Odense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Odense
Odenses våben 1584.png
Escudo
Odense Rathaus und Dom.JPG
El ayuntamiento y la catedral de Odense.
Odense
Odense
Localización de Odense en Dinamarca
País Bandera de Dinamarca Dinamarca
• Región Dinamarca Meridional
• Municipio Odense
• Isla Fionia
Ubicación 55°24′00″N 10°23′00″E / 55.4, 10.383333333333Coordenadas: 55°24′00″N 10°23′00″E / 55.4, 10.383333333333
Población 168.798 hab. (2012)
Código postal 5000, 5100, 5200, 5210, 5220, 5230, 5240, 5250, 5260, 5270
Sitio web odense.dk
[editar datos en Wikidata ]

Acerca de este sonido Odense ([ˈoðˀn̩sə]) es la tercera ciudad más grande de Dinamarca, después de Copenhague y Aarhus. Está ubicada 147 km al oeste de Copenhague, en la isla de Fionia, y es la capital y la ciudad más grande de la isla. La ciudad de Odense tiene 166,305 habitantes (2010) y el municipio homónimo tiene 187.929 habitantes (2009).

El nombre de Odense proviene de Odins Vi que significa 'el Santuario de Odín', en relación con la antigua mitología escandinava. Es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. En 1988 celebró los 1.000 años de antigüedad. El Templo de San Knud fue durante la Edad Media un importante punto de peregrinaje para honrar al rey Knud, asesinado en el 1086. En 1805 se convirtió en la sede de la asamblea provincial de Fionia.

La ciudad está ubicada entre el Fiordo de Odense y el río de Odense. Un canal construido entre 1796 y 1806 da acceso a la ciudad desde el fiordo. El canal tiene una profundidad de 7,5 metros y una longitud de casi 8 kilómetros.

Numerosas industrias tienen su ubicación cercana a Odense. Destacan uno de los mayores astilleros de Dinamarca, un importante mercado de flores y vegetales así como una destilería.

Hans Christian Andersen nació en Odense el 2 de abril de 1805. Su casa natal se ha convertido en un museo. La ciudad tiene también un museo en honor del compositor Carl Nielsen nacido en las inmediaciones de Odense.


Etimologia[editar]

El nombre se deriva de "Odins Ve Odense", que significa "santuario de Odin" ya que la zona era conocida como un santuario para los adoradores del dios nórdico Odín.

Historia[editar]

Odense es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. Las excavaciones arqueológicas de la zona muestran pruebas de asentamientos de más de 4.000 años por lo menos desde la Edad de Piedra. La primera comunidad se centra en el terreno más alto entre el río de Odense al sur y Naesbyhoved lago (ahora seco) en el norte. Nonnebakken, una de las ex fortalezas vikingas de Dinamarca, estaba al sur del río. En la actualidad, Montergarden el Museo de Odense tiene muchos artefactos relacionados con la historia temprana de los Vikingos en el área de Odense. Los vikingos construyeron numerosas fortificaciones a lo largo de la riberas de los ríos para defenderse contra los invasores que venian de la costa.

Mapa de Odense de 1593

La ciudad celebró su milésimo aniversario en 1988, en conmemoración de la primera mención del nombre de la ciudad en una carta de 18 de marzo 988 del emperador alemán Otón III que otorgaba derechos a Odense y los asentamientos vecinos. La primera iglesia en Odense fue probablemente construida a finales del siglo 12. El primer obispo de Odense fue Reginbert que fue consagrado por Æthelnoth, arzobispo de Canterbury, en 1022.

Recientes excavaciones han demostrado que a partir de principios del siglo 11, la ciudad se desarrolló en el área alrededor de Albani Torv Fisketorvet, Overgade y Vestergade. Por 1070, Odense ya había crecido hasta convertirse en una ciudad de talla en Dinamarca. Canuto IV de Dinamarca, generalmente considerado como el último rey vikingo, fue asesinado por campesinos rebeldes, descontento con los altos impuestos que impuso en la ciudad, el 10 de julio 1086. Fue canonizado en 1100. El priorato ya no existe, aunque hay una iglesia situada en el sitio desde aproximadamente del año 900. A principios del siglo 12, los monjes benedictinos de Inglaterra fundaron la Abadía de San Canuto. Fue aquí el monje ingles Ælnoth el que escribió la primera obra literaria de Dinamarca, Vita et Passio S. Canuti (La Vida y Pasión de San Canuto). El santuario de Canuto en la catedral de Odense (que se adjuntó al Priorato) atrajo a mucho peregrinos. Edad Media [Editar]

En la Edad Media, se construyeron una serie de iglesias y monasterios en la ciudad. La iglesia de San Canuto (sct. Knuds Kirke), ahora la catedral, data de finales del siglo 13 y está estrechamente conectada a la Orden Benedictina. Otras iglesias antiguas de la ciudad son de (Vor Frue Kirke) (sct. Hans Kirke) Santa María y San Juan, con su monasterio adyacente. EL monasterio Greyfriars (Kloster Gråbrødre) fue fundado por los franciscanos en 1279.

