Noemi (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noemi
Noemi onstage in Rome 2009.jpg
Datos generales
Nombre real Verónica Scopelliti
Nacimiento Roma, Flag of Italy.svg Italia, 25 de enero de 1982
Origen Roma, Flag of Italy.svg Italia
Ocupación Cantante, cantautora
Información artística
Tipo de voz Contralto
Otros nombres Noemi
Género(s) Soul
Pop
Blues
Rhythm and blues
Rock
Canción de autor
Jazz
Reggae
Ska
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Piano
Período de actividad 2009 – presente
Artistas relacionados Fiorella Mannoia
Web
Sitio web noemiofficial.it
arcadinoemi.it
[editar datos en Wikidata]

Noemi es el nombre artístico de Verónica Scopelliti, una cantante y directora de videoclips italiana. Nació en Roma, el 25 de enero de 1982.

Biografía[editar]

Verónica Scopelliti nació en Roma el 25 de enero de 1982, es la hija mayor de Armando, contratista y guitarrista romano, y Stefania, tiene una hermana menor de 18 meses, Arianna. Debutó en el mundo del espectáculo a 19 meses cuando fue elegida para filmar un anuncio comercial de Pampers. A los 7 años comenzó a tomar lecciones de piano en invitación de su padre; 11 años comenzó a estudiar la guitarra y se unió al coro de la escuela. Graduada de escuela secundaria clásica en los honores, en 2002 se matriculó en la Universidad de Roma III, en la Facultad de Letras y Filosofía en las disciplinas de las Artes, Música y Artes Escénicas (DAMS), graduándose en 2005 con 110 y laude; Vito Zagarrio el ponente (con una tesis sobre el cine titulado "Un cuerpo para Roger Rabbit"), y teniendo el grado de "Estudios Críticos e Históricos de Cine y TV. Durante la universidad Noemi ha trabajado como corresponsal de "Nessuno TV" (ahora llamado "TV RED") . Desde la infancia siempre ha escrito y puesto en música propias canciones. En la década de 2000 se inscribió en la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE). Desde 2006 participa en algunos espectáculos de teatro. En 2009, comienza oficialmente su carrera como cantante, elegr el nombre "Noemi", nombre que su madre quería que su al nacimiento. Desde los inicios, su hermana Arianna desempeña el papel de su estilista personal. En 2010 también llevan el actividades de comentarios para periódicos "Panorama" y la revista "Il Basco" de Vasco Rossi.

Carrera[editar]

Los inicios[editar]

A partir de 2003, Noemi ha grabado varios demos con el arreglista y compositor independiente Diego Calvetti, participaron a componer nuevas canciones con Francesco Sighieri y Pio Stefanini, los creadores de las canciones de Irene Grandi y Dolcenera. En 2006, juntos con su hermana Arianna, aparece en el video de Pier Cortese Dimmi come passi le notti. Entre 2006 y 2007 participó en el espectáculo de teatro Donna Gabriella e i suoi figli de Gabriele Cirilli, con el cómico también trabajó en 2010 en el espectáculo de teatro Cinque du Cirill de Gabriele Cirilli. En 2007 participó en la selección de Sanremolab, de ser admitido entre los doce finalistas, pero que no figura entre los tres ganadores admitidos en el Festival de Sanremo de 2008. Enrico Ruggeri declaró que, durante las mismas selecciones, que formaba parte del jurado ha votado a su favor. Más tarde pasó a formar parte del grupo musical "Bagajajo Brothers".

X Factor 2 y los primeros éxitos[editar]

Amiche per l'Abruzzo (Estadio Giuseppe Meazza - 21 de junio de 2009)

En el otoño de 2008, escrito por Arianna, participar en la segunda edición de Factor X en la categoría "Over 25", capitaneó por Morgan. Durante el programa interpretado para cubrir diversos tipos recabar la opinión del jurado y el público, ocupó el quinto lugar; su exclusión debido a varias controversias. El 10 de abril de 2009 se publica el primer single de Noemi: Briciole; la canción fue disco de oro. El 24 de abril se publica el primer EP de la cantante, titulado Noemi, el disco fue certificado oro por más de 50.000 copias vendidas. El 6 de junio , en l'Arena de Verona, recibiendo Wind Music Awards como el más prometedor talento joven italiano. El 21 de junio Noemi fue invitado por Laura Pausini a participar en Amiche per l'Abruzzo en estadio San Siro en Milán (en 22 de junio de 2010 fue lanzado el DVD del evento). El 25 de julio , en el evento "Premio Città dei Cavalieri di Malta 2009" Noemi fue premiada como "Mejor revelación musical del 2009".

