Ogg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ogg
Desarrollador
Fundación Xiph.Org
Información general
Extensión de archivo .ogv, .oga, .ogx, .ogg
Tipo de MIME video/ogg, audio/ogg, application/ogg
Tipo de formato Contenedor multimedia
Formato abierto Sí 

Ogg es un formato contenedor, desarrollado por la Fundación Xiph.Org y es además el contenedor nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.Org.

El formato está libre de patentes y es de código abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.Org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el "streaming" y la compresión de archivos.

Generalidades[editar]

Ejemplo de archivo Ogg
Cortometraje Big Buck Bunny

Ogg es un formato usado preferentemente para contenido audiovisual. Se utiliza típicamente para almacenar datos en archivos para ordenadores y para transmitir flujos audiovisuales pero sirve en muchas otras formas. Ogg es un formato contenedor de estándar abierto, un archivo informático de software libre con características similares a otros contenedores, como Mp3 o ASF, pero es totalmente de código abierto, es decir no es un "formato propietario" y por lo tanto no paga derechos de autor ni esta sometido a limitaciones por copyright. El formato AAC por ejemplo, a diferencia del formato OGG, permite incluir legalmente la protección de los derechos de autor, aquel archivo que tenga protección anticopia no funcionarán en ACC. Por cada película o juego que sale a la venta, compatible con el formato ogg, sus responsables no han de pagar regalías al fabricante del software, por lo cual se reducen los costes y los productos se pueden vender a un precio menor, además el usuario puede realizar sus propios archivos gratuitamente y de forma libre. Debido a ello y a la proliferación del peer-to-peer, cada vez es más conocido. Sus implementaciones se usan para flujo de datos o stream, audio, video, y texto (como subtitulos), y metadatos.

No es tan solo un codec de video o de audio, sino que es un contenedor que envuelve audio, video y subtítulos dentro de un mismo paquete, y que permite reproducir el archivo tanto en ordenadores como en otros dispositivos con la suficiente potencia de procesamiento. El término "Ogg" algunas veces se refiere incorrectamente tan solo al códec de audio Vorbis ya que Vorbis fue el primer códec que se usó con el contenedor. Ogg vorbis fue el primer códec desarrollado como parte de los proyectos multimedia de la Fundación Xiph.Org. Ficheros en este formato se encuentra desde hace mucho entre los audiolibros del proyecto Gutenberg. El proyecto Ogg Vorbis empezó en 1993.

El formato OGG tiene muchas ventajas técnicas, al ser más reciente los codecs en este formato que otros codecs desarrollados hace 15 ó 25 años, se ha beneficiado de la evolución técnica en su medio. Su calidad es relativa a la compresión considerada. En un archivo de audio, comparado con un archivo de audio en mp3 a 64 kbit/s, que ocupa 5.1 MB, un archivo ogg vorbis ocupa 7.5 MB, pero con la calidad de un archivo de audio en mp3 a 128 kbit/s que ocupa 10.2 MB. En los archivos de sonido por ejemplo, el formato ogg ofrece una mayor compresión de los archivos, que reduce su tamaño, pero dicha compresión no lleva aparejada la pérdida de calidad, ya que emplea un sistema de compresión inteligente que elimina las partes no audibles para el oído humano y parte del ruido ambiente. Esto favorece que se eliminen las distorsiones en las grabaciones antiguas. Ogg vorbis conserva mejor el sonido cuando no hay diferencia de bitrates, es decir comparando un archivo de audio de mp3 a un bitraje de 192 kbit/s, con un archivo ogg vorbis de 192 kbit/s, el archivo ogg vorbis ocupa menos espacio en disco y tiene la misma calidad de sonido. Esto tiene como resultado que los reproductores multimedia con chips con potencia demasiado ajustada para reproducir mp3 de la mayor calidad, pueden sin embargo reproducir más fácilmente esos archivos en ogg vorbis sin congelamientos ni ralentizaciones. Como con la mayoría de formatos contenedores, Ogg encapsula datos no comprimidos y permite la interpolación de los datos de audio y de vídeo dentro de un solo formato conveniente. Otros ejemplos de formatos contenedores son AVI y Matroska.

