atención al Cliente.[3]

Divisiones[editar]

MercadoShops[editar]

MercadoShops es la plataforma de e-commerce para PyMes de MercadoLibre lanzada el 11 de marzo de 2010, a diferencia de su plataforma principal permite tener un sitio propio, con una estética y diseño definido por el dueño del MercadoShop; además de esto se puede utilizar un dominio propio para dar una imagen más profesional. Hay dos planes para contratar: Plan Básico (sin costo pero con publicidad) y el Plan Profesional (pago y sin publicidad). Al día de la fecha el servicio se encuentra disponible en Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Venezuela.

Algunas de las funcionalidades claves de MercadoShops son:

  • Sin costos de publicación
  • Sin comisiones por venta
  • Sin límite de tráfico
  • Cantidad ilimitada de productos
  • Optimización para indexar en Google (SEO)
  • Posibilidad de utilizar un dominio propio
  • Carrito de compras integrado con MercadoPago
  • Diseño personalizable
  • Administrador de ventas
  • Administrador de clientes
  • Integración con Facebook y Twitter
  • Integración con MercadoClics para promocionar tus productos
  • Integración con Google Apps
  • Manejo de stock
  • Copiado de productos desde MercadoLibre
  • Costos de envío personalizables
  • Gestor de preguntas MercadoShops / MercadoLibre
  • Gestor de productos MercadoShops / MercadoLibre
  • Gestor de ventas MercadoShops / MercadoLibre
  • Medios de pago personalizados

MercadoClics[editar]

MercadoClics es la herramienta publicitaria de MercadoLibre lanzada en 2009 que ofrece a empresas, anunciantes y agencias de publicidad la posibilidad de promocionar su sitio y sus productos con anuncios de texto en las páginas de MercadoLibre. Con este sistema se accede a millones de compradores online que navegan MercadoLibre a diario, maximizando el retorno de campañas y aumentando las ventas.

MercadoSocios[editar]

El programa MercadoSocios permitía a pequeños, medianos y grandes sitios de Internet y aplicaciones acumular beneficios realizando promoción en línea de MercadoLibre. La remuneración final dependía de la cantidad de usuarios registrados activos en MercadoLibre que provengan de su sitio así como también de las comisiones cobradas generadas.

El programa fue discontinuado el 30 de septiembre de 2013.

MercadoSolidario[editar]

MercadoSolidario funciona como la plataforma de comercialización en línea gratuita para que las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro generen recursos económicos a través de la venta de productos propios o recibidos en donación. En definitiva, se trata de utilizar el comercio electrónico como un método innovador de fundraising.

Origen y expansión[editar]

El cofundador, presidente y CEO de MercadoLibre es Marcos Galperín, un empresario argentino. Nació en 1971, y antes de fundar MercadoLibre, era empleado de YPF (grupo petrolero argentino). Planeó MercadoLibre en marzo de 1999, mientras trabajaba para obtener su diploma MBA de la escuela de negocios de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Fue su profesor de finanzas, Jack McDonald, quien lo ayudó a conseguir los contactos para lograr sus inversores. Una vez terminado el MBA, se dedicó a conformar la compañía que fue presentada en sociedad el 2 de agosto de 1999 y que rápidamente se expandió a los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

MercadoLibre tuvo dos rondas de financiamiento, la primera en noviembre de 1999 y la segunda en mayo de 2000. Las rondas incluyeron a los siguientes socios: JP Morgan Partners, Flatiron Fund, y Hicks, Muse, Tate & Furst, Goldman Sachs, Fondo CRI Banco Santander Central Hispano y GE Equity[4]

A dos años de su lanzamiento, en octubre de 2001, MercadoLibre firmó un acuerdo con eBay mediante el cual eBay se convirtió en el principal accionista de la compañía,[5] MercadoLibre tomó las operaciones de iBazar de Brasil y ambas compañías se convirtieron en socias exclusivas para América latina.[4] En noviembre de 2005, MercadoLibre.com adquirió operaciones de DeRemate.com en Brasil (donde era llamado de Arremate.com), Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela.[4]

A fines de 2006, MercadoLibre comenzó a operar en Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En agosto de 2007, MercadoLibre realizó su oferta pública inicial de acciones en el NASDAQ.[4]

El 22 de enero de 2008, MercadoLibre adquirió el 100% de CMG Classified Media Group, Inc., o CMG y sus subsidiarias.[4] CMG y sus subsidiarias operan como una plataforma de avisos clasificados online dedicada principalmente a la venta de automóviles a través de www.tucarro.com en Venezuela, Colombia y Puerto Rico, y de inmuebles a través de www.tuinmueble.com en Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y las Islas Canarias.[4] En el 27 de agosto de 2008, MercadoLibre.com adquirió operaciones de DeRemate.com en Argentina y Chile,[4] y DeReto.com en México y Colombia.

