Teófano Skleraina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teófano
Emperatriz del Sacro Imperio
Theophanu.jpg
Estatua en la iglesia de san Dionisio, Eschwege
Información personal
Reinado 972–983
Coronación 14 de abril de 972
Nacimiento h. 955
posiblemente Constantinopla
Fallecimiento 15 de junio de 991
Nimega
Predecesor Adelaida de Italia
Sucesor Cunegunda de Luxemburgo
Familia
Padre Constantino Skleros ?
Madre Sofía Fokaina ?
Cónyuge Otón II, emperador
Descendencia Sofía, abadesa de Gandersheim
Adelaida, abadesa de Quedlinburg
Matilde, condesa palatina de Lorena
Otón III, emperador
[editar datos en Wikidata ]

Teófano Skleraina (en griego: Θεοφανώ Σκλήραινα ) o Theofania del Sacro Imperio (ca. 955 en el Imperio bizantino ~ Nimega, 15 de junio de 991 ), Princesa bizantina devenida esposa de Otón II y a la muerte de éste, emperatriz del Sacro Imperio por siete años, siendo además una de las soberanas más influyentes del medioevo.

Biografía[editar]

Aún no se sabe exactamente el lugar de nacimiento de Teófano Skleraina, se supone altamente probable que tal lugar fuera la ciudad de Constantinopla o algún lugar entonces muy próximo a esta gran ciudad.
Teófano tenía presumiblemente por padre a Constantino Skleros ( Κωνσταντινος Σκληρóς ), hermano del pretendiente al trono Bardas Skleros, y por madre a Sofía Fokaina ( Σοφια Φóκαινα), hermana al parecer del emperador Iōhannēs Tzimiskes. Sin embargo, otras fuentes citan que por parte de madre era Teófano neptis (nieta) del emperador Nicéforo II, lo concreto es que no figura como porfirogéneta (nacida en púrpura ) en los anales bizantinos (los porfirogénetas o porfyrogénitas eran aquellos que pertenecían directamente al linaje imperial bizantino) .

Se considera que el casamiento de Teófano Skleraina con Otón II fue propiciado por Teófano Anastaso. Del matrimonio de Teófano Skleraina y Otón II llegaron a la adultez tres hijas y un hijo:

Vida política[editar]

Relieve en márfil que representa a Otón II y Teófano/Theofania coronados por Cristo.

A inicios de 972 el arzobispo Geron de la ciudad alemana de Colonia llegó con una importante comitiva a Constantinopla para acompañar a la joven Teófano en su viaje al Sacro Imperio Romano Germánico. Desembarcaron en la Apulia y llegaron a Roma el 14 de abril del 972, donde se encontró con Otón II (entonces de 17 años).

La dote de Teófano consistía en varias centenas de carros que portaban objetos confeccionados con madreperla, marfil, ébano, piedras preciosas, oro, plata y bronce, tal dote le hizo probablemente la mujer europea más opulenta de su época.

El certificado de matrimonio de Teófano evidencia que fue coronada emperatriz al mismo tiempo que contraía nupcias en la iglesia de San Pedro, oficiando la ceremonia de coronación el papa Juan XII.

En los documentos referentes a Otón II, Teófano (Teofanía) es citada muy frecuentemente, hecho que atestigua su activo interés por los acontecimientos políticos del llamado Sacro Imperio; empero el ambiente cortesano le fue frecuentemente hostil, quizás por ser "extranjera" (tras el deceso de Teófano, aún era llamada despectivamente "la griega"; algún comentarista "occidental" de la época la acusó de ser adúltera, otro de ser "desagradable y charlatana", otro, llamado Thietman dice de ella que no era virgo desiderata, esto es: "no era la virgen deseada" como emperatriz del Sacro Imperio. Luego de la imprevista muerte de Otón II, ocurrida el 17 de diciembre del 983 en Roma, Teófano y su suegra Adelaida de Borgoña fueron llamadas a Alemania por Willigis, arzobispo de Maguncia. En 984 Enrique II (duque de Baviera), siendo el único pariente masculino adulto más próximo al fallecido Otón II, pretendió ejercer la regencia e incluso el título de emperador, para lo cual obligó a Teófano a que marchara junto al pequeño Otón III a Rara (actualmente Rohr bei Meiningen). Sin embargo, los planes de Enrique de Baviera se vieron frustrados, ya que con antelación el entonces niño Otón III ya había sido coronado emperador mediante una astuta jugada de su madre, su abuela paterna y el pontífice romano.

En mayo de 985 se le asignó definitivamente en Fráncfort del Meno la regencia del Sacro Imperio; coetáneamente en el Imperio bizantino se encontraban en el poder los hermanos de Teófano y es por esto que, durante un breve período, los dos grandes Estados europeos medievales estuvieron gobernados por miembros de una misma familia.

Hasta su muerte, Teófano fue regente del Sacro Imperio Romano Germánico y, de hecho, la emperatriz del mismo.

Diversas fuentes evidencian una intensa rivalidad entre Teófano/Teofanía y su suegra Adelaida, lo cual llevó a la segunda a retirarse de la vida política en 986, volviendo a la misma vida recién tras el deceso de Teofania.

Teofanía reforzó el poderío del Sacro Imperio especialmente en Lorena y en Italia, así como en los territorios fronterizos con los pueblos eslavos; de este modo, tras diversas campañas militares hacia el este, los príncipes eslavos de Bohemia y Polonia se presentaron en señal de vasallaje en la Dieta Imperial de Quedlinburg.

Teófano con su política sagaz logró, tal cual se ha visto, garantizar el acceso al trono de su hijo. Durante su regencia emitió varios edictos y documentos oficiales, creando así un precedente para la eficacia política de las emperatrices del Sacro Imperio entre el siglo X y el XI.

En un documento del 1 de abril del 990 se confirmó, a la manera bizantina, como imperator (el uso del género masculino en este caso la ratificaba como autócrata, pues a diferencia de los usos en el Sacro Imperio Romano Germánico, en el que el título de emperatriz era más bien honorífico, en el Imperio bizantino ya habían sido emperatrices-autócratas Irene y Teodora); su firma fue en efecto: Theofanius gratia divina imperator augustus.

La emperatriz Teófano murió tras una breve enfermedad el 15 de junio del 991 en Nimwegen (la actual ciudad de los Países Bajos llamada Nimega) y fue sepultada en la capilla de San Pantaleón de la ciudad de Colonia. Tras su muerte asumió la regencia su suegra, Adelaida de Borgoña, hasta el ascenso al trono de Otón III en 994.

En resumen, Teófano Skleraina (o Teofanía del Sacro Imperio) reinó once años junto a su esposo Otón II y otros siete como regente.

En la época en torno al año 1000, el arte del Sacro Imperio tuvo fuertes influencias del arte bizantino, y en gran medida esto se debe a que Teófano trajo consigo desde Constantinopla a artistas, arquitectos y artesanos que contribuyeron a la difusión de elementos bizantinos en el occidente de Europa. A Teófano Skleraina se atribuye la difusión del culto a San Nicolás de Mira en Occidente.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Adelaida de Italia
Emperatriz del Sacro Imperio
972 - 983
Sucesor:
Cunegunda de Luxemburgo