En 1247 Odense fue quemado por Abel de Dinamarca durante los conflictos con su hermano el rey Erik IV. La catedral tuvo que ser completamente reconstruida. Sin embargo, la ciudad continuó floreciendo como un centro comercial, y fue trazado en 1335. la ciudad prosperó económicamente durante toda la Edad Media, que atrajo a muchos comerciantes y artesanos que comercializan sus productos.

En 1482 el obispo Karl Rønnov brought y el impresor alemán Johann Snell viajaron a Odense para imprimir un libro de oraciones cortas, Breviarium Ottoniense, considerado como el primer trabajo que se va a imprimir en los países escandinavos. En paralelo Snell imprime "et de obsidione" una cuenta del asedio turco de la isla de Rodas.

Después de la Reforma danesa la ciudad disfrutó de un periodo sostenido de prosperidad de la década de 1530 a la mitad del siglo 17, convirtiéndose en el centro comercial del norte de Fionia. Una de las principales fuentes de ingresos era la venta de ganado, proporcionar fondos sustanciales para la construcción de casas de madera fina para los comerciantes locales. Las noblezas locales participaron en el desarrollo de la ciudad mediante la construcción de residencias donde pasaron los meses de invierno. Pero la prosperidad de la ciudad llegó a un abrupto final, a fines de la década de 1650 cuando los impuestos pesados ​​se impusieron después del final de las guerras suecas. Un período de estancamiento se produjo hasta finales del siglo 18.

Desde el siglo 16 la ciudad fue el lugar de encuentro de varios parlamentos, y hasta 1805 Odense fue la sede de la asamblea provincial de Fionia. En 1700 la población de Odense estaba a punto 4.000.

Geografía y clima[editar]

Lago cercano a la ciudad

Odense está situado en el centro del noreste de la isla de Fionia. Por carretera, Odense se encuentra a 45 kilómetros (28 millas) al norte de Svendborg, 144 kilómetros (89 millas) al sur de Aarhus, 167 kilómetros (104 millas) al suroeste de Copenhague, 136 kilómetros (85 millas) al este de Esbjerg y 69 kilometros (43 millas) al sureste de Kolding. Los suburbios de Odense incluyen Estigia hacia el norte, Seden, Bullerup y Agedrup al noreste, Blommenslyst a Occidente, Bellinge al suroeste, y Neder Holluf y Højby al sur.

El río Odense fluye a traves Odense, al sur de la principal zona comercial. Al noreste de la ciudad esta el fiordo Odense, y al noreste, a lo largo de la carretera a 165 esta el fiordo Kerteminde Kerteminde. Se accede al fiordo por el estrecho pasaje de Gabets, entre Hals y Skoven, y está conectado por canal hasta el Puerto de Odense. El pequeño pueblo pesquero de Bregnor encuentra 2,3 millas (3,7 kilómetros) al sureste del pasaje. Una profundidad de control de 11 metros (36 pies) se reportó en la parte norte de la canal entre la entrada del fiordo y Lindo Quay Terminal. La ensenada de Fyns Hoved al noreste de las curvas del puerto al sur para formar el enfoque de la fiordo de Odense. El lado este de la ensenada entre Fyns Hoved y Skoven, 5,5 metros (18 pies) hacia el sur, es irregular, con una playa y las colinas detrás de él, y al sur de la ensenada es la pequeña, poco profunda Korshavn Bay, con la Korshavn luz en las proximidades. Skoven es una península escarpada desnuda, con la bahía de Dalby (Dalby Bugt) al este.

