Cracker (alimento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un cracker Cheez-It.
Crackers como parte de un aperitivo con arenque.

Un cracker es un alimento horneado habitualmente hecho con masa de harina cereal sin levadura y elaborado con diversas formas, tamaños y sabores. Se aromatiza o condimenta con sal, hierbas, semillas o queso, tanto en la masa como espolvoreado encima antes de hornear. Los crackers son un alimento básico nutritivo y fácil de usar que se almacena y transporta bien. Unos precedentes del cracker moderno están en las galletas náuticas, las hostias. Sus raíces están en los panes planos antiguos como el lavash, chapati, pita, matzá y flatbrød o knäckebröd.

La diferencia entre crackers y galletas reside en la forma de elaboración: los primeros se preparan con capas planas de masa. Los agujeros de los crackers (llamados agujeros de docking, ‘atraque’) se practican en la masa para evitar la formación de burbujas de aire durante el horneado. Suelen servirse untados con queso, paté o mousses, o como base de aperitivos más elaborados.

Historia[editar]

En 1792 Theodore Pearson, de Newburyport (Massachusetts), elaboró un pan similar al cracker solamente con harina y agua, al que llamó pilot bread (‘pan de piloto’). Fue un éxito inmediato entre los marineros gracias a su largo plazo de conservación, y pasó a ser conocida también como hardtack o sea biscuit (‘galleta náutica’). La de Pearson fue la primera panificadora de crackers de los Estados Unidos, produciéndolos durante más de un siglo.[1] Los Crown Pilot Crackers fueron elaborados con la misma receta y vendidos en Nueva Inglaterra hasta principios de 2008, usándose en las recetas tradicionales de clam chowder.

El momento revolucionario para el cracker llegó en 1801 gracias a otro panadero de Massachusetts, Josiah Bent, quien quemó un lote de galletas en su horno de ladrillo. El ruido crujiente que hacían las galletas inspiró su nombre (crack significa ‘chasquear’ o ‘crujir’). Bent se empeñó en convencer al público del potencial del producto como aperitivo, y para 1810 su negocio de Boston estaba en pleno auge (en su apogeo). Años después, Bent vendió su empresa a la National Biscuit Company, hoy conocida como Nabisco.

Notas[editar]

  1. «Edmund Lester Pearson», National Encyclopaedia of American Biography, 28, Nueva York: James T. White and Company, 1940, p. 289 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]