Odontaspis ferox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiburón liso
Odontaspis ferox.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Lamniformes
Familia: Odontaspididae
Género: Odontaspis
Especie: O. ferox
(Risso, 1810)
Distribución
Distribución
Distribución

El tiburón liso también denominado en español Monstruo de Malpelo,[1] solrayo[2] o tiburón dientes de perro[3] (Odontaspis ferox) es una especie de tiburón de la familia odontaspididae que se encuentra en los océanos y mares tropicales y subtropicales.

Descripción[editar]

Ilustración de un Odontaspis ferox.
  • Cuerpo alargado y fusiforme.
  • Hocico cónico y largo.
  • Presenta dos aletas dorsales, la primera mayor que la segunda y situada cerca de la inserción de las pectorales.
  • Sin membrana nictitante.
  • Con cinco pares de hendiduras branquiales.
  • La coloración general es gris, sin manchas oscuras.
  • Tiene una longitud total de 360 ​​cm.
  • El macho alcanza la madurez a los 275 cm y la hembra a los 360 cm.

Hábitat[editar]

Vive en fondos arenosos entre 13 y 420 m de profundidad. Han sido capturados en lugares muy dispersos en todo el mundo, lo que indica una distribución posiblemente circuntropical. En el este del Océano Atlántico, se sabe desde el Golfo de Vizcaya al sur de Marruecos, incluyendo el mar Mediterráneo, las Azores y las Islas Canarias. En el Atlántico occidental, se ha avistado desde Carolina del Norte y Florida (Estados Unidos) a la Península de Yucatán (México), y Fernando de Noronha (Brasil). También se conoce que habita en los océanos Índico y Pacífico (Incluyendo la Isla Malpelo). Abundantes en las costas de Japón, Australia y Maldivas.[4]

Se creía que la especie era endémica de la Isla Malpelo ya que allí se descubrió y durante mucho tiempo no se avistaron ejemplares vivos en ninguna otra parte del mundo. Aun así, la especie sigue siendo abundante en esta isla y se cree que tiene el mayor número.

Alimentación[editar]

Come pequeños peces óseos, crustáceos y cefalópodos.

Reproducción[editar]

Fuerza desconocida, pero se piensa que debe ser similar a la del tiburón toro. El tamaño de los pequeños al nacer es de 105 cm de longitud.

Observación de un ejemplar en su hábitat natural (costas de Florida).

Aprovechamiento[editar]

En Japón se usa su aceite, pero su carne se considera de mala calidad. En otros lugares es demasiado infrecuente para tener relevancia comercial.[3]

Referencias[editar]

  1. http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2006/2/1144447220.html
  2. Torrent, Esther (18/10/2010). «Un tiburón solrayo sorprende enlas aguas del Mar de las Calmas». ABC. Consultado el 24/08/12. 
  3. a b I. Castro, Jose (2011). The Sharks of North America. Oxford University Press. p. 216 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). Consultado el 24/08/12. 
  4. Fergusson, I. K., Graham, K. J., and Compagno, L. J. V. (2008). "Distribution, abundance and biology of the smalltooth sandtiger shark Odontaspis ferox (Risso, 1810) (Lamniformes: Odontaspididae)". Environmental Biology of Fishes 81 (2): 207–228. doi:10.1007/s10641-007-9193-x.