Guildford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guildford es una importante ciudad del sur de Inglaterra, capital del condado de Surrey, Inglaterra, así como la sede del distrito de Guildford y la sede principal administrativa de la región Sur Este de Inglaterra. La diputación provincial de Surrey, no obstante, tiene su propia base administrativa en Kingston upon Thames que, aunque anteriormente estaba en Surrey, es ahora parte de Greater London.

La población total del distrito municipal de Guildford a partir del censo del año 2011 era 137.600 personas, de las cuales solamente 74.124 personas viven en Guildford (Capital).

Historia[editar]

Se cree que Guildford fue fundada por colonizadores sajones poco después de que la autoridad romana se alejó de Bretaña. El sitio era probablemente escogido por el "Harrow Way" (un antiguo sendero que continúa a lo largo de Hog's Back) y que cruza a través del Río Wey a estas alturas por medio de un vado (en inglés, ford). Esto probablemente da lugar a la segunda parte del nombre de Guildford. La raíz de la primera parte del nombre se cree que en realidad se refiere al oro (gold) en lugar de sociedad o gremio (guild). Se ha sugerido que el oro puede referirse a las flores doradas que crecen en el vado, o a la arena dorada, pero esto no se ha comprobado que sea cierto.

Alfred Atheling, hijo del rey Ethelredo II, había estado viviendo en Normandía en Francia durante la invasión danesa de la Inglaterra Sajona. Después de que Canuto II de Dinamarca muriese, alrededor del año 1040, Alfred volvió a Inglaterra donde fue reunido y recibido en Guildford por el Conde Godwine. Godwine lo entregó a los hombres de Haroldo Harefoot que lo cegaron y mutilaron al grado de que él no se murió largo después.

Alrededor del siglo XII se construyó un castillo Normando como lugar de descanso en el punto más meridional de Windsor. Fue visitado en varias ocasiones por el Rey John y el Rey Enrique III. En la actualidad se sigue conservando. Fue restaurado en los tiempos victorianos y posteriormente en el año 2004. Las tierras cercanas al castillo forman un agradable jardín público.

En 1995 se descubrió una cámara en Guildford High Street, que se creyó pudieran ser ser restos de una sinagoga del siglo XII. Sigue siendo materia de disputa aunque es probable que sea la sinagoga existente más vieja en Europa Occidental.

Guildford eligió a dos miembros de la no reformada cámara de los comunes. Del siglo XIV al XVIII, prosperó con el comercio de lana.

En 1927 fue constituida la diócesis y la Catedral de Surrey, que se consagró en 1961. Previamente, había sido parte de la diócesis de Winchester.

El 5 de octubre de 1974, bombas plantadas por terroristas del IRA Provisional estallaron en dos pubs de Guildford, matando a cuatro soldados fuera de servicio y a un civil. Los pubs fueron fijados como objetivo porque se conoció que soldados de los cuarteles cerca de Guildford acudían frecuentemente. Posteriormente los sospechosos fueron arrestados, y posteriormente fueron conocidos como Los Cuatro de Guildford. Se les declaró culpables y les sentenciaron a una condena de prisión en octubre de 1975. Declararon haber sido torturados por la policía y negaron la relación en el bombardeo. En 1989, después de una larga batalla legal, fueron liberados.

El Pueblo[editar]

En el siglo XXI Guildford es un pueblo inglés lleno de movimiento con una atractiva calle principal hecha de fragmentos de granito (frecuentemente llamado empedrado con guijarros), numerosas tiendas y grandes almacenes. Hay una Oficina de Información Turística y varios hoteles, entre ellos, el histórico Angel Hotel que durante mucho tiempo sirvió como parada de autobuses, principalmente de Londres a Portsmouth. Hay una estación del autobús, un centro de transporte de autobuses libres alrededor del pueblo y un 'Park and Ride', servicio que incluye transporte desde el norte hasta el sur del pueblo.

Guildford y la Catedral de Surrey.

Hay un pequeño museo en el centro del pueblo y un centro de deportivo nacionalmente reconocido,"The Spectrum", en el "Stoke Park", el cual es la casa de los Guildford Flamesun equipo de ice hockey. La Universidad de Surrey está situada al noroeste del centro del pueblo, aproximadamente a 10 minutos caminando desde la estación de tren de Guildford. La catedral de Guildford es adyacente al campus principal de la universidad y está cercano al Royal Surrey County Hospital.

Guildford tiene la Galería de Arte más visitada en Surrey - Guildford House Gallery que cuenta con más de 120,000 visitantes anualmente. La galería está situada en la calle principal, abre de martes a sábado y la entrada es gratuita. Dispone de su propia colección de arte, que incluye trabajos de Guildford y del área circundante, y trabaja por Artistas de Guildford, de los cuales el más notable es John Russell R.A.

