Mérida Asociación Deportiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:43 13 oct 2016 por 92.185.177.89 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mérida A.D.
Datos generales
Nombre Asociación Deportiva Mérida, S.A.D.
Apodo(s) Romanos, Pecholatas
Fundación 19 de febrero de 2013 (11 años) como Mérida Asociación Deportiva [1]
Propietario(s) Bandera de España Grupo Abeto
Presidente Bandera de España Daniel Martín
Entrenador Bandera de España Eloy Jiménez
Instalaciones
Estadio Romano
Capacidad 14 600 espectadores
Ubicación Calle Villafranca de los Barros
Mérida, España
Inauguración 23 de mayo de 1953 (70 años)
como Estadio Municipal de Mérida
Otro complejo Diocles, Campos de la FEXF
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División B, Grupo IV
(2015-16)
Títulos(por última vez en 2014-15)
Copa Copa Federación
(2015-16) Semifinalista
Actualidad
 Segunda División B, Grupo IV
Página web oficial
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Mérida Asociación Deportiva.

Mérida Asociación Deportiva es un club de fútbol de España de la ciudad de Mérida, capital de Extremadura. En la actualidad compite en el Grupo IV de la Segunda División B de España.

El primer equipo importante de Mérida fue la Sportiva Emeritense que surgió el 28 de diciembre de 1912, pasando por fusiones y diversas denominaciones históricas como Club Catalanes (1919-1921), Emerita Football Club (1921-1930), Club Deportivo Emérita (1930-1934), Emerita Football Club (1934-1936), Sociedad Deportiva Emeritense (1939-1966), Mérida Industrial Club de Fútbol (1966-1985) y Club Polideportivo Mérida (1985-2000). El Mérida Asociación Deportiva fue fundado en 2013 y adquirió mediante subasta judicial los derechos del Mérida UD.[2]

Historia

Orígenes y fundación

Mérida fue una de las primeras ciudades de Extremadura que contó con su propio club de fútbol. El 28 de diciembre de 1912 se fundó de la Sportiva Emeritense, la primera de la ciudad, con Juan Casillas como primer presidente. Sin embargo, su vida fue corta y años después desapareció por problemas económicos. El C. P. Mérida asumió esa fecha como la de su nacimiento original.[3]

En 1919, un destacamento militar formado en su mayoría por soldados de Cataluña fundó el "Club Catalanes", una entidad polideportiva que fue el embrión del equipo blanquinegro. Dos años después, y bajo la presidencia del militar Juan Bohoyo, se especializó en fútbol y se renombró la entidad a "Emérita Foot-ball Club", con el "campo municipal La Antigua" de estadio principal. Poco a poco, absorbió a rivales como el civil España Foot-ball Club o el Club M.Z.A., perteneciente a la compañía ferroviaria Madrid-Zaragoza-Alicante, hasta convertirse en la principal institución deportiva de la localidad.

En septiembre de 1924 se creó la Federación Extremeña de Fútbol y el Emérita F. C. fue uno de sus miembros fundadores. Sus primeros años son difíciles, a nivel deportivo e institucional, y en 1930 se produjo un nuevo cambio de denominación a Club Deportivo Emérita. Aunque en la temporada 1932-33 se proclamaron campeones de la liga regional, tuvieron que renunciar a la inscripción al año siguiente por problemas económicos. Se reincorporaron en 1934, de nuevo como Emérita F. C., y siguieron en la competición hasta el estallido de la Guerra Civil española. La actividad de la sociedad quedó paralizada y no se retomó hasta el final del conflicto a iniciativa del alcalde, Baldomero Díaz de Entresoto, que la renombró a "Sociedad Deportiva Emeritense".

S.D. Emeritense y Mérida Industrial C.F.

Con la reorganización en 1939 como S. D. Emeritense, se invirtió en nuevos jugadores y se aprovechó la reorganización de la Tercera División española para inscribirse en esa competición a partir de la temporada 1943-44. En un grupo formado por clubes andaluces, extremeños y manchegos, permaneció cuatro temporadas con unos resultados muy discretos, hasta que descendió a Regional en la campaña 1946-47. Regresó a la categoría de bronce en 1949 y a pesar de que estuvo a punto de descender en el año siguiente, salvó su posición gracias a la reimplantación de la Federación Extremeña.

El 23 de mayo de 1953 estrenó un nuevo terreno de juego con la inauguración del Estadio Municipal. Y en la temporada 1954-55 clasificó en segunda posición y jugó su primera promoción de ascenso a Segunda División, aunque no consiguió su objetivo. En la campaña 1956-57 se proclamó campeón de grupo por primera vez en su historia, pero en la ronda final de promoción cayó frente al Agrupación Deportiva Plus Ultra. Tras esa derrota no gozó de más oportunidades y cayó en declive hasta que en 1960-61 se produjo un nuevo descenso a Regional, donde solo permaneció una temporada. El equipo fue cambiando de grupo con las nuevas composiciones de la Tercera División logrando consolidarse en la categoría.