En la parte suroeste del fiordo Odense son las islas de Vigelsø. Vigelsø es la isla más grande en el fiordo con 132 hectáreas y es un caldo de cultivo importante para las aves migratorias. Es parte de la zona especial de conservación SPC Nº 94. El fiordo de Odense ha sido el sujeto a estrecha vigilancia, con el objetivo de alcanzar al menos "buen" estado ecológico para el año 2015. La isla es de baja altitud, el punto más alto de Østerhoved sólo hayan pasado seis metros sobre el mar. Hay un bosque de 25 hectáreas en la parte norte de la isla, mientras que la parte sur Consiste en prados costeros.

Clima[editar]

Odense tiene un clima oceánico templado, clasificadas como zonas Cfb Köppen. Los veranos suaves cuentan con temperaturas máximas medias superiores a 20 ° C (68 ° F), mientras que los inviernos están caracterizados por temperaturas mínimas que caen justo debajo de la congelación. En los meses más calurosos son julio y agosto, con temperaturas medias de 21 ° C (70 ° F) y las temperaturas medias diarias de 17 ° C (63 ° F) y 16 ° C (61 ° F), respectivamente. Estos son los meses más lluviosos, con agosto la recepción de 80 mm (3.1 in) y julio de 64 mm (2,5 pulgadas) de lluvia en promedio. Ciclones extratropicales con frecuencia afectan a la región, contribuyendo a la abundante precipitación. Los meses más fríos son enero y febrero, con una temperatura media diaria de 0 ° C (32 ° F) y mínimas de -2 ° C (28 ° F) y -3 ° C (26 ° F), respectivamente. Es común que el fiordo de Odense contenga hielo entre enero y marzo, y la entrada se mantenga clara para romper el hielo. La amplitud de la marea en el fiordo varía hasta 0,6 metros (2 pies 0 pulg), y los vientos del oeste y noreste puede elevar el nivel del agua en hasta 1,8 metros (5 pies 11 pulg). Los vientos del este y suroeste pueden disminuir hasta 1,5 metros (4 pies 11 pulg). Los datos climáticos de la ciudad se registran en el Aeropuerto de Odense.

Demografía[editar]

Odense ha sido una ciudad poblada, y en 1670 tenía una población de 3.808 personas. Por 1787 la población había aumentado a 5.363 y 5.782 en 1801. La población creció notablemente durante el siglo 19, llegando a 8.709 habitantes en 1834 y 10.238 en 1845, 12.932 en 1855, 16.970 en 1870 y 20.804 en 1880 y 20.268 en 1890.

Con las mejoras en las comunicaciones por ferrocarril y vía el puerto, la población de Odense creció de forma espectacular en el siglo 20. El censo de 1901 registró 40.138 personas, con un crecimiento de 47.224 en 1911, 61.969 en 1921 y 87.090 en 1935. Durante la Segunda Guerra Mundial, la población pasó la marca de 100.000, alcanzando 103.107 en 1945. Se siguió creciendo en la posguerra años, con 120.570 registrados en 1955 y 133.384 en 1965; la ciudad alcanzo una población de 139.490 personas en 1970, cuando se estaba desarrollando la Universidad de Odense que se estableció en 1966.


Los residentes comenzaron a moverse fuera del centro en las áreas suburbanas que se incluyeron en Odense y cuyos límites fueron redefinidos en 1970. Como resultado, la población se redujo ligeramente en los años 1970 y 1980, cayendo a 136.646 en 1981. Comenzó a subir de nuevo a finales de 1980, y de manera constante creció a 144.518 en 1996 y 145.554 en 2004. En 2009 Odense tenía una población de 158.678 personas. A partir de 2014 tenía una población de 172.512.

Economía[editar]

Puerto comercial de Odense

Odense es el más importante centro industrial y comercial de Fiona, y su ubicación central en Dinamarca lo convierte en uno de los centros nacionales de convenciones y congresos. Las empresas incluyen la Cervecería Albani, ABB (Asea Brown Boveri), Kansas ropa de trabajo (ropa), Plus Pack (enlatado y envases), así como fabricantes en el sector eléctrico. En los últimos años ha habido una tendencia general de la manufactura en el sector de servicios. En 2002, el 51% de la fuerza laboral estaba empleada por el sector de servicios, mientras que sólo el 13% trabajaban en la industria. Lindo Wharf, una de las mayores constructoras navales de Dinamarca, ahora se ha convertido en el "Lindo Parque Industrial" especializado en la producción y el almacenamiento de componentes para la industria. También ests GASA, un gran centro de horticultura, suministros de frutas, hortalizas, flores y plantas para la mayor parte del país, así como para la exportación. Establecido en 1988, el principal canal de televisión comercial de televisión de Dinamarca se basa en Odense.

