Roxana Saberi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roxana Saberi (رکسانا صابری en Persa; ロクサナ・サベリ en Japonés) nacida el 26 de abríl de 1977 en Belleville (Dakota del Norte), EE.UU. es una periodista estadounidense quien fue arrestada en Irán en el febrero del 2009 por obrar como una periodista sin credenciales cuyos fueron revocados en el 2006.

Se crio en Bellevue y Fargo (Dakota del Norte) y asistió la universidad de Concondia en Minnesota. Cursó estudios en la Universidad Northwestern y en Cambridge. Fue reina de belleza, siendo Miss Dakota del Norte quedando entre las 10 mejores Ms. América de ese año. Su padre Reza Saberi es de origen persa y su madre Akiko Saberi es de origen Nipón.

El 8 de abríl del 2009 el gobierno persa la condenó a encarcelamiento por 10 años por el crimen de espionaje, después de quejas por varios gobiernos particularmente los Estados Unidos así como su supuesto prometido el premiado filmador persa-kurdo Bahman Ghobadi, la ganadora del premio nobel de la paz iranesa Shirin Ebadhi, una huelga de hambre por Sabero por dos semanas, y un tribunal donde se estableció que ella no podía ser condenada por el supuesto crimen de espionaje por que Irán no estaba en guerra con los EE.UU. fue reducida su senencia a una en donde solo iría a la prisión si cometiese un crimen en la república eslámica durante los siguientes 5 años.

Enlaces externos[editar]