General Hospital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

General Hospital (abreviado GH) es una telenovela emitida en Estados Unidos por la ABC durante el día y por SOAPnet cada noche de entre semana. Es la serial de mayor duración en Hollywood, siendo filmada en los estudios The Prospect (ex ABC Television Center West) y en Sunset-Gower, así como el programa de entretenimiento de mayor duración en la historia de ABC television.

Situada en la ciudad ficticia de Port Charles, New York, General Hospital debutó el 1º de abril de 1963, el mismo día que su cadena rival NBC lanzó su propia telenovela de médicos, The Doctors. General Hospital originalmente emitida por media hora, hasta que la cadena la expandió a 45 minutos en 1976, y luego a una hora en 1978. Fue creada por los escritores de telenovelas Frank y Doris Hursley, un equipo de marido y mujer.

La serie ‘Hospital General’ cumple 50 años en televisión[editar]

John Beradino y Emily McLaughlin celebrando el décimo aniversario del show (1973).

El lunes 1 de abril de 2013 la telenovela ‘Hospital General’ (General Hospital) cumplió 50 años de emisiones diarias en la cadena ABC. La efemérides coincidieron con el capítulo 12776. ¡Ahí es nada!

La serie, conocida popularmente como ‘GH’, es actualmente la más longeva de la televisión americana y la segunda del mundo tras la británica ‘Coronation Street', que lleva 53 años en antena y que pronto rebasará el récord de ‘Guiding light’ (emitida por CBS desde 1952 a 2009 y que había arrancado como radionovela en 1937).

‘Hospital General’, que se emitió en España a principios de los años 90 por Antena 3 (solo se emitieron los 500 primeros capítulos de la serie) ofreció su primer capítulo en Estados Unidos el 1 de abril de 1963. Desde entonces se ha mantenido en la parrilla de la cadena ABC, que la ofrece de lunes a viernes a mediodía, y ha soportado los vaivenes de los programadores y la decadencia del género. En estos momentos es el único serial diario de la emisora y una de las cuatro soap opera supervivientes junto a ‘The Young and the Restless’, ‘Days of our lives’ y ‘The Bold and the Beautiful’.

Creada por Frank y Doris Hursley, la serie se centra en la vida de los habitantes de Port Charles y en el hospital de la ciudad. Las tramas relacionadas con la mafia son constantes y se mezclan con los romances, intrigas y secretos más rocambolescos.

Durante estos 50 años, que ahora se celebran por todo lo alto con el retorno de algunos de los personajes más populares, han intervenido en la serie actores de la talla de Elizabeth Taylor, James Franco y ha sido cantera de otros nombres tan conocidos como Ricky Martin, John Stamos o Demi Moore.

En la actualidad intervienen en el serial actores como Jack Wagner (‘Melrose Place’), Nancy Lee Grahn (‘Santa Barbara’), Finola Hughes (‘Embrujadas’), Robin Mattson (‘Santa Barbara’) o Genie Francis (‘Norte y Sur’).

Como parte de la celebración de estas cinco décadas en el aire, la cadena Soap Net está ofreciendo un maratón de 50 horas de duración con igual número de capítulos clásicos.

Reparto[editar]

Directores[editar]

Curiosidades[editar]

Aparece en la serie House, siendo la preferida de Gregory House.

Enlaces externos[editar]