Rosengårdcentret es un centro comercial que se encuentra en la parte sur-oriental de Odense. El centro data de 1971 y es el segundo más grande en Dinamarca con 100.000 m2 (1.100.000 pies cuadrados) de espacio en el piso y más de 150 tiendas, así como restaurantes, cines y un centro de fitness. Una amplia variedad de tiendas se puede encontrar en el centro de la ciudad, especialmente en Kongens Gade y Vestergade y calles peatonales adyacentes.

El turismo es una importante fuente de ingresos para la ciudad. En 2008 Odense figuraba como séptimo en Dinamarca por el volumen de negocios en el turismo, llegando a 1,6 millones de coronas danesas para el año. En 2011, El Zoo de Odense era la atracción turística más popular de Fionia y el undécimo más popular en Dinamarca con 405.913 visitantes. El zoológico fue fundado en 1930 y tiene una superficie de 3.6 hectáreas (8.9 acres) y tiene alrededor de 2.000 animales, que cubre 147 especies. En 2001 el "Odense Zoo" fue inaugurado en 60 millones de coronas danesas "Oceanium", con la vida de los animales de América del Sur.

La vida nocturna en la ciudad culmina en el Pasaje Brandts, que contiene numerosos restaurantes, bares y cafeterías,: tales como la envidia-Lounge, Australian Bar, Brandts Kladefabrik y Cafe Biografen. El club de jazz, Jazzhus Dexter, está situado en el Vindegade. Otros lugares notables incluyen Nighlife Franck A, Froggys y el Club Retro. Los restaurantes incluyen el bar cucos nido y restaurante, la Brasserie Klitgaard, el conjunto Den Gamle Kro en una casa de entramado de madera del siglo 17, Kvaegtorvet, a cargo de los cocineros principales Klavs Styrbæk que suelen servir pescados y carnes frescas, y la Sub-Lindetraet en una casa de campo del siglo 18 frente a la casa de Hans Christian Andersen, que sirve cocina franco-danesa. Hoteles de la nota incluyen el Radisson SAS HC Andersen Hotel, el First Hotel Grand Con su bar brasserie, el 68-habitación de estilo antiguo Inglese Clarion Collection Hotel Plaza, City Hotel, que se encuentra en las proximidades del museo Hans Christian Andersen y el 140-sala de Danhostel Odense City.

Deportes[editar]

Partido durante la superliga en el TRE-FOR Park

Los clubes de fútbol más importantes de Odense son Odense BK (OB), BK Marienlyst (BM), B1909, B1913 y OB que tienen una historia que se remonta a 1887 cuando fue fundada como Kricketklub Odense (Odense Cricket Club). Se cambió el nombre a SU Odense BK en 1893 después del fútbol fue incluido en las actividades. El club ganó la Copa de Dinamarca en 2002 y 2007 y fue subcampeón en 2009, 2010 y 2011. El club TRE-FOR Park, también es conocido como Odense Stadion. BK Marienlyst, fundada en 1922, se encuentra en ls 2a División Oeste, y juega partidos locales en su Marienlystcentret, que tiene una capacidad de 1.200 personas. El club tiene un equipo de voleibol notable. RC Odense representa a la ciudad en el rugby en combinación con Lindo RSC.

Los Bulldogs de Odense es un equipo de hockey sobre hielo profesional con sede en Odense. Juegan en la parte superior de Dinamarcaliga AL-Bank Ligaen, como el único equipo de Fionia. En el tenis, el club de tenis de Odense se encuentra cerca del río de Odense.

El H. C. Andersen maratón se celebra anualmente en Odense. El domingo de la Ascensión, los niños pueden participar en en Eventyrløbet (el cuento de hadas de ejecución) con circuitos de 2,5 a 10 kilómetros. Hay muchos clubes deportivos más pequeños en Odense cubren atletismo, bádminton, baloncesto, el boxeo, escalada, ciclismo, esgrima, fútbol, ​​golf, gimnasia, balonmano, jiu-jitsu, karate, equitación, patinaje sobre ruedas, tiro, natación, tenis de mesa, tenis, voleibol, yoga y la lucha libre, así como varios especializados en instalaciones para las personas con discapacidad.