El 18 de marzo de 2011 inaugura nuevas oficinas en Buenos Aires, luego de facturar 216 millones de dólares durante el año 2010. Además, alcanza los 52 millones de usuarios registrados.[6]

Críticas[editar]

  • Uno de los puntos más controvertidos sobre MercadoLibre, es el sistema de reputación que se les otorga a sus usuarios, el cual no está claro y crea consternación principalmente entre los compradores [cita requerida], siendo un alto porcentaje negativo, una mala referencia a un determinado usuario.
  • Después de haber concretado o no una operación, ambas partes se califican mutuamente (vendedores y compradores), con las opciones de: positivo, neutral y negativo además de agregar un brevísimo comentario textual.
  • El problema se origina en el momento de visitar determinada oferta, en algunos casos, cuando el volumen de ventas generadas por esa persona es considerable, a pesar de tener un listado extenso de calificaciones negativas, este aparecerá oculto apareciendo con una reputación positiva del 100%.
  • Además de esto; la política del puntaje negativo en el que se da de baja, supuestamente, a un usuario con un porcentaje de -2 puntos que, aparentemente, de acuerdo a su política del sitio, equivaldría a tener un -200 % de operaciones realizadas. Mientras que un comprador que en sus dos únicas operaciones que realizó y simplemente fuese calificado negativo y dado de baja, un vendedor por el otro lado, que hubiera realizado un total de 300 operaciones y hubiera sido calificado en 100 operaciones negativamente, podría seguir operando sin objeción alguna.
  • Además el sistema de calificaciones es subjetivo y puede llegar a ser injusto ya que, según las políticas de Mercadolibre, los usuarios pueden calificar a su contraparte de manera negativa aún cuando la parte afectada haya cumplido con todas sus obligaciones y esté en posibilidad de aportar pruebas sobre su cumplimiento y el incumplimiento de la parte que califica negativamente. Es decir, el sistema de calificaciones no está basado en los hechos comprobables sino en las percepciones y presunciones de los usuarios, lo cual puede resultar en calificaciones negativas inmerecidas o injustas sin que quien las recibe pueda apelar a Mercadolibre con las pruebas del caso.
  • MercadoLibre ha sido acusada de mantener un sistema injusto con sus usuarios ya que cargan los gastos de publicación incluso si el usuario no logra vender ningún artículo (aunque ahora para los vendedores casuales existe la publicación básica, sin costo alguno de publicación)[cita requerida]. A pesar de ello el punto bueno es que si no se realiza ninguna venta o la misma se frustra, el sitio no cobra la comisión al vendedor. MercadoLibre permite que los nuevos usuarios y usuarios con calificaciones negativas participen en subastas y compras de artículos costosos sin contactar al vendedor, esto frecuentemente resulta en pérdidas para el vendedor. Cabe resaltar que esto es así en casi todos los sitios de compra/venta.
  • Otro problema relacionado a la operatoria de MercadoLibre se da en aquellos casos en los que el comprador decide no comprar un producto después de ofertarlo cuando al verlo no queda conforme con su calidad. En estos casos MercadoLibre puede suspender la cuenta del usuario comprador. Hasta el momento, MercadoLibre no ofrece un mecanismo que permita al comprador verificar la calidad del producto antes de comprarlo. Según notificaciones del centro de atención al cliente del sitio "no es posible ver el producto antes de concretar la operación en el sitio".

En octubre de 2011, el escritor Alan Pauls (hermano de Gastón Pauls) hizo pública su queja contra el sitio web. En su intento por comprar una bicicleta inglesa dio la opción de "comprar" en 2 oportunidades, en la primera no se pudo comunicar con el vendedor, en la segunda llegó a probar la bicicleta pero decidió no comprarla.[7]

Supe que mercadolibre me había excomulgado cuando entré a mi cuenta (abierta un mes atrás para comprar una bicicleta usada) y me topé con una leyenda que decía: “Tu cuenta se encuentra inhabilitada para operar”.

Alan Pauls[8]

MercadoLibre resalta que el sitio es solamente un intermediario entre compradores y vendedores y no se hace responsable por el comportamiento de sus usuarios.