El 23 de abril de 1966, el entonces presidente Paco Álvarez Benito renombró el club a "Mérida Industrial Club de Fútbol", en reconocimiento al apoyo e inversión que había desempeñado la industria local. Pero en el plano deportivo no se produjeron demasiados cambios durante el resto de la década. Poco a poco, empeoró sus resultados hasta que en la temporada 1971-72 vuelve a descender a Regional Preferente. A pesar de varios intentos por recuperar la categoría perdida, permaneció allí cinco temporadas y solo pudo subir en el año 1975-76 como campeón.

A finales de los años 1970, el equipo mejoró de nuevo sus resultados y fue la revelación de la temporada 1979/80, donde se proclamó campeón con un récord de veintidós victorias y subió a Segunda División "B", donde solo permaneció un año. En ese tiempo se había producido la llegada a la presidencia de José Fouto Carvajal, un distribuidor de café que se convirtió en una de las figuras clave de la historia de los emeritenses. A pesar del descenso, el Industrial se mantuvo competitivo en Tercera y estuvo a punto de retornar en varias ocasiones.

Club Polideportivo Mérida

En 1985, se renombró la entidad como Club Polideportivo Mérida. En esa época, había una plaza de ascenso directa para el campeón de cada grupo. Después de quedar a las puertas en el año 1987-88, al perder frente al C. D. Don Benito en un encuentro de desempate, en la temporada 1988-89 fue líder y subió.

El equipo se reforzó con veteranos futbolistas de la liga española y consiguió la octava plaza en su año de regreso. En la temporada 1990-91, el cuadro extremeño se vio beneficiado por un nuevo sistema que permitía a los cuatro primeros de cada grupo disputar una fase final por el ascenso. En la fase regular finalizó en cuarta posición, pero en la promoción se proclamó campeón de grupo, por delante del Barcelona Atlético, Osasuna Promesas y C. D. Lugo, y consiguió el ascenso a Segunda División por primera vez en su historia.[4]​ Al margen de este hito, la institución se profesionaliza. En 1990 fusionó dos clubes regionales, el Santa Eulalia y Los Milagros, para crear un filial, el Mérida Promesas. Y en 1992 se convirtió en una sociedad anónima deportiva para poder jugar en las categorías profesionales.

En su temporada de debut, contrató a Eduardo Caturla de entrenador, aunque tras unos malos resultados fue cesado por la directiva.[5]​ Su sustituto fue Juanito Gómez, uno de los futbolistas más emblemáticos del Real Madrid y que, en su primer trabajo en un banquillo, consiguió la permanencia. Sin embargo, Juanito falleció en un accidente de tráfico el 2 de abril de 1992.[6]​ De esa etapa también destacó la presencia como guardameta de Santiago Cañizares. En las dos siguientes campañas, los blanquinegros se mantuvieron en la zona media de la clasificación.

En la temporada 1994-95, el C. P. Mérida ascendió a Primera División, en lo que significaba también el debut de un equipo de Extremadura en la máxima competición nacional. Bajo las órdenes de Sergio Kresic, finalizó campeón de Segunda y certificó su promoción con una victoria frente a la S. D. Eibar en el estadio Municipal, con un gol de Crescencio Cuéllar.[7]​ El conjunto emeritense se mostró muy sólido en defensa y solo encajó diecinueve goles en aquel año, razón por la que el guardameta Francisco Leal ganó el Trofeo Zamora de la categoría. Además, la plantilla de aquella época estaba formada por nombres como Momparlet, Monreal, Toribio, Loren y Luis Sierra en la zaga; Gabi Correa, Mosquera, Urbano y Antonio Reyes en el mediocampo; y Roberto Martínez, Prieto y Miguel Ángel Benítez en la delantera, entre otros muchos.[8]

Para afrontar su debut en la temporada 1995/96, un año que pasó a la historia por la crisis que derivó en la "liga de los 22 clubes", el equipo remodeló por completo su campo de fútbol y le cambió el nombre por el de Estadio Romano José Fouto. En cuanto a la plantilla, también experimentó una importante renovación. Algunos jugadores como Mosquera y Benítez se marcharon a clubes de mayor categoría y otros se quedaron en Segunda. Para suplirlos llegaron más de quince nuevos jugadores, entre las que solo acabaron destacando David Pirri, Sinval y Quique Martín.[9]​ La falta de adaptación a la nueva categoría condenó al Mérida al descenso: fue penúltimo, a un solo punto de la promoción por la permanencia.

