Bifidobacterium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bifidobacterium
Bifidobacterium adolescentis Gram.jpg
Bifidobacterium adolescentis
Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Actinobacteria
Clase: Actinobacteria
Subclase: Actinobacteridae
Orden: Bifidobacteriales
Familia: Bifidobacteriaceae
Género: Bifidobacterium
Orla-Jensen 1924
Especies

Bifidobacterium es un género de bacterias gram-positivas, anaeróbicas, no mótiles, con frecuencia ramificadas. Las bifidobacterias son uno de los mayores géneros de bacterias saprófitas de la flora intestinal, las bacterias que residen en el colon. Ayudan en la digestión, y están asociadas con una menor incidencia epidemiológica de alergias[1] y también previenen algunas formas de crecimiento de tumores.[2]

Algunas bifidobacterias se usan como probióticos.[3] Recientemente se ha propuesto que este tipo de bacterias juegan un importante papel en el efecto beneficioso que ejerce el chocolate en el organismo.[4] Según esta propuesta, este y otro tipo de bacterias convierten el chocolate en el estómago en potentes agentes anti-inflamatorios, con especial beneficio para el corazón.

Antes de la década de los sesenta, las especies de Bifidobacterium eran denominadas colectivamente "Lactobacillus bifidus".

Referencias[editar]

  1. Björkstén B, Sepp E, Julge K, Voor T, Mikelsaar M. 2001. Desarrollo de alergias y la microflora intestinal durante el primer año de vida. Journal of Allergy and Clinical Immunology, Vol. 108, Issue 4, pp. 516-520.
  2. Guarner F y Malagelada JR. 2003. Flora intestinal en la salud y la enfermedad. The Lancet, Vol. 361, Issue 9356, 8 de febrero de 2003, pp. 512-519.
  3. Ishibashi, N., Yaeshima, T., Hayasawa, H. 1997. Bifidobacteria: su significancia en la salud intestinal humana. Malaysian Journal of Nutrition 3, 149–159.
  4. http://www.acs.org/content/acs/en/pressroom/newsreleases/2014/march/the-precise-reason-for-the-health-benefits-of-dark-chocolate-mystery-solved.html

Enlaces externos[editar]