Alimento prebiótico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los prebióticos son una clase de alimentos funcionales, definidos como: "Ingredientes no digestibles que afectan al organismo, mediante el crecimiento y actividad de una o varias bacterias en el colon, mejorando la salud".[1] La definición de prebiótico es literalmente como "promotores de vida" (contrario a antibiótico).

Características[editar]

Los alimentos prebióticos son por regla general hidratos de carbono no digestibles, como los fructooligosacáridos. Estos alimentos prebióticos estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para la flora intestinal, principalmente bifidobacterias y lactobacilos.[2] Uno de los mejores hidratos de carbono 'no digestibles' investigados es la lactulosa (se trata de un azúcar compuesto por los azúcares naturales fructosa y galactosa). La lactulosa es en si misma una sustancia prebiótica. En esta categoría de alimentos prebióticos se encuentran las fibra alimenticia, los fructooligosacáridos y la inulina. Todas estas moléculas pueden formar parte de la composición intrínseca de los alimentos o añadirse a los mismos (alimentos funcionales).

Los alimentos prebióticos que mejor definen esta función son los hidratos de carbono similares a la inulina y se usan en la industria alimentaria como sustitutos de azúcares y grasas; suelen aportar a los alimentos textura, estabilizan la formación de espuma, mejoran las cualidades sensoriales (propiedades organolépticas) de los productos lácteos fermentados, galletas, mermeladas, el pan y la leche. La estructura molecular de la inulina resiste a la digestión en la parte superior del intestino, lo que evita su absorción y le permite continuar su recorrido intestinal hasta que llega al colon, donde se convierte en alimento para las bacterias allí presentes.

Referencias[editar]

  1. Gibson GR, Roberfroid MB. Dietary modulation of the human colonic microbiota: introducing the concept of prebiotics. J Nutr. 1995 Jun;125(6):1401-12. PMID
  2. http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2001/07/03/34960.php ¿Qué son y qué propiedades tienen los alimentos prebióticos y probióticos?]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rodríguez Jerez, J.J.: Alimentos funcionales: Los efectos beneficiosos de los oligosacáridos (Consumaseguridad, 5.10.2005) [1].
  • Recio Sánchez, I. (CSIC): Alimentos funcionales [2]

Enlaces externos[editar]