Dirac (códec)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dirac es un codec de código abierto que ofrece herramientas de compresión y descompresión de video para propósitos generales, a resoluciones desde QCIF (180x144) hasta HDTV (1920x1080), progresivo o entrelazado. Usa compresión con wavelets, compensación de movimiento y codificación aritmética, y pretende ser competitivo con otros códecs.

En enero de 2003, el departamento de I&D de la BBC produjo un prototipo de algoritmo para la codificación y compresión de video, basado en tecnología de wavelets (antes utilizada en compresión de imágenes estáticas), distinta a la que usan la mayoría de sistemas de compresión de video estándar o privados. Este algoritmo reduce a la mitad el bit rate respecto a MPEG-2 para video de alta definición, su objetivo original. Posteriormente se ha trabajado para optimizarlo para resoluciones aptas para distribución en Internet, y parece ser competitivo con otros códecs en este campo.

Dirac ha sido desarrollado como una herramienta de investigación para posteriores proyectos, no como un producto. Una versión experimental del código, escrito en C++, salió bajo licencia de código abierto el 11 de marzo de 2004.

La filosofía que hay detrás del códec Dirac es la simplicidad. Es una idea ambiciosa, ya que los códecs de video tienden a ser realmente complejos. Aun así, la BBC quiere colaborar con la comunidad de código abierto, estudiantes y otras gentes para producir un códec abierto.

El código fuente del software de Dirac está licenciado bajo la licencia Pública de Mozilla (versión 1.1), ya que Dirac pretende ser usado amplia y gratuitamente. Como medida de defensa, la BBC ha pedido protección de patentes para las técnicas que usa, o pudiese usar, en Dirac.

Detalles del proyecto[editar]

  • Nombre UNIX del proyecto: dirac
  • Publico Objetivo: Desarrolladores, Usuarios, Ciencia e Investigación
  • Sistemas Operativos: Todos los de 32-bit MS Windows (95/98/NT/2000/XP), Todos los POSIX (SO como Linux/BSD/UNIX)
  • Lenguaje de Programación: C++
  • Tema: video
  • Traducciones: Inglés (exclusivamente)

Enlaces externos[editar]