Omiš

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Omiš
Almissa
Escudo de OmišAlmissa
Escudo
Omis 01.jpg
OmišAlmissa
Omiš
Almissa
Localización de Omiš
Almissa en Croacia
País Bandera de Croacia Croacia
• Región Dalmacia
• Condado Condado de Split-Dalmacia
Ubicación 43°26′45″N 16°41′18″E / 43.445833333333, 16.688333333333Coordenadas: 43°26′45″N 16°41′18″E / 43.445833333333, 16.688333333333
• Distancia 25 km a Split
Superficie 266,2 km²
Población 15.472 hab. (2001)
• Densidad 58,12 hab./km²
Idioma Croata
Huso horario CET (UTC+1)
Código postal 21310
Pref. telefónico +385 (0) 21
Alcalde Ivan Škaričić (HDZ)
Sitio web www.omis.hr
[editar datos en Wikidata]

Omiš o Almissa es una ciudad y puerto en la región de Dalmacia, en Croacia. Pertenece al condado de Split-Dalmacia. La ciudad está situada a unos 25 km al sureste de la segunda ciudad más grande de Croacia, Split. Está ubicada en la desembocadura del río Cetina en el mar Adriático (en croata: Jadransko More). Omiš tiene una población de 15.800[1] y su área es de 266 km².

Los nombres históricos de la ciudad han sido Oneum (Onaeum), Onaion (Oneon), Holm (Hum), Olmisi, Olmissium, Almivssium y Almissa (griego antiguo: Αλμυσσα).

Historia[editar]

El puerto de Omiš

Omiš era muy conocido en el pasado por los Corsarios de Almissa (Omiški gusari) cuyos Sagittas (buques) (caso genitivo: Sagittae, traducido como La Flecha), les ha dado fama, ya que fueron construidos para el ataque y la recuperación rápida en la desembocadura del río Cetina para la protección de la ciudad de los invasores extranjeros. En una fecha muy temprana, los vecinos de los Corsarios de Almissa, los montañeses del Principado de Poljica (Poljička Republika), se convirtieron en sus amigos y aliados. Esto les permitió hostigar el comercio marítimo, sin temor a un ataque repentino procedent de tierra adentro. Omis fue la capital del principado de Omis, un principado dependiente de la República Veneciana, que fue gobernada por la casa Srdanovic desde 1624 hasta el siglo XIX. los límites geográficos de este pequeño principado eran el río cétina por el norte, Makarska por el sur, Kucice por el Este y el Archipiélago de Brac por el Oeste. Siendo parte del imperio austrohúngaro pasa a conformar parte del territorio croata en el siglo XIX

Monumentos históricos[editar]

  • Iglesia de Santa Eufemia junto a la costa en Brzet, de principios del siglo VI.
  • Fortaleza de Mirabella (Peovica) , del siglo XII.
  • Fortaleza de Starigrad (Fortica), del siglo XV.
  • La iglesia renacentista del Espíritu Santo, del siglo XV.
  • El cementerio antiguo, del siglo XVI-XVII.
  • La iglesia parroquial del siglo XVII.
  • Monasterio franciscano en Skalice, del siglo XVIII.

En el barrio de Priko, en la margen derecha del río Cetina, se encuentra el sitio con mayor importancia histórica: la iglesia prerrománica de San Pedro (Crkva Sv. Petra.) , del siglo X. Este edificio de una sola nave, con una cúpula y el ábside, se utilizó en el siglo XVIII como un seminario de alfabeto glagolítico para sacerdotes novatos.

Economía[editar]

Hoy en día, la economía de Omiš se basa en la agricultura, la pesca, los textiles y las industrias de transformación de alimentos y, sobre todo, el turismo.

Atracciones turísticas[editar]

La Riviera de Omiš

La Riviera de Omiš se extiende unos veinte kilómetros a lo largo de una costa de excepcional belleza, con playas de piedras y de arena, bahías, acantilados y un mar de aguas cristalinas. El estado de ánimo se ve atrapado en una inscripción en el dintel de un palacio renacentista en Omiš: "GRATIAS AGO TIBI DOMINE QUIA FUI IN HOC MUNDO" (Gracias a Ti, oh Señor, que he vivido en esta tierra).

Los destinos de Radmanove Mlinice y las cascadas Gubavica (Velika y Mala Gubavica) también son lugares de interés. Radmanove Mlinice, ubicado a cinco kilómetros hasta el cañón del río Cetina, es una excursión y lugar de picnic famoso por el pan horneado en una tapa de hierro (peka) y de la trucha fresca que se pesca en el río.

El río Cetina es un gran lugar para aquellos que gustan de unas vacaciones activas (rafting, piragüismo y kayak). Entre las actividades recreativas de Omiš también se incluyen la escalada libre, ciclismo, tenis, fútbol , baloncesto, los bolos, petanca, parapente, volley-playa, windsurf, esquí náutico, kayak de mar, waterpolo y submarinismo.

Cultura[editar]

Festival de Klapa

Omiš es más conocido por el festival tradicional de Klapa (festival de grupos dálmatas de canto a capella). Este festival es el punto culminante del verano en Omiš, la expresión de la belleza de la ciudad. El Festival de Verano de Omiš - durante el cual se llevan a cabo varios conciertos y recitales - tiene lugar en las plazas y en las iglesias de la ciudad.

Ciuadades hermanadas[editar]

Referencias[editar]