Nazanin Boniadi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nazanin Boniadi
Nacimiento Tehran, Bandera de Irán Irán
22 de mayo de 1980 (35 años)
Ocupación Actriz, activista
[editar datos en Wikidata]

Nazanin Boniadi (22 de mayo de 1980, Teherán) es una actriz británica de origen iraní.[1] En la actualidad participa en la serie norteamericana Homeland, con el papel de Fara Sherazi.

Primeros años[editar]

Nacida en Teherán en el apogeo de la Revolución iraní,sus padres se mudaron a Londres cuando era una niña. Durante su infancia tocaba el violín y bailaba ballet.[2] Estudió en una escuela privada y luego se mudó a Estados Unidos. Allí se licenció, con honores, en Ciencias Biológicas de la Universidad de California en Irvine. En la UCI, ganó el Premio de Investigación de Pregrado Pin-Chun Chang para la investigación molecular basándose en la tematica del tratamiento del cáncer y posibles soluciones contra el rechazo de trasplante de corazón. También fue editor asistente en jefe de MedTimes, periódico del pregrado de medicina de la UCI.

Carrera[editar]

Boniadi cambió su carrera de medicina y comenzó a intentar actuar en 2006. Su primer papel importante en la actuación fue como Leyla Mir la serie diurna multipremiada con el premio Emmy Hospital General y serie derivada Hospital General: Turno Nocturno, convirtiéndose en la primera actriz en firmar un contrato para interpretar un personaje de Medio Oriente en la historia de la televisión diurna estadounidense. También es la primera actriz de origen iraní en firmar un contrato en una telenovela estadounidense.

Ella fue nominada para un premio NAACP Image como Mejor Actriz en una serie dramática diurna en 2008 por su papel en el Hospital General.

Boniadi también ha desempeñado papeles secundarios en varias de las principales producciones cinematográficas de Hollywood, como La guerra de Charlie Wilson (dirigida por Mike Nichols), Iron Man (dirigida por Jon Favreau), y Los próximos tres días (dirigida por Paul Haggis).

Interpretó a Nora, una enamorada de Barney Stinson, personaje de Neil Patrick Harris, en la sexta temporada de la exitosa sitcom de la CBS Cómo conocí a vuestra madre. Repitió este papel durante la séptima y novena temporada de la serie.

En mayo de 2013, Boniadi unió al elenco de Homeland de la temporada 3, como la analista de la CIA Fara Sherazi. Ella fue ascendida a personaje regular de la serie en la cuarta temporada.

Boniadi también apareció en un arco de ocho episodios de la temporada 3 de Scandal como la antagonista Adnan Salif. Actualmente está previsto que haga el papel de Esther en el remake de 2016 de Ben-Hur.

Activismo[editar]

Boniadi es portavoz de Amnistía Internacional EE.UU. (AIUSA), con un enfoque en la convicción y el tratamiento de los iraníes jóvenes, las mujeres y los presos de conciencia. Ella tiene su propia página en el blog oficial de Amnistía Internacional EE.UU. y ha escrito artículos de opinión en medios de comunicación como CNN y The Huffington Post.

Boniadi proporcionó una voz en off en el "Poder de las Palabras", un anuncio de servicio público de AIUSA con otro colaborador de la entidad: Morgan Freeman, anuncio que ganó un premio Webby; hizo campaña con la organización para la Violencia Internacional Women Act (I-VAWA); ha servido como panelista y maestra de ceremonias para eventos relacionados con los derechos de Irán, y encabezó el proyecto Neda con AIUSA en mayo/junio de 2010.

En diciembre de 2010, inició una petición de Amnistía Internacional para los directores de cine iraní Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, que habían sido declarados culpables de "propaganda contra el Estado". La petición fue firmada también por directores prominentes de Hollywood y líderes de la industria tales como Paul Haggis, Martin Scorsese, Sean Penn, Harvey Weinstein, Ron Howard y otros, y generó más de 21.000 firmas. El 8 de junio de 2011, se unió a un delegación, encabezada por Haggis y el director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos, Larry Cox, para entregar la petición a la Misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York.

