Opel Calibra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Opel Calibra
Opel Calibra frontral
Opel calibra trasera.
Otros nombres Chevrolet Calibra
Holden Calibra
Vauxhall Calibra
Fabricante Opel
Período 1989-1997
Predecesor Opel Manta
Tipo Automóvil deportivo
Carrocerías Cupé dos puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera o a las cuatro ruedas
Largo / ancho
/ alto / batalla
4490 / 1690 / 1320 / 2600 mm
[editar datos en Wikidata]

El Opel Calibra es un automóvil deportivo desarrollado por el fabricante alemán Opel y vendido bajo las marcas Opel, Chevrolet, Holden y Vauxhall Motors entre los años 1989 y 1997. Utiliza la plataforma y mecánica del Opel Vectra de primera generación, y se fabricó en Rüsselsheim, Alemania y Uusikaupunki, Finlandia.

El Calibra es un 2+2 plazas con motor delantero transversal, disponible con tracción delantera o a las cuatro ruedas. Su carrocería cupé tiene un coeficiente aerodinámico de 0,26 para el modelo 2.0 de 115cv ya que tiene la anchura del neumático más delgada que los otros modelos más potentes, los cuales tienen el coeficiente de 0,28. El Calibra se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1989 como sucesor del Opel Manta, que posee motor delantero longitudinal y tracción trasera.

En España se empezó a vender en 1990, hasta 1997 que dejó de fabricarse. Entre los años 1993 y 1994 se produjo un restyling en el modelo que supuso una modernización tanto del exterior como del interior mejorando notablemente las calidades. Todos los motores del Calibra son de gasolina, disponía de:

(Opel calibra en la competición DTM)

Un cuatro cilindros en línea de 2.0i 8v de 115cv (C20NE). Un motor muy probado ya en modelos anteriores de Opel y de los más fiables de la marca. Se mantuvo durante toda la vida del modelo, pero sufrió algunas modificaciones cuando se realizó el restyling. Era el motor de acceso de gama y a pesar de su "escasa" potencia, se movía muy bien.

El famoso 2.0 16v de 150cv (C20XE). Conocido como "tapa roja". Considerado uno de los mejores motores de Opel en cuanto a prestaciones. Hacia el año 1993, sufrió algunas mejoras en cuanto a tema eléctrico y de encendido (entre otras), justo antes de dejar de fabricarse y ser sustituido por el X20XEV.

Estos dos motores (NE y XE) también fueron instalados en Kadett, Astra F, Vectra A entre otros.

Más adelante, al 2.0 16v se le instaló un turbocompresor (y se reforzó, lógicamente), dando a nacer el C20LET, que también se montó en el Vectra A y marcó el inicio de los 2.0 Turbo actuales de Opel. Este motor entregaba 204cv.

Hacia 1994, y con motivo de las normas anticontaminantes, Opel dejó el C20XE apartado, y lo cambió por un cuatro cilindros en línea atmosférico 2.0 16V y 136cv (X20XEV) con unas buenas prestaciones y consumo. Fue instalado en muchos modelos como Astra G, Vectra B, Omega B.

Aparte de los cuatro cilindros, había un seis cilindros en V atmosférico de 2.5 litros y 170cv también montado en Omega B,Vectra A y B. (C25XE Y X25XE)

Únicamente el 2.0i litros de 115cv posee dos válvulas por cilindro; el resto tiene cuatro. Las cajas de cambios disponibles son una automática de cuatro marchas, otra de cinco marchas manual y una de seis únicamente para el motor con turbocompresor. La tracción 4x4 estaba disponible como opción en el 2.0i 8v y en el 2.0 16v. En el 2.0 Turbo era de serie.

El Calibra se utilizó en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft y en el Campeonato internacional de Turismos, en una versión potenciada a 470 CV, llegando a proclamarse campeón de la primera categoría en 1996, con el alemán Manuel Reuter al Volante.

Enlaces externos[editar]