Otón III del Sacro Imperio Romano Germánico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otón III
Emperador del Sacro Imperio
Meister der Reichenauer Schule 002.jpg
Otón III.
Información personal
Reinado 9961002
Nacimiento 980
Kessel
Fallecimiento 23 de enero de 1002
Familia
Dinastía Sajona
Padre Otón II
Madre Teófano
Regente Teófano
Adelaida

Otón III (Ketil, finales de junio de 980 - Paterno, Lacio, 23 de enero de 1002) perteneció al linaje de los Otones. Tras la derrota de Cabo Colonna, el emperador Otón II convocó a los magnates alemanes e italianos en Verona en mayo de 983, donde su hijo Otón III fue elegido rey.[1]

El emperador niño[editar]

Siete meses después de la dieta de Verona, el emperador Otón II falleció. Su primo segundo, Enrique II, duque de Baviera intentó convertirse en su regente, puesto que Otón para ese momento tenía solo 3 años de edad, pero en el mes de mayo del año 984 su madre, la princesa bizantina Teofania, se convirtió en su regente hasta la muerte de la misma en el año 991. Luego le sucedió en la regencia su abuela paterna Adelaida de Borgoña hasta el 994. De modo que en el 995, a los 15 años de edad, Otón III pudo ejercer efectivamente el título real.

Soberano del Imperio[editar]

Coronación del emperador Otón III del Sacro Imperio Romano Germánico.

El nuevo monarca, influido por las ideas de su madre y luego las de su tutor, Gerbert de Aurillac (más tarde elegido papa con el nombre de Silvestre II) y del obispo Adalberto de Praga, se marcó como objetivo recuperar el esplendor existente en el antiguo Imperio romano, esto es, efectuar una Renovatio. En 996, ayudó al papa Juan XV a sofocar una rebelión dirigida por un noble romano llamado Crescencio II. Fue coronado rey de Lombardía en Pavía.

Muerto Juan XV, Otón III auspició la elección de su primo Bruno de Carintia como papa (Gregorio V), quien le coronó como emperador en Roma el 21 de mayo de 996. Cuando Otón abandonó Roma, en el año 997, Crescencio II logró deponer a Gregorio V y sustituirle por otro pontífice, Juan XVI (considerado antipapa). Otón regresó y, tras hacerse con el control de Roma en 998, mandó ejecutar a Crescencio y al antipapa en el Castel Sant'Angelo.

El emperador Otón III hizo de Roma el centro administrativo de su imperio y recuperó costumbres y ceremonias romanas y bizantinas, pero manteniendo siempre un estrecho vínculo con la Iglesia. Al fallecer misteriosamente Gregorio V en el año 999, planeó la elección del papa Silvestre II.

El emperador religioso[editar]

Hombre profundamente ascético, Otón III realizó algunas peregrinaciones entre los años 998 y 1000 por el sur de Italia. Visitó la tumba del obispo Adalberto de Praga (que murió martirizado) en Gniezno, actual Polonia, y fundó el arzobispado de Polonia. Por otra parte, Otón III mantuvo buenas relaciones con el Principado de Polonia, así como con el príncipe Géza de Hungría y su hijo San Esteban I de Hungría. Contribuyó al proceso de cristianización de ambos Estados medievales y en particular con el ascenso del Principado húngaro al rango de reino en el 1000 con San Esteban como su primer rey, pues Otón III había sido la madrina de bautismo del Príncipe Geza.[2]

Final[editar]

En febrero del año 1001 fue expulsado de Roma a raíz de un levantamiento de la población y se trasladó a Rávena. Al dirigirse de nuevo hacia el sur para conquistar Roma con su ejército murió en el castillo de Paterno el 23 de enero de 1002.

Existen diversas teorías sobre la causa de su muerte. Algunas fuentes antiguas la relacionan con la malaria, otra versión acusa a la viuda de Crescencio, Estefanía, de envenenarle. El cuerpo de Otón fue traslado a Alemania y enterrado en Aquisgrán junto a Carlomagno, pero no se ha encontrado su tumba.

Enrique II, hijo de Enrique el Pendenciero, duque de Baviera (a su vez, hermano de Otón I, abuelo de Otón III), le sucedió como rey de Alemania y, posteriormente, como emperador.

Referencias[editar]

  1. Reuter, Timothy (2005). The New Cambridge Medieval History: c. 900-c. 1024 Ed.Cambridge University Press, pág.255]
  2. Serédi, J. (1938). Emlékkönyv Szent István Király, halálának kilencszázadik évfordulóján. Budapest: Hungría. A Magyar Tudományos Akadémia.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Otón II
Rey de Francia Oriental
9831002
Sucesor:
Enrique II
Predecesor:
Otón II
Rey de Italia
9831002
Sucesor:
Arduino de Ivrea
contra Enrique II
Predecesor:
Otón II
Emperador del Sacro Imperio
Imperial Crown of the Holy Roman Empire.jpg

996 - 1002
Sucesor:
Enrique II