La Royal Grammar School, Guildford es una vieja escuela, qué se construyó durante el período de los Tudor y fue terminado durante el período de Elizabethan periods and houses a chained library. La escuela primaria, es Lanesborough preparatory school. Lanesborough también es la escuela del coro para la Catedral de Guildford.

Otras escuelas en Guildford son County School, George Abbot, Christ's College, Guildford High School, King's College, University of Surrey, Guildford School of Acting, St. Peter's, Northmead Junior, Tormead School y Worplesdon Primary School.

Hay un mercado los viernes y sábados y un mercado de productores (ganaderos y agricultores) el primer martes de cada mes.

Política[editar]

En 2002 se intentó conseguir para el pueblo el estado de ciudad, perdiendo a favor de Preston, el único pueblo inglés que está formalmente reconocido como una ciudad. El evento formaba parte de las Queen's Golden Jubilee celebrations.

En el año 2001, tras las elecciones generales, volvio al poder un Miembro Liberal de Parlamento, Sue Doughty. En el 2003 las elecciones del Distrito municipal devolvieron la mayoría para el partido Conservador. En el año 2005 volvió a triunfar la conservadora Anne Milton por un margen estrecho de (0.7% del electorado con derecho de voto, o 347 votos) y a pesar de que el partido Demócrata Liberal obtuvo un 0.5% más de votos.

Deportes y ocio[editar]

El Spectrum Leisure Centre [1] es un premiado centro nacional deportivo que incluye una gran variedad de piscinas (tanto como para ocio como para la natación seria). El teatro principal del pueblo es el Yvonne Arnaud Theatre [2] el cual a menudo muestra las producciones de antes (y después de) ellos se han pasado tiempo en el London's West End. The Electric Theatre [3] abrió en 1997 para organizar las actuaciones por músicos y grupos de drama de aficionados. Guildford tiene un multicine llamado Odeon.

Los restaurantes de Guildford ofrecen una gran variedad culinaria. También hay numerosos pubs, bares y algunos clubs nocturnos.

Cada verano Guildford organiza un picnic en el campo [4] en Shalford Park por el River Wey. En el Stoke Park se celebra durante el verano el Guilfest, un festival de música.

Guildford es el hogar de los Guildford Flames de la English Premier Ice Hockey League, Guildford United del Combined Counties Football League, Guildford International de la National Volleyball League y Guildford Heat de British Basketball League.

El equipo de Guildford Cricket Club juega sus partidos en el Woodbridge Road. y el equipo Surrey County Cricket Club juega también uno o dos partidos por temporada ahí.

Guildford dispone de la emisora de radio local 96.4 The Eagle.

Transporte[editar]

Trenes[editar]

Hay dos estaciones de tren en Guildford:

La estación principal, llamada Guilford Railway Station, está situada muy cerca del centro de Guildford, en el lado oriental del River Way y sirve como línea principal entre Londres Waterloo y Portsmouth. También conecta con otras estaciones como Reading, Epsom, Gatwick airport y servicios de larga distancia, operados por Virgin Trains, conectando Guildford con Birmingham y Mánchester entre otras.

La segunda estación es la de London Road (Guildford) y se encuentra en la parte norte de Guildford. Esta estación se encuentra en la línea que conecta Guildford con London Waterloo.

Carreteras[editar]

La A3 une Guildford con Portsmouth, Londres y la autopista M25.

Autobús[editar]

El principal servicio de autobuses en Guildford está dirigido por la compañía Arriva. Además, también cuenta con algunos servicios adicionales proporcionados por Safeguard Coaches y el grupo Stagecoach Group.

Ciudades hermanas[editar]

Notables Residentes de Guildford (pasado y presente)[editar]

Curiosidades[editar]

  • Guildford es el noveno mejor lugar para vivir en el Reino Unido de acuerdo al show de televisión de "Channel Four Television's" "The Best and Worst Places to Live in the UK". También ha estado en la cima durante dos años como el destino de tiendas más atractivo y seguro en el Reino Unido, según Eve Prime Retail Survey 2005.
  • Los 2006 Financial Times la lista anual de Cima 500 Compañías Globales listan cuatro negocios mayores con una significativa presencia en Guildford.
  • El personaje ficticio de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy por Douglas Adams, Ford Prefect, dice ser de Guildford, aunque de hecho él nació cerca de Betelgeuse.
  • La Academia de Música Contemporánea [5], una escuela para músicos de rock y pop, está en Guildford.
  • La compañía de juegos de PC Lionhead Studios y Surrey Satellite Technology Ltd están situadas en Guildford.

Enlaces externos[editar]