Teófano Anastaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teófano Anastaso (en caracteres griegos: Θεοφανώ Αναστασώ)(941 Peloponeso~ ¿980? ¿Constantinopla?). Emperatriz bizantina, famosa por sus crímenes y por su belleza física. Teófano fue madre de los emperadores bizantinos Basilio II y Constantino VIII, así como de la princesa Ana Porfirogéneta esta hija suya fue esposa del príncipe Vladímir I el Grande, monarca de la Rus de Kiev.

Inicios[editar]

Constantino VII, envenenado por Teófano

Por su verdadero nombre, Anastasia, o familiarmente, Anastaso,[1] era conocida como la hija de un tabernero procedente del Peloponeso, llamado Crátero.[2] [3] Nacida en el 941, era ella ya al principio de su juventud famosa por su promiscuidad, sin embargo su belleza sedujo al que sería su primer esposo y entonces aún heredero del título de basileos (emperador) bizantino Romanos II; Romanos se casó con ella en el 956 y le hizo cambiar el nombre por uno con resonancias entonces aristocráticas: Teófano. Por este motivo se le llama Teófano Anastaso.

Muy prontamente compelió al todavía príncipe heredero para que cometiera parricidio, siendo, según los cronistas, ella misma la que preparó la pócima con la cual fue muerto Constantino VII; tras este homicidio su esposo ocupó el trono y así ella resultó emperatriz.

Muerte de Romano II[editar]

Tras cuatro años de reinar con Romanos II, éste murió súbitamente el 15 de marzo de 963 a la edad de 26 años. Teófano devino así en regente de sus hijos Basilio II y Constantino VIII, con la ayuda del eunuco José Bringas. Teófano y Bringas se deshicieron de prácticamente toda la burocracia: El hermano de Romanos II, Basilio, fue desposeído de su posibilidad de acceder al trono y de su cargo de "chambelán", otorgándosele el cargo de proedus. La suegra de Teófano, Elena Lecapena, fue apartada de la corte, relegada a un exilio interno en un rincón del palacio real junto a las cuatro hermanas de Romanos II -Zoe, Agatha, Ana y Teodora-. Luego Teófano obligó al patriarca Polyeuktos a que consagrara como monjas a tres de las cuatro hermanas de Romanos II (la cuarta hermana, Teodora, se casó con Juan Tzimisces), quitándoles con esto toda posibilidad de poder dinástico.

Se acusa a Teófano de haber envenenado también a Romanos II, pero según varios investigadores modernos, como John Julius Norwich esto es improbable ya que la muerte de Romano ocurrió un par de días después de que Teófano alumbrará a su cuarto hijo, en tal momento la muerte de su primer esposo la colocó en una situación difícil y poco segura.

Alianza con Nicéforo Focas[editar]

El poder del Imperio bizantino se reveló algo demasiado arduo para una mujer sola e inexperta en política. A fin de estabilizar el trono y sacar de en medio Bringas, ella entonces se alió secretamente con Nicéforo Focas (Nikeforos Fokas), quien era entonces un general prestigioso; en un primer momento Focas produjo un golpe de estado ingresando violentamente en Constantinopla el 15 de agosto del 963, dando muerte entre otros a Bringas y haciéndose coronar en Hagia Sofía el 16 de agosto. Focas relegó a Teófano a la fortaleza de Petrión en las colinas del Cuerno de Oro; sin embargo ambos decidieron una alianza por la cual se desposaron el 20 de diciembre de 963, en la iglesia Nea (Nueva) del palacio imperial; así mientras Teófano recuperaba el poder, Nicéforo obtenía legitimidad al integrar - por alianza matrimonial- la dinastía macedonia de emperadores bizantinos.

Alianza con Tzimiskes y asesinato de Focas[editar]

Sin embargo, luego, cansada del viejo guerrero, muy religioso y casi asceta Nicéforo Focas, Teófano se transformó en amante de un joven y brillante general, Juan I Tzimisces, al cual llevó a Constantinopla. Ambos conspiraron contra Nicéforo II, siendo el propio Tzimiskes quien asesinó a su rival la noche del 10 de diciembre al 11 de diciembre del 969.

Caída y exilio de Teófano[editar]

Según sus cálculos Teófano pensaba casarse con Tzimiskes, pero éste, obedeciendo al patriarca Polyeuktos, quien le había intimado a arrepentirse, bajo riesgo de excomunión, por el asesinato de Nicéforos II y sus allegados, así como a expulsar a Téofano del palacio; el patriarca Polyeuktos invocó asimismo como otro impedimento para las nuevas nupcias de Teófano el hecho de que ella ya se había casado dos veces. De este modo ella fue exilada a la isla de Prinkipo ( actual Proti ) en el mar de Mármara. El patriarca Polyeuktos falleció dos meses más tarde, sin embargo Tzimiskes no sacó del exilio a Teófano.

Retorno[editar]

Durante su "cárcel dorada", Teófano, el 9 de diciembre de 971 logró concretar exitosamente el plan de matrimonio de una joven amiga suya: Teófano Skleraina con el emperador Otón II del Sacro Imperio.

Tras la muerte de Tzimiskes en el 976 los hijos de Teófano la libraron del exilio y la restituyeron a la fastuosa vida palaciega, en donde tuvo nuevamente gran influjo. Las circunstancias de su muerte son poco conocidas.

Referencias[editar]

  1. Davids, Adelbert (2002). The Empress Theophano: Byzantium and the West at the Turn of the First Millennium. Cambridge University Press. p. 325. ISBN 0-521-52467-9. «The emperor Romanos II was married to the daughter of a merchant, called Anastaso, who took the name of Theophano at marriage» 
  2. Bréhier, Louis (1977). The life and death of Byzantium. North-Holland Pub. Co. p. 127. ISBN 0-7204-9008-1. «Anastasia, daughter of Craterus, of illustrious parentage according to the panegyrist, but a former barmaid nicknamed Anastaso according to the other chronicles. Not only did Constantine approve this marriage, but he had it celebrated with great splendour in the church of Hagia Sophia and gave his daughter- in-law» 
  3. Diehl, Charles (1927). Byzantine portraits. A.A. Knopf. OCLC 1377097. «Her father, Craterus, of Laconian origin, was an obscure plebeian who kept a public-house in one of the slums of the capital. She herself, before her marriage, was called Anastasia, or more familiarly, Anastaso» 
Precedido por:
Helena Lekapene
Emperatriz bizantina consorte
(959-969)
Sucedido por:
Teodora, hija de Constantino VII
Precedido por:
Helena Lekapene
Emperatriz-madre del Imperio bizantino
(15 de marzo de 963-15 de junio de 991)
Sucedido por:
Eudoxia Macrembolitissa