Oligosacárido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los oligosacáridos son moléculas constituidas por la unión de 3 a 20 monosacáridos cíclicos, pueden ser lineales o ramificados(asociados a la cara externa de la menbrana plasmatica con la función de reconocimiento y señalización)mediante enlaces de tipo glicosídicos; concretamente enlaces aceticos. El enlace glicosídico es un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosacáridos, con desprendimiento de una molécula de agua.Generalmente unidos a proteínas (glicoproteínas) y lípidos (glicolípidos).

El grupo más importante de los oligosacáridos es el de los disacáridos, o azúcares dobles, que son la unión de dos monosacáridos, mediante pérdida de una molécula de agua formando así un enlace tipo éter.

Son disacáridos:

• La lactosa o azúcar de leche (glucosa + galactosa), que aparece en los productos lácteos y se forma por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. La galactosa es una variedad de azúcar simple.

• La sacarosa o azúcar de mesa (glucosa + fructosa) que aparece en los productos azucarados, como la remolacha y la caña.

• La maltosa (glucosa + glucosa) obtenida del azúcar de malta, está formada por dos moléculas de glucosa.bibliografía http://www.ehu.es/biomoleculas/hc/sugar33b.htm