Queso edam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Noord-Hollandse Edammer»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Edammer
Edam.jpg
Otros nombres Queso edam
País de origen Países Bajos
Región Edam-Volendam
Ciudad Edam
Leche de vaca
Pasteurizado
Textura semi-fuerte
Añejamiento por encima de 10 meses
Certificación No
[editar datos en Wikidata]

El queso edam es un queso neerlandés que se ha elaborado tradicionalmente en forma de bolas o esferas recubiertas de parafina de color rojo o amarillo. El nombre del queso proviene de la ciudad de Edam en la provincia de Holanda Septentrional. El Edammer recubierto de capa de cera negra suele estar curado cerca de 17 semanas. Este queso es muy popular en los países del Norte de Europa. El queso edam con denominación de origen protegida es el Noord-Hollandse Edammer.

Debido a su forma esférica se le suele llamar queso de bola.

Elaboración[editar]

La coagulación del queso se efectúa por cuajo u otras enzimas coagulantes autorizadas. La cuajada se calienta con o sin adición de agua caliente. La fermentación es principalmente láctica. La maduración se produce durante el almacenamiento a una temperatura que oscila, preferiblemente, entre 10º y 20º C. Se sala en salmuera, después de su fabricación.

Descripción[editar]

Es un queso de leche de vaca pasteurizada con un mínimo del 40% de materia grasa en el extracto seco.

El Edam es un queso semiduro, de forma esférica, ligeramente achatada en las superficies superior e inferior, caso en el que la corteza tendrá consistencia dura, un aspecto seco, frecuentemente recubierto de parafina, cera, plástico o por una película de aceite vegetal, todo ello de color amarillento; los revestimientos son de color amarillo o rojo. También puede presentarse como bloque prismático con las caras cuadradas o rectangulares y sin corteza. El peso está entre 1,7 y 2,5 kilos.

La pasta es de textura firme, se corta fácilmente y de color amarillento. Tiene escasos ojos, distribuidos regular o irregularmente por el interior del queso, de forma más o menos redonda y tamaño variable desde el de un grano de arroz al de un guisante.

Hay diversos formatos:rubura

  • «Mini Edam», de 0,840 a 1,100 kilos, humedad máximo 46% recomendándose que no se consuma hasta que no tenga tres semanas de maduración, para que haya alcanzado todas sus características.
  • «Edam rectangular», forma rectangular con la longitud del lado más largo, más el doble de la del lado más corto y un peso entre dos y cinco kilos.
  • «Mini Edam rectangular», de forma rectangular, con la longitud del lado más largo más del doble de la del lado más corto, un peso entre cuatrocientos gramos y un kilo cien y recomendándose que el queso no se consuma hasta que no tenga, por lo menos, tres semanas de maduración, para que haya alcanzado todas sus características.

Servir[editar]

Se recomienda que el queso edam no se consuma hasta que tenga por lo menos cinco semanas de maduración, para que haya alcanzado todas sus características.

El Edammer suave se puede comer acompañado de frutas tales como peras, uvas, melones, albaricoques y fresas. El Edammer envejecido es frecuentemente servido con las "frutas de queso" como son las peras y las manzanas. Como la mayoría de los quesos, son buenos acompañantes de pan y crackers. El vino de Pinot Noir es la elección aconsejada para este queso.

Referencias[editar]

  • Orden de 29 de noviembre de 1975 (Presidencia del Gobierno, España), por la que se aprueban las normas de calidad para los quesos «Cheddar», «Edam», «Gouda», «Emmental», «Gruyère» y «Danablu» (BOE de 12 de diciembre de 1975). Art. 13 LPI española.