Transporte[editar]

El Puerto de Odense consiste en tres cuencas principales y una serie de instalaciones a lo largo del canal, con muelles mide aproximadamente 4.200 metros (13.800 pies) de longitud total. Buques de hasta una longitud de 160 metros (520 pies) y un proyecto de 6,8 metros (22 pies) se facilitan en el puerto. El muelle de los buques tanque se encuentra fuera del puerto en el lado sur del canal, con las instalaciones de los buques tanque, buques de carga general, a granel y buques de GLP, y tiene una profundidad de 7,5 metros (25 pies). La accesibilidad a Odense fue aumentado considerablemente cuando el servicio de ferry entre las dos principales islas danesas, Zelanda y Fionia, fue sustituido por el Gran Belt Puente que abrió sus puertas en 1997 para el tráfico ferroviario de 1998 para el tráfico rodado. Cuando el puente se abrió, era el segundo puente colgante más largo del mundo. A Aarhus se puede llegar en tren en 1 hora y 33 minutos, mientras que, gracias al Puente del Gran Belt, trenes a Copenhague puedenlegar como mucho en hora y cuarto.

La estación de tren principal es la estación de Odense que se encuentra en la línea entre Copenhague y Jutlandia, la parte continental de la península. Los trenes internacionales conectan la ciudad con Suecia y Europa continental, por ejemplo, de Estocolmo. SJ tiene un tren X2000 directo a [[Estocolmo] a diario, tomando 7 horas para la ciudad capital. Los trenes locales y regionales vinculan Odense al resto de Dinamarca. Un ferrocarril de pasajeros independiente, Svendborgbanen, opera entre Odense y Svendborg. Anteriormente, los ferrocarriles conectan Odense a la mayoría de las ciudades costeras de Fionia, pero estos vínculos se cerraron en los años 1950 y 1960. En la actualidad, estas rutas regionales son servidas por autobuses operados por el FynBus empresa pública, que opera el autobús municipal de la ciudad servicio, que conecta los suburbios de la ciudad al centro de la ciudad.

Por carretera, Odense se conecta a Jutlandia y Zelanda y con la autopista Funish (Fynske motorvej), una sección de la E20, y de Svendborg en la parte sur de Fionia a través de la Autopista Svendborg (Svendborgmotorvejen) Qué comprende la danesa Ruta 9. Otras rutas, más pequeñas de Odense conectan con el resto de Fionia, con enlaces directos a todas las ciudades costeras.

Odense poseee el aeropuerto de Odense, que opera vuelos a destinos turísticos, principalmente en los meses de verano.

Sanidad[editar]

El Hospital de la Universidad de Odense (OUH), establecido en 1912 [112] es de gran importancia regional, no sólo para la salud, sino para llevar a cabo la investigación en colaboración con el Instituto de Investigación Clínica de la Universidad del Sur de Dinamarca. Es OUH la unidad más grande de hospitales de Dinamarca y el mayor empleador en Odense, ya partir de 2006 había 1.200 camas y una plantilla de 7.700 personas, 1.300 de las cuales las personas eran médicos. Hoy en día hay cerca de 10.000 empleados que cubren todos los campos de la medicina. El bloque de la torre del hospital es de 57 metros (187 pies) de alto, tiene 15 pisos y es el edificio más alto de Odense. Es el hospital principal de la parte norte de Fiona y lleva a los pacientes de toda Dinamarca, ya que cuenta con unidades altamente especializadas dentro de la cirugía de reimplante de mano y especial intervención neuro-radiológico.

El Hospital Hans Christian Andersen para niños, parte de la OUH, es el único departamento de pediatría en la isla de Fionia, y lleva a cabo investigaciones sobre la nutrición y las enfermedades gastrointestinales, el asma y las alergias, enfermedades hormonales y otros. A partir de 2013, el Hospital de Niños había consistido en siete pabellones y tenía 377 empleados, con cerca de 10.000 admisiones y 25.000 visitas anuales de pacientes externos al año. Mil millones de coronas danesas costara el nuevo hospital que está en construcción en una proximidad más cercana a la Universidad del Sur de Dinamarca, programado para ser completado en 2018. El hospital tendrá una superficie construida de 212.000 metros cuadrados (2.280.000 pies cuadrados).

Odense es el hogar de varios otros hospitales privados, incluyendo Privathospitalet HC Andersen Klinikken, Privathospitalet Hunderup, y Privathospitalet Mariahjemmet. Ademas Odense es la ubicación de la clínica dental con mas prestigio de la zona, Tandlægeselskabet Karen Juel Nissen.