El primer álbum Sulla mia pelle[editar]

Noemi con Fiorella Mannoia

El 2 de octubre de 2009 fue lanzado el primer álbum de la cantante de inéditos: Sulla mia pelle. El primer sencillo del álbum fue L'amore si odia, un dueto con Fiorella Mannoia. El sencillo debutó en la primera posición en FIMI, una posición que mantiene también la semana siguiente, la canción fue certificada disco de platino. Un mes después de su lanzamiento, el álbum se convirtió en disco de oro por más de 55.000 copias vendidas. Antes de los Festival di Sanremo y la publicación de Sulla mia pelle (Deluxe Edition), el álbum vendió más de 70.000 copias convirtiéndose en disco de platino.

Durante el mismo período un dúo con Claudio Baglioni y Gianluca Grignani en la canción Quanto ti voglio, incluidos en el álbum Q.P.G.A. de Claudio Baglioni. El 19 de febrero de 2010 se publicó la nueva edición Sulla mia pelle (Deluxe Edition). Casi ocho meses después de la publicación, el álbum aún se encuentra en el top 10 de clasificación FIMI. El álbum excede 140.000 copias, conquistador así el doble disco de platino.

Festival di Sanremo 2010: Per tutta la vita[editar]

El 18 de diciembre de 2009 se anunció la participación de Noemí en el 60º Festival de la Canción de San Remo, en la categoría "Artistas" con la canción Per tutta la vita. En la cuarta noche del Festival los artistas han realizado sus canciones en duetos con otros artistas, Noemi se ha unido Kataklò, un grupo de bailarines. Noemi está finalista clasificada pero no en los tres primeros. Su exclusión de la final, provocó el descontento de la opinión pública y la reacción de la orquesta que, en un gesto de decepción, ha arrugado en el escenario y lanzó las puntuaciones. De hecho Noemi resultó ser la artista que ha vendido más. El sencillo debutó en primera posición de clasificación FIMI, esta posición es ocupada incluso un mes de diferencia. La canción fue certificada disco de platino.

Después de Sanremo con Vertigini[editar]

El 7 de mayo de 2010 se extrae el nuevo single, Vertigini. El 8 de mayo Noemi participa en el TRL Awards 2010 candidaturas recibidas para la categoría de First lady MTV. El 28 de mayo, en l'Arena de Verona, recibe tres Wind Music Awards: uno para las ventas del álbum Sulla mia pelle, uno, retirado con Fiorella Mannoia, para las ventas de la canción L'amore si odia, y uno para las ventas de la canción Per tutta la vita.

Vuoto a perdere[editar]

El 28 de enero de 2011 se extrae en nuevo single: Vuoto a perdere.

The Voice of Italy[editar]

En 2013 participa en la versión italiana del talent show la voz, The voice of Italy, siendo una de los cuatro coaches del programa.

Influencias musicales[editar]

Noemi prefieren la mùsica blues y rhythm and blues, la cantante se ispira a cantantes extranjeros como Aretha Franklin, Robert Johnson, Billie Holiday, Janis Joplin, Erykah Badu, James Brown y Joe Cocker; y a cantantes italianos como Mia Martini, Fiorella Mannoia, Vasco Rossi, Gabriella Ferri, Gaetano Curreri y Mina.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Año Título Posiciones en clasificación Certificaciones Ventas discográficas
Italia FIMI Europa Billboard
2009 Sulla mia pelle 3[1] 44[2] 2x Platino 140.000+
2010 Sulla mia pelle (Deluxe Edition) 3[3] 42[2]
2011 RossoNoemi 6 2x Platino 120.000+

EP[editar]

Año Título Posiciones en clasificación Certificaciones Copias vendido
Italia FIMI Europa Billboard
2009 Noemi 8[4] 97[5] Oro 50.000+

Sencillos[editar]

Año Título Posiciones en clasificación Certificaciones Álbumes /EP
de origen
Italian FIMI Downloads Chart Euro Top 200
2009 Briciole 2[6] 51[7]
Oro
Noemi
L'amore si odia
(dueto con Fiorella Mannoia)
1[8] 34[7] 2x Platino Sulla mia pelle
Ho imparato a sognare
2010 Per tutta la vita 1[9] 42[10]
Platino
Sulla mia pelle (Deluxe Edition)
Vertigini - - -
2011 Vuoto a perdere 6 47 Platino RossoNoemi
Odio tutti i cantanti - - -
Poi inventi il modo - - -
2012 Sono solo parole 3 - Platino RossoNoemi - 2012 Edition