El 3 de junio de 2011, se unió a Boniadi Sarah Shourd en una huelga de hambre en solidaridad con Shane Bauer y Josh Fattal y escribió un artículo en apoyo a la campaña Free The Hikers. [24]

Boniadi recibió el Premio Cine Social 2011 en el Festival de Cine y Música Ischia Global por su trabajo en derechos humanos con Amnistía Internacional.

El 9 de abril de 2012, Boniadi regresó a su alma mater, la Universidad Irvine de California, en apoyo de la campaña de Educación bajo el fuego, para pedir el fin de la discriminación y la persecución de los bahá'ís en Irán.

Boniadi pronunció el discurso de cierre sobre los derechos de las mujeres en la XX Reunión Anual de Amnistía Internacional EE.UU., en Washington, DC.

Ella ayudó en el lanzamiento de la petición de Amnistía Internacional y la campaña con Roxana Saberi en diciembre de 2012, para liberar al cineasta injustamente encarcelado Behrouz Ghobadi, hermano del aclamado cineasta Bahman Ghobadi, en Irán. La petición fue firmada por los directores de Hollywood prominentes como Martin Scorsese y Paul Haggis, actores como Liam Neeson, Mila Kunis, James Franco y Adrien Brody, así como organizaciones y festivales más importantes de la industria cinematográfica.

El 22 de enero de 2013, Amnistía Internacional anunció que Behrouz Ghobadi había sido puesto en libertad bajo fianza de la cárcel en Irán.

Ella fue el orador principal en la Decimotercera reunion anual de la congresista Eddie Bernice Johnson "Un Mundo de Mujeres por la Conferencia Mundial de la Paz" en Dallas, Texas.

Vida Personal[editar]

Boniadi habla fluidamente Inglés y farsi . Hasta mediados de 2000 ella era una dedicada ciencióloga, profundamente creyente en la devoción humanitaria de la iglesia. Su madre también había sido una ciencióloga. En 2005 se destacó por establecer un récord en la venta de libros de la Cienciología. En 2004, tuvo una breve relación con Tom Cruise. Según afirmaciones del documental Going Clear, su relación con Cruise no fue accidental ya que la iglesia de la Cienciología la había preparado y suplantado para este papel. La iglesia también la habría preseleccionado junto con docenas de otras mujeres como esposa potencial para Cruise, pero no fue seleccionada.

Boniadi más tarde salió de la iglesia de la Cienciología y hoy en día que ella misma define como " musulmán no practicante".

Filmografía[editar]

Televisión
Año Título Papel Notas
2007 The Game Josie 2 episodios
General Hospital: Night Shift Leyla Mir 13 episodios
2007–2009 General Hospital Leyla Mir 119 episodios
2010 The Deep End Heather Mosson Episodio: "To Have and to Hold"
24 Mujer rubia 2 episodios
Hawthorne Aneesa Amara Episodio: "Final Curtain"
2011 Suits Lauren Pearl Episodio: "Errors and Omissions"
Cómo conocí a vuestra madre Nora 9 episodios
2012 CSI Nurse Lauren Episodio: "Seeing Red"
Best Friends Forever Naya 2 episodios
2013 Go On Hannah 1 episodio
Anatomía de Grey Amrita 1 episodio
2013-2014 Homeland Fara Sherazi Temporada 3 (recurrente; 6 episodios)
Temporada 4 (regular; 8 episodios)
2014 Scandal Adnan Salif Temporada 3 (recurrente; 7 episodios)
Cine
Año Cine Papel Notas
2006 Kal: Yesterday & Tomorrow Simmi Cortometraje
2007 Gameface Taylor
2008 Charlie Wilson's War No acreditada
Iron Man Amira Ahmed
2009 Diplomacy Persian Interpreter Cortometraje
2010 The Next Three Days Elaine
2012 Shirin in Love Shirin
2015 Desert Dancer Parisa Ghaffarian

Referencias[editar]