Educación[editar]

Universidad de Ingenieria de Odense

La Universidad de Odense fue establecida por ley en 1964 y comenzó sus actividades de enseñanza en 1966. Fue la primera de tres universidades provinciales creadas para aliviar la presión que había sobre las universidades de Copenhague y Aarhus. A finales del siglo XX tenía aproximadamente 11 000 estudiantes y 5 000 empleados. Antes de que se incorporara a la Universidad del Sur de Dinamarca en 1998, tenía cuatro facultades dedicadas a artes, medicina, ciencias sociales y ciencias naturales. El edificio de la universidad, terminado en 1971, fue diseñado por la firma KHR Arkitekter.

La Universidad del Sur de Dinamarca (Syddansk Universitet) se estableció en 1998 como una fusión de la Universidad de Odense, la Escuela Superior de Comercio del Sur (Handelshøjskole Syd), la Escuela Superior de Ingeniería del Sur (Ingeniørhøjskole Syd), el Centro Universitario del Sur de Jutlandia (Sydjysk Universitetscenter). Su campus central está en Odense, pero también tiene departamentos en Copenhague, Esbjerg, Kolding, Slagelse y Sønderborg. Con cerca de 26 000 alumnos en 2012, es la tercera universidad más grande de Dinamarca. La Facultad de Ingeniería combina varias instituciones: Odense Maskinteknikum (un colegio de ingeniería mecánica establecido en 1905, que en 1962 se convirtió en la Escuela de Ingeniería del Sur), el Instituto Mads Clausen y el Instituto Mærsk Mc-Kinney Møller.

Odense también tiene departamentos del Colegio Universitario del Pequeño Belt (University College Lillebælt, UCL), cuya sede central es Vejle. Esta institución es resultado de una fusión entre varias instituciones de educación superior de Fionia y Jellling, Vejle y Svendborg.

Puntos de interés[editar]

  • La catedral de San Canuto: es una de las mayores de Dinamarca. Es de estilo gótico. Fue construida entre 1081 y 1093 y reconstruida en el siglo XIII con diversas modificaciones más recientes. Esta iglesia constituye el mejor ejemplo de catedral gótica en Dinamarca. Aquí está enterrado el rey Canuto IV, patrono de Dinamarca, que disputó con Guillermo de Normandía la posesión de Inglaterra y que murió asesinado en el año 1086. La catedral contiene un retablo en forma de tríptico de más de 5 metros de altura. Fue esculpido por Claus Berg, maestro escultor nacido en Odense. El retablo contiene más de 300 figuras. La catedral tiene también pilas bautismales del año 1720.
  • La casa de Hans Christian Andersen: está situada en un barrio completamente remodelado y que conserva casas de principios del siglo XIX. La vivienda en la que Andersen pasó parte de su vida se ha convertido en un museo en el que se pueden ver diversos manuscritos de sus obras así como dibujos y croquis de viajes realizados por el escritor.
  • El Pueblo Fioniano: se trata de un museo al aire libre en el que se pueden visitar una veintena de casas y granjas típicas de la zona completamente reconstruidas. El museo permite ver como era la vida rural en la provincia en los siglos XVI y XVII.
  • Zoo de Odense: Zoo de la ciudad, y uno de los mas importantes del país.

Residentes Notables[editar]

  • Hans Christian Andersen (1805-1875), novelista, poeta y cuentista.
  • Carl Nielsen (1865-1931), compositor de música clásica, nacido cerca de Odense.
  • Rey Canuto IV (c. 1043-1086), también conocido como Canuto el Santo y Canuto el Santo.
  • Carl Frederik Tietgen (1829-1901), empresario, banquero y filántropo.
  • Thomas B. Thrige (1866-1938), inventor e industrial.
  • Anja Andersen (nacido 1969), jugador de balonmano.
  • Birgitte, duquesa de Gloucester (nacido en 1946), nació y creció en Odense.
  • Caroline Wozniacki (nacido 1990), jugador de tenis.
  • Peter Eastgate (nacido en 1985), ganador del Evento Principal de la World Series of Poker de 2008.
  • Abraham Kurland (1912-1999), el medallista olímpico de lucha libre.
  • Kim Larsen (nacido en 1945), estrella de rock.
  • Jens Galschiot (nacido en 1954), escultor.
  • Frederik Klokker (nacido 1983), jugador de cricket.
  • Mo (nacido en 1988), estrella del pop, compositor.
  • Ove Sprogøe (1919-2004), actor, estrella de cine.

Ciudades hermanadas[editar]

La ciudad de Odense está hermanada con:

Enlaces externos[editar]