Noche de Guy Fawkes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuegos artificiales durante la conmemoración de la Noche de Guy Fawkes.

La Noche de Guy Fawkes (en inglés: Guy Fawkes Night), también conocida en inglés como Bonfire Night (la noche de las hogueras), Cracker Night o Fireworks Night (la noche de los fuegos artificiales), es una celebración que se realiza principalmente en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocido como la conspiración de la pólvora, con el que una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir el Palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres.

Historia de la fiesta de Guy Fawkes[editar]

En la parte este de Inglaterra hasta 1859 era obligatorio por decreto celebrar la salvación del rey, una celebración que incluía espectáculos pirotécnicos y la construcción de hogueras sobre las que se quemaban los Guys, unos muñecos con la efigie de Guy Fawkes, el más conocido de todos los conspiradores de 1605. La víspera del 5 de noviembre los niños usaban los Guys para pedir dinero al grito de penny for the guy. Tradicionalmente, el "penny" (penique) sirvió para comprar pirotecnia.

Las celebraciones tienen en algunos casos peculiaridades específicas. En Lewes, Sussex, la celebración se mezcla con la conmemoración de la cremación de 17 mártires protestantes de la localidad, ocurrida durante la persecución de María Tudor. En Scotton, localidad de la que procedía Guy Fawkes, no se quemaban los muñecos, y hasta muy recientemente la escuela católica Stonyhurst College no hizo ninguna celebración ya que entre sus alumnos se contaron tres de los conspiradores de 1605. En Ottery St Mary, Devon, se pasean por las calles barriles de brea ardiendo. En Irlanda del Norte, la celebración de fuegos artificiales y hogueras se asocia más con la noche del 31 de octubre, la noche de brujas (Halloween).

Platos típicos[editar]

Hay diversos platos típicos de la fecha como manzanas de caramelo, jacket potatoes (patatas asadas, tradicionalmente cocinadas en la hoguera), guisantes negros con vinagre, o el bonfire toffee (caramelo de la hoguera) entre otros.

Lugares donde se celebra[editar]

Actualmente aún se celebra en pueblos y ciudades de todo el Reino Unido con eventos tanto públicos como privados. Por lo general, hay hogueras, fuegos artificiales y platos tradicionales. Hay mucha gente que ignora que en casi todo Estados Unidos se celebra, muy poca gente dice que solo debería celebrarse en la ciudad o pueblo en el que pasó.

También se celebra en algunos de los países que formaban parte del imperio británico, como Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, aunque en estos casos ha perdido parte de su contenido y su significado. [cita requerida]

Enlaces externos[editar]