Matroska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matroska (Матрёшка)
Matroska-logo-128x128.png
Desarrollador
Matroska.org
Información general
Extensión de archivo .mkv, .mka, .mks, .mk3d
Tipo de MIME video/x-matroska, audio/x-matroska
Tipo de formato Contenedor multimedia
Formato abierto Sí 
[editar datos en Wikidata ]

Matroska es un formato contenedor de estándar abierto, un archivo informático que puede contener una cantidad ilimitada de vídeo, audio, imagen o pistas de subtítulos dentro de un solo archivo.[1] Su finalidad es la de servir como formato universal para el almacenamiento de contenidos audiovisuales y multimedia, como películas o programas de televisión, videojuegos, imágenes y textos. No es un codec de video como H.264/MPEG-4 AVC o vorbis, sino que es un contenedor que envuelve audio, video y subtítulos dentro de un mismo paquete, y que permite reproducir el archivo tanto en ordenadores como en otros dispositivos con la suficiente potencia de procesamiento.

Generalidades[editar]

La denominación Matroska está inspirada en el concepto de muñeca rusa o matrioska, que son las muñecas tradicionales rusas huecas por dentro que en su interior albergan más muñecas.

Matroska es un software libre con características similares a otros contenedores, como AVI, MP4 o ASF, pero es totalmente de código abierto, es decir, no es un formato propietario y por lo tanto no paga derechos de autor ni está sometido a limitaciones por copyright. Por cada película o juego que sale a la venta compatible con el formato, sus responsables no deben pagar regalías al fabricante del software, por lo cual se reducen los costes y los productos se pueden vender a un precio menor; además el usuario puede realizar sus propios archivos gratuitamente y de forma libre. Debido a ello y a la proliferación del peer-to-peer, cada vez es más conocido. Se busca que sus implementaciones consistan en software libre. Los archivos de tipo Matroska son .MKV para vídeo (con subtítulos y audio), .MKA para archivos solamente de audio, .MKS sólo para subtítulos y .MK3D para vídeo estereoscópico. El software Matroska sirve para cualquier tipo de almacenamiento multimedia, como películas, animación 3D, videojuegos, imágenes, textos, libros interactivos, guías interactivas, etc. Como el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, se presta mejor para el uso interactivo multimedia de esos contenidos, al no tener que solicitar permisos para desarrollar los proyectos o manipular el software.

A pesar de ser una iniciativa de software libre, Matroska no se limita a sistemas operativos de código abierto, como GNU/Linux, está pensado para poder ser usado en todos los sistemas operativos tanto libres como propietarios, es decir se quiere que se pueda usar en Windows, Mac OS X, Android o cualquier otro.

Es importante tener claro que al igual que otros formatos de contenedor, Matroska por sí solo no especifica un formato de compresión de audio o vídeo; por lo tanto, diversas tecnologías de compresión de audio o vídeo (codecs) pueden ser utilizadas para codificar el audio o vídeo que luego puede ser almacenado en un solo archivo contenedor Matroska.

El 7 de enero de 2009[2] se anunció que la compañía Divx ofrecería apoyo al formato Matroska en su nuevo producto audiovisual Divx 7.[3] [4]

Historia[editar]

El proyecto fue anunciado el 7 de diciembre de 2002, como una bifurcación del Contenedor de Formato Audiovisual (MCF, en sus siglas en inglés), después de los desacuerdos entre el desarrollador principal Lasse Karkkainen y el que sería, inmediatamente después, fundador de Matroska, Steve Lhomme, sobre el uso del Meta Lenguaje Binario Extendible (EBML por sus siglas en inglés) en lugar de otro formato binario. Este periodo coincidió con una larga pausa en la programación del MCF por su desarrollador principal, lo que provocó que la mayor parte de la comunidad migrara rápidamente a este nuevo proyecto.

Metas y objetivos[editar]

Los desarrolladores del proyecto Matroska creen que el uso de EBML les aporta una serie de ventajas, incluyendo una mayor posibilidad de ampliar el formato en el futuro, probablemente décadas, conforme las novedades se hagan presentes y/o los objetivos del proyecto también.

El formato ha sido diseñado desde cero para ser extendido y duradero, a diferencia de formatos como AVI el cual a pesar de su pasada popularidad ha caido en desuso debido a que su diseño le impide ser ampliado fácilmente sin romper la retrocompatibilidad.

El equipo de Matroska ha hablado abiertamente en hydrogenaudio.org y Doom9 sobre algunos de sus objetivos a largo plazo,[5] [6] incluyendo:

  • La creación de un moderno, flexible y ampliable contenedor multimedia.
  • El desarrollo de un apoyo sólido de transmisión.
  • El desarrollo de un sistema de menús similares a los del DVD basado en EBML.
  • El desarrollo de un conjunto de herramientas para la creación y edición de archivos Matroska.
  • Trabajar con fabricantes de hardware para incluir apoyo Matroska en dispositivos audiovisuales y multimedia.
  • Apoyar la adopción y aplicación de las bibliotecas en Matroska Haikú (OpenBeOS) Mediakit y GStreamer Multimedia Framework para GNU/Linux, equivalente a Microsoft (TM) DirectShow (R) para Windows (TM)
  • Desarrollar y poner en marcha una serie de filtros DirectShow para la reproducción y creación de ficheros Matroska en el Sistema Operativo Windows (TM)
  • Establecer Matroska como la alternativa de código abierto a los contenedores existentes como AVI, ASF, MOV, RM, MP4, MPG (en esto es comparable a Ogg)

Características[editar]

Las capacidades del contenedor Matroska son:

  • Una o varias pistas de vídeo alternativas, o programadas para reproducir una después de otra (permite unir vídeos sin perder calidad).
  • Una o varias pistas de audio alternativas.
  • Posibilidad de Audio y Vídeo en VFR (Framerate Variable).
  • Varios subtítulos, incluyendo SSA/ASS con funciones avanzadas, y recientemente PGS.
  • Varios capítulos en un mismo fichero.
  • Posibilidad de menús en el futuro.
  • Streaming o vídeo visualizado en tiempo real mientras se descarga.
  • Búsqueda (seeking) mejorada respecto del avi (al cambiar de posición el vídeo no se desincroniza ni congela) y al ASF (wmv).
  • Mejor tolerancia a errores respecto a AVI o MP4.
  • Posee menor overhead.
  • Facilidad para añadir extensiones futuras, gracias a EBML.
  • Posibilidad de añadir archivos de cualquier tipo.
  • Posibilidad de empotrar una imagen en el contenedor como muestra del contenido.
  • Soporte para tags.

Licencia[editar]

Matroska es un proyecto de estándares abiertos. Esto significa que se puede utilizar libremente y que las especificaciones técnicas, que describen el flujo de bits, están disponibles y son accesibles para cualquier persona, incluyendo aquellas empresas que les gustaría ofrecer apoyo Matroska en sus productos.

El código fuente de las bibliotecas desarrolladas por el Equipo de Desarrollo de Matroska está licenciado bajo licencia GNU LGPL.[7] [8]

Reproductores[editar]

El listado siguiente corresponde a una serie de programas, o software, que presentan soporte nativo Matroska.

Kaffeine.
VLC Media Player.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]