  • Mercadolibre transgrede la legislación de algunos países en los que opera al no hacer públicos, o fácilmente localizables, sus números telefónicos de atención a clientes. Quienes se ven en la necesidad de contactar a Mercadolibre para aclaraciones o reclamos de algún tipo, se ven forzados a buscar el formulario de contacto adecuado (no siempre visible fácilmente en su página web) y en algunos casos no puede encontrarse uno que se ajuste al problema específico. Los contactos directos con la empresa vía mail han sido suspendidos si el trámite no se ha iniciado vía web. [cita requerida]
  • Otro inconveniente es el tiempo y forma de respuesta a esos contactos. Los mensajes no son respondidos de manera concluyente y expedita, y en la mayoría de los casos, demoran hasta 72 horas posteriores y mediante contenido "predefinido" que no aborda el problema de fondo o no lo soluciona de manera concluyente.[cita requerida]

Una vez que Mercadolibre ha sido notificado sobre un conflicto entre dos usuarios, aquel invita a éstos a solucionar los posibles malos entendidos a través de una breve conversación telefónica y eso ocurre sólo a veces, porque en la mayoría de los casos se deslinda totalmente de cualquier compromiso, con su leyenda "Mercado Libre no participa en ningún trato entre usuarios, solamente se limita a publicar anuncios para que los usuarios se pongan en contacto". Siendo Mercadolibre plenamente consciente de que este medio de comunicación es mucho más eficaz que una serie de mensajes de correo electrónico para aclarar problemas, resulta paradójico y cuestionable que los usuarios de Mercadolibre no gocen de esta posibilidad ellos mismos para buscar soluciones a sus conflictos con Mercadolibre.

  • Otra crítica va dirigida a su sistema de "Bonificaciones", que si bien consiste en un retorno total de las comisiones cobradas a los vendedores, en ocasiones deben cumplirse ciertos requisitos que dependen también de la calificación del comprador. MercadoLibre aclara que es responsabilidad del vendedor finalizar la transacción, incluso en las operaciones que son realizadas por usuarios con calificaciones negativas o sin calificaciones.
  • El hecho de que algunos usuarios ofertan con fines tendenciosos sin concretar, pero califican asegurando que el artículo sí se vendió, Mercado Libre exige al vendedor cambiar la calificación a manera de dar a entender que sí se vendió el artículo cuando en realidad ni se vendió y como prueba el artículo(s) se ha republicado, MercadoLibre lanza amenazas y ultimátums de expulsión a manera de presión. Esto ante la ley se podría interpretar como extorsión comercial y prácticas intimidatorias dependiendo el país y su legislatura vigente.
  • Aunque la ley de protección al consumidor lo marca, mercadolibre no tiene un teléfono de atención a clientes manteniéndose relativamente inalcanzable para los conflictos mediatorios. Si bien tiene ligas para la atención vía internet, la ley marca claramente que toda empresa que preste servicios de cualquier tipo deberá tener un teléfono de atención a clientes.
  • La marcada inseguridad que se experimenta en el sitio por parte de los vendedores, a decir de cientos de posts en internet. Mercadolibre permite a cualquiera registrarse y ofertar sin siquiera ser contactado para verificar la autenticidad de sus datos. Estos usuarios " fantasmas" como se les hace llamar, una vez ofertando tienen acceso a datos confidenciales del vendedor pudiendo usarlos para fines delictivos.
  • Actualmente mercadolibre es la cuarta empresa[cita requerida] con más quejas en uno de los más famosos sitios de quejas de internet. Hay 5 pero dos de esas empresas son las mismas lo que pone a mercadolibre como la cuarta, con quejas que van desde fraudes, extorsiones, hasta falta de atención y problemas derivados de su tecnología.
  • Otra crítica consiste en su programa de "Protección al comprador". Según las páginas de quejas y posts en cientos de sites en todo Latino América no se sabe de nadie[cita requerida] a quien este programa haya ayudado ya que a decir de la mayoría cuando se presenta un caso de fraude y robo, Mercadolibre se limita a decir que ellos solo son intermediarios y aconseja acudir a la autoridad competente, esta acción transgrede ese programa y lo deja sin validez total.

Área de operación[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Balance Financiero 1º cuarto de 2012 MercadoLibre. Relaciones con los Inversores.
  2. «MercadoLibre, en números». minutouno.com. 19 de agosto de 2010. Consultado el 30 de diciembre de 2010. 
  3. Sitios Argentina. «Las nuevas oficinas de Mercadolibre». Consultado el 24 de julio de 2012.
  4. a b c d e f g http://www.fundacionkonex.com.ar/b3051-marcos_galperin
  5. MercadoLibre: la llegada de eBay no afectará nuestros negocios en la región RedUsers. 29 de junio de 2011.
  6. MercadoLibre inaugura nuevas oficinas en Buenos Aires., RedUSERS.com, 18 de marzo de 2011.
  7. Alan Pauls, enojado con MercadoLibre Diario Perfil, Cultura. 03 de octubre de 2011.
  8. La Ley del mercado Por Alan Pauls. Página 12, Suplemento Radar. 2 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]