Otón II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otón II
Emperador del Sacro Imperio
Otton2.JPG
Información personal
Otros títulos Rey de Alemania
Reinado 967983
Coronación 25 de diciembre de 967
Nacimiento 955
Fallecimiento 7 de diciembre de 983
Roma
Predecesor Otón I
Sucesor Otón III
Familia
Dinastía Sajona
Padre Otón I
Madre Adelaida de Italia
Cónyuge Teófano Skleraina
Descendencia Matilda, Otón III, Sofía y Adelaida

Otón II el Rojo (alrededor de 955Roma, 7 de diciembre de 983) fue rey de Alemania e Italia (961983) y emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (967983).

Otón II fue nombrado corregente con su padre Otón I en 961[1] y se convirtió en coemperador en 967. A la muerte de su padre en 973, continuó como emperador y rey sin nueva elección ni coronación.

Otón II continuó la política de su padre de fortalecer el poder imperial en Alemania y extenderlo hacia Italia. Enrique II de Baviera se sublevó en 974 y no se le pudo dominar hasta 978. El año siguiente obtuvo la sumisión de Bohemia y Polonia.

En 977, Lotario, rey de Francia, invadió Lorena con un ejército de 20.000 hombres, ocupando la capital Aquisgrán durante cinco días. Otón II se retiró a Colonia y luego a Sajonia. Al año siguiente, Otón reunió 30.000 hombres y, en represalia, puso sitio a París, que sin embargo tuvo que levantar por una epidemia entre sus tropas, resultando destruida su retaguardia durante la retirada. En 980 se llegó a la paz de Margut-sur-Chiers con Francia, por la que Lotario renunciaba a la Lorena a cambio del reconocimiento de los derechos de su hijo Luis V por Otón II.

Con Alemania afianzada, invadió Italia pero fue expulsado en 982. El verano siguiente convocó una dieta en Verona para confirmar a su hijo, Otón III, como rey de Alemania.

En 981 decidió emprender una enérgica expedición contra los sarracenos establecidos en la costa meridional de Calabria, para la que reunió un poderoso ejército, en el que iban dos mil cien caballeros con armadura pesada. El 13 de julio de 982, el desastre ante los musulmanes en la batalla de Stilo, junto al cabo Colonna, fue total. Las repercusiones no tardaron en hacerse sentir en Germania. Los daneses cruzaron la frontera y la sublevación de los abodritas (eslavos del Elba), destruyó en parte la tarea de cristianización e influencia desarrollada por Otón I (su padre). Éste, probablemente hubiera regresado de inmediato, pero su hijo Otón II continuó en Italia, muriendo un año después de malaria en Roma.

Se considera que el casamiento de Teófano Skleraina con Otón II fue propiciado por Teófano Anastaso; del matrimonio de Teófano Skleraina y Otón II llegaron a la adultez tres hijas y un hijo:


Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Robert Comyn.History of the Western Empire from its Restauration by Charlemagne to the Accesion of Charles V.Vol I.1851.
  • Jan Dhondt.La Alta Edad Media.Historia Universal Siglo XXI.1984.ISBN 84-323-0049-7

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Otón I
Rey de Francia Oriental y de Italia
961983
Sucesor:
Otón III
Predecesor:
Otón I
Emperador del Sacro Imperio
Imperial Crown of the Holy Roman Empire.jpg

967 - 983
Sucesor:
Otón III