Colaboraciones[editar]

Año Canción En colaboración con Álbumes/DVD
2009 L'amore si odia Fiorella Mannoia Sulla mia pelle
Sulla mia pelle (Deluxe Edition)
Ho imparato a sognare
Ho imparato a sognare - DVD
Quanto ti voglio Claudio Baglioni y Gianluca Grignani Q.P.G.A.
2010 Q.P.G.A. Filmopera
Il mio canto libero Todos el “Amiche per l'Abruzzo” Amiche per l'Abruzzo - DVD
L'amore si odia (acustic live version) Fiorella Mannoia Il tempo e l'armonia
Il tempo e l'armonia (Deluxe Edition)
Come si cambia Neri per Caso Donne
2011 La promessa Stadio Diamanti e caramelle

Compilaciones[editar]

2009
  • X Factor Anteprima Compilation 2009 con Albachiara;
  • X Factor Finale Compilation 2009 con La costruzione di un amore;
  • Hit Mania Estate 2009 con Briciole;
  • MTV Summer Song con Briciole;
  • Estahits '09 con Briciole;
  • Strike! con L'amore si odia.
2010
  • Super Sanremo 2010 con Per tutta la vita;
  • Radio Italia Estate con Briciole;
  • TRL On the Road con Per tutta la vita;
  • Radio Italia Top 2010 con Vertigini.
2011
  • Love... per sempre con La costruzione di un amore;
  • Maschi contro femmine - Femmine contro maschi con Vuoto a perdere;
  • Maschi contro femmine - Femmine contro maschi con L'amore si odia;
  • Je t'aime 2011 con Per tutta la vita;
  • Radio Italia - Mi piace con Il cielo in una stanza;
  • Wind Music Awards 2011 con Vuoto a perdere;
  • Radio Italia Top Estate 2011 con Odio tutti i cantanti.

Videoclip[editar]

Anno Videoclip Regista Durata
2009 Briciole[11] Gaetano Morbioli 3 min : 43 s
L'amore si odia[12] 3 min : 17 s
2010 Per tutta la vita[13] 3 min : 22 s
2011 Vuoto a perdere Fausto Brizzi 4 min : 02 s
Odio tutti i cantanti Noemi con Gaetano Morbioli 4 min : 20 s
Poi inventi il modo Noemi con Luca Gregori 3 min : 28 s
2012 Sono solo parole Noemi con Sebastiano Bontempi 3 min : 28 s
Cuando aparece Noemi
  • 2006 - Dimmi come passi le notti[14] de Pier Cortese (juntos a hermana Arianna)

DVD[editar]

Cuando aparece Noemi

Banda sonora[editar]

  • 2011 - Vuoto a perdere en la película Femmine contro maschi de Fausto Brizzi

Premios[editar]

2009[editar]

2010[editar]

2011[editar]

2012[editar]

Festival de la Canción de San Remo[editar]

Gira[editar]

Año Nombre Gira Fechas Nación Álbumes/EP para promover
2009 Noemi tour
23
Flag of Italy.svg Italia Noemi
2009 - 2010 Sulla mia pelle gira (primero parte)
22
Flag of Italy.svg Italia Sulla mia pelle
2010 Sulla mia pelle gira (segunda parte)
53
Flag of Italy.svg Italia Flag of Slovenia.svg Eslovenia Sulla mia pelle (Deluxe edition)
2011
RossoNoemi tour Flag of Italy.svg Italia RossoNoemi

Band[editar]

Noemi es acompañado en sus conciertos de su banda oficial compuesta attualmete:

  • Emanuele (Lele) Fontana (teclados y hammond) por Noemi gira a hoy
  • Claudio Storniolo (piano) por Sulla mia pelle gira (segunda parte) a hoy
  • Gabriele Greco (bajo y contrabajo) por Sulla mia pelle gira (segunda parte) a hoy
  • Bernardo Baglioni (guitarra) por Sulla mia pelle gira (segunda parte) a hoy
  • Giacomo Castellano (guitarra) por Noemi gira y por RossoNoemi gira a hoy
  • Marcello Surace (batería y cajón) por RossoNoemi gira a hoy
  • Claudia Biccari y Mirko Tagliaferri (coro) por RossoNoemi gira a hoy

Otras actividades[editar]

Teatro
  • 2006/2007 - Donna Gabriella e i suoi figli de Gabriele Cirilli
  • 2010 - Cinque du Cirill de Gabriele Cirilli
Escritora
Comercial de televisión
Doblaje
Diseñadora
  • 2010/presente - su merchandising.
Periodista
Jingle

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

Otros proyectos[editar]