El nombre "Ogg" por lo tanto se refiere al formato de archivo el cual incluye un número de códecs separados e independientes de vídeo y audio, sea para codificación de audio (Vorbis) o para codificación de video (Theora), ambas desarrolladas en código abierto. Los archivos terminados en la extensión ".ogg" pueden ser de cualquier tipo de archivo Ogg, audio o vídeo, aunque existe la recomendación de renombrarlos con la extensión ".oga" para audio y ".ogv" para video.[1] Hasta la fecha los archivos descargados en este formato llevan comúnmente la extensión (.ogg).

Ya que su uso está libre de patentes, varios códecs de Ogg han sido incluidos en muchos reproductores multimedia (VLC, mplayer, etc.) existiendo incluso filtros para reproducir los códecs Ogg en prácticamente cualquier reproductor que soporte DirectShow (Windows Media Player, BSplayer, Winamp, etc.).

Historia[editar]

El proyecto Ogg fue creado por Monty (Christopher Montgomery), fundador y director técnico de Xiph.Org, que inició con unos intentos de fin de semana un paquete de compresión de audio simple.

Como mucho otro software libre, el nuevo ogg original fue desarrollado como prácticas en lenguajes informáticos relativamente poco conocidos por un programador durante su periodo creativo de aprendizaje. Monty no era remunerado por la empresa privada, se inició trabajando de forma autodidacta como parte de un proyecto personal que se hizo más grande en 1993. En ese tiempo el software se llamaba "Squish". El proyecto y el problema general de compresión de música se convirtió en una fascinación personal para Monty y Squish adquirió vida propia más allá de las porciones del proyecto de estudio digital de música del cual debía ser parte.

Unos pocos meses después del primer sitio web de Squish, Monty recibió una carta informándole que Squish era una marca registrada y un contribuidor a la causa sugirió el nombre "OggSquish" como un reemplazo.

Actualmente Ogg es el formato de archivo desarrollado a partir de ese trabajo temprano de compresión y es parte del proyecto multimedia más grande de la Fundación Xiph.Org; Squish se convirtió solamente en uno de los nombres de los códecs Ogg. Inicialmente pensado para ser usado con el códec de audio Squish para posteriormente ser sustituido por Vorbis como el primer códec desarrollado como parte de los proyectos multimedia de la Fundación Xiph.Org. Después fue adaptado para usarse con otros códecs de audio y vídeo desarrollados por la Fundación y otros contribuyentes. La versión 1.0 fue lanzada el 29 de julio de 2002.

El nombre Ogg viene de una maniobra táctica del juego online Netrek.

Detalles técnicos[editar]

Request for comments
Formato de encapsulación RFC 3533
MIME : application/ogg RFC 3534

Ogg es un contenedor orientado a stream, lo que significa que puede ser escrito y leído en un solo paso, haciéndolo adecuado para streaming en internet. Esta orientación a stream es la mayor diferencia en diseño sobre otros formatos contenedores basados-en-archivo.

El bitstream de Ogg está definido en el RFC 3533 y el tipo MIME recomendado para los archivos Ogg es application/ogg definido en el RFC 3534.

Características del bitstream de Ogg[editar]

  1. Verdadero streaming, no se necesita intentar construir un bitstream 100% completo.
  2. No usa más que aprox. 1-2% del ancho de banda del bitstream, para la marca del límite del paquete, framing de alto-nivel, sincronización y búsqueda.
  3. Especificación de la posición absoluta dentro de la muestra del stream original.
  4. Mecanismo simple para una fácil corrección limitada, tal como un mecanismo simplificado del encadenamiento.
  5. Detección de corrupción, acceso aleatorio a los datos en posiciones arbitrarias en el bitstream.

Códecs[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «OGG MIME type and file extension». Consultado el 15-06-2009.

Enlaces externos[editar]