Edward Vernon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El almirante Edward Vernon.

Edward Vernon (Westminster, Londres, 12 de noviembre de 1684 – Nacton, Suffolk, 30 de octubre de 1757) fue un oficial naval inglés. En vida fue apodado Old Grog debido a su chaqueta grogram (hecha de seda mezclada con lana y goma).

Carrera militar[editar]

Sus primeras acciones de importancia acontecieron en el marco de la Guerra de Sucesión Española, donde participó en las batallas de Málaga (1704) y Barcelona (1705). En 1720 fue nombrado Comodoro de Port Royal (Jamaica).

En noviembre de 1739, al estallar la Guerra del Asiento contra España, Vernon fue nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas navales británicas en las Indias Occidentales. Su primera acción en la guerra fue el saqueo y destrucción de Portobelo, un puerto panameño escasamente defendido que formaba parte de la ruta que seguía la Flota de Indias. Este éxito fue enormemente exagerado por los británicos, que se entregaron a todo tipo de celebraciones y realizaron numerosos homenajes a Vernon, a quien convirtieron en un héroe nacional. El propio rey Jorge II de Gran Bretaña asistió a una cena celebrada en su honor en 1740, durante la cual se presentó por primera vez el actual himno nacional británico, God Save the King. Como parte de estas celebraciones se creó también la canción patriótica Rule, Britannia! y se denominaron dos calles (una en Londres y la otra en Dublín) como Portobello Road.

En 1741 comandó quizá una de las mayores flotas de la historia hasta la flota aliada de Normandía de 1944 (formada por 186 naves y 23.600 hombres), que tenía como objetivo tomar y destruir el puerto español de Cartagena de Indias, principal puerto del Virreinato de Nueva Granada. Siquiera antes de tomar la ciudad, Vernon envió un correo al rey inglés asegurando que había logrado la victoria, generando una euforia en su país aún mayor que la del año anterior. Pero, para su desgracia, lo que consiguió en realidad fue la mayor y más humillante derrota de toda la historia de la Royal Navy, pues perdió 50 naves y 11.000 hombres a manos de una guarnición compuesta por sólo 6 barcos y 3.000 defensores españoles dirigidos por el almirante español don Blas de Lezo. Tras otros dos ataques fallidos en Santiago de Cuba y Panamá, Vernon fue sustituido por Chaloner Ogle y se vio obligado a volver a Inglaterra en 1742 para comunicar que la victoria de Cartagena nunca existió. Esto causó tal vergüenza a Jorge II que el propio rey prohibió escribir sobre ello a sus historiadores.

La carrera de Vernon no se resintió excesivamente por la derrota en Cartagena de Indias, de la que siempre culpó al general Wentworth al mando de las tropas. Fue ascendido en 1745 a Almirante de la flota del Mar del Norte, sin embargo, la publicación de dos panfletos en los que hacía públicas sus desavenencias con el Almirantazgo hizo que fuera expulsado de la Marina en 1746. Años después de su muerte, acaecida en 1757, su sobrino decidió sufragar un monumento en su honor en la Abadía de Westminster, en cuyo epitafio figura la frase "...y en Cartagena conquistó hasta donde la fuerza naval pudo llevar la victoria".

Lawrence Washington, medio hermano del que sería primer presidente de Estados Unidos, George Washington, combatió en Cartagena de Indias junto a Vernon y por ello decidió llamar Mount Vernon a la plantación que tenía en Virginia. Otro hecho curioso es que el grog, bebida popular entre los marineros, también recibió su nombre como homenaje a Vernon, ya que fue él quién sugirió diluir el ron con agua durante el asedio de Cartagena con el fin de que durase más.

Encuentro con el Catalán[editar]

Un dato poco conocido, y silenciado por los ingleses, es el encuentro tenido por Vernon, al mando del navío Mary, con don Antonio Serrano, al mando del navío Catalán, a unas 600 millas al oeste de La Habana, entre los días 7 y 10 de enero de 1721. No le debió ir muy bien a Vernon, pues sus biografías ocultan celosamente el mismo.[1] [2] [3]

Referencias[editar]

  1. Martínez y Guanter, Antonio Luis. «Análisis del combate naval entre el navío español Catalán y el británico Mary», Revista General de Marina, Madrid, noviembre de 2007, pp. 647–652.
  2. «Pinturas navales. El navío catalán combate contra el navío británico Mary».
  3. Biografía de don Rodrigo de Torres — todoababor.es; Historia del navío de línea Catalán — todoababor.es

Enlaces externos[editar]