Richard Burgi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Burgi
Nombre de nacimiento Richard William Burgi
Nacimiento Montclair, Nueva Jersey Flag of the United States.svg Estados Unidos
30 de julio de 1958 56 años
Familia
Cónyuge Lori Kahn (1995-2011, 2 hijos)
Lilliana Lopez (2011-)
Hijo/s Jack (n. 1996)
Samuel (n. 2000)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]


Richard William Burgi (Montclair, Nueva Jersey, 30 de julio de 1958) es un actor y modelo estadounidense. Es conocido por sus participaciones como el Detective Jim Ellison en The Sentinel y como Karl Mayer en Desperate Housewives.

Biografia[editar]

Vida personal[editar]

Burgi nació en los suburbios de (Montclair, Nueva Jersey. Su familia estuvo involucrada en el teatro comunitario. Su hermano es Chuck Burgi, un baterista de rock muy conocido que ha compartido escenario con distintos artistas, entre ellos Billy Joel. Después de la secundaria, Burgi viajó a través de los EE.UU. y Europa, tomando trabajos ocasionales.

Burgi se casó con Lori Kahn el 25 de noviembre de 1995. Tuvieron dos hijos, Jack (8 de diciembre de 1996) y Samuel (15 de agosto de 2000), y vivieron en Laguna Beach, California, hasta su divorcio en 2011.

En febrero de 2012, Burgi contrajo matrimonio con Liliana López.

Carrera[editar]

Burgi comenzó su carrera en Nueva York, interpretando papeles regulares en series televisivas norteamericanas (soap opera, como por ejemplo One Life to Live, Another World y As The World Turns. Luego de mudarse a Los Ángeles, actuó en la serie Days of our Lives y apareció en diversos programas de televisión (incluyendo la película Chamaleons de 1989), gracias a lo cual recibió un papel en la serie Viper. Su primer papel protagonista sería en One West Waikiki (1994).

Burgi fue elegido como el protagonista de la serie The Sentinel (1996-1999), cancelada después de tres temporadas. Al no resolverse las cuestiones clave del argumento, los seguidores de la misma realizaron una campaña para que se filme media temporada dándole el debido final. Más tarde, recibió papeles recurrentes en The District, 24 y Judging Amy, así como pequeños papeles en otras series y en el cine. En 1998 hizo la remake de la película I Married a Monster.

Desde el año 2004, Burgi ha participado con papeles protagónicos en series como Desperate Housewives, Harper's Island y Hot in Cleveland, entre otras, y ha aparecido como actor invitado en Law & Order: Special Victims Unit. Chuck, One tree hill, solo por mencionas algunas. También protagonizó en la pantalla grande el thriller Cellular (2004), así como una nueva versión de Fun with Dick and Jane y el romance In Her Shoes junto a Toni Colette. En 2007, participa en la película de terror Hostel: Parte II y, en 2009, en Friday the 13th.

Filmografía[editar]