De nuevo en Segunda División, se renovó por completo la plantilla con trece incorporaciones, aunque mantuvo a los futbolistas más destacados de la etapa anterior. Otros como Manuel Canabal, que llegó el pasado año, asumieron la titularidad. A pesar de dominar en casi todos los partidos y ser el segundo clasificado, la directiva cesó a Sergio Kresic en febrero de 1997 y contrató en su lugar a Jorge D'Alessandro.[10]​ El cambio en el banquillo no afectó a la plantilla y ascendió en primera posición. La confirmación de este logro fue en un partido frente al C. D. Leganés con un doblete de Quique Martín, máximo goleador del equipo en pareja con el polaco Jerzy Podbrozny.

Su segunda etapa en la máxima categoría, en la temporada 1997/98, se caracterizó de nuevo por una renovación de la plantilla. El fichaje más mediático fue el guardameta "Mono" Montoya, procedente del C. F. Extremadura, y a él le siguieron Pablo Alfaro, Marcos Martín, Cortés, Juan Sabas y Dmitri Rádchenko. Además, llegaron como figuras emergentes tres argentinos con experiencia internacional en la selección sub-20: Leo Biagini, Iván Gabrich y Leo Franco.[11]​ El cuadro blanquinegro tuvo una buena racha a mitad de temporada y llegó hasta cuartos de final en la Copa del Rey, pero al final sus resultados empeoraron y se hundió hasta la penúltima posición, descendiendo de nuevo.

Aunque el C. P. Mérida mantuvo un buen nivel competitivo en Segunda División, estaba sufriendo problemas financieros que ya se hicieron evidentes durante el último año en la máxima categoría, cuando José Fouto amenazó con dejar la gestión al Ayuntamiento.[12]​ La deuda, superior a los 1.500 millones de pesetas en 2000, se disparó por la inversión en jugadores y la remodelación del estadio municipal, asumida en parte por la junta directiva.[13]​ Tanto el empresario como el consistorio tenían participaciones, pero ninguno se puso de acuerdo para asumir los pagos y terminaron enfrentados.[13]​ Según la presidencia, esta crisis también estuvo motivada por los movimientos de Fouto Carvajal para presentar una candidatura electoral municipal, lo que derivó en que la alcaldía no ejecutara el pago por convenios y publicidad firmados.

El 30 de julio de 2000 José Fouto Carvajal presentó su dimisión. Dos días después, la Liga de Fútbol Profesional descendió administrativamente al Mérida por el impago de 180 millones de pesetas a diecisiete futbolistas.[14]​ Y al no llegar a un acuerdo para refinanciar su deuda, la institución desapareció el 1 de septiembre de 2000.[15]​ Tomó su plaza el Mérida Promesas, equipo filial, que se convirtió en el Mérida Unión Deportiva.

Mérida Unión Deportiva

Fundado en 1990 por D. Manuel Molina Domínguez tras la fusión del Santa Eulalia y Los Milagros. El U. D. Mérida Promesas nace como equipo filial del histórico Club Polideportivo Mérida.

En sus diez años como filial, militó un año en Regional y nueve en 3.ª División, disputando cinco veces la fase de ascenso a 2.ª División B. El 31 de agosto de 2000 se decide desvincular al club del CP Mérida para no ser arrastrado por la desaparición del primer equipo tras 88 años de historia.

Ya en la temporada 2000/2001, el U. D. Mérida Promesas se erige como primer equipo de la ciudad y consigue el ascenso a 2.ªB el 16 de junio de 2001 al ganar 3-0 al Torredonjimeno CF con goles de Ramírez, Juanjo y Santi.

En su primer año en la categoría de bronce, con D. Jorge Gruart Vila como presidente y Paco Miranda como entrenador, el equipo consigue clasificarse para la liguilla de ascenso a 2.ªA, de la que caería eliminado ante la SD Compostela. Durante esta temporada, el club cambia de escudo y pasa a denominarse Unión Deportiva Mérida.

Tras tres temporadas en 2.ªB, en la 2003/04 el equipo baja a 3.ª División sumergido en una gravísima crisis institucional.

Tras un verano de incertidumbre, D. José Fouto Galván se hace cargo del club y en la temporada 2004/05 consigue el ascenso a 2.ªB gracias a Andrés García Tébar. En esta temporada el club pasa a denominarse Mérida Unión Deportiva y el escudo es sustituido por el del histórico CP Mérida, luciendo las siglas UD.

Después de tres temporadas en 2.ªB, en la 2007/08 con Goran Milojevic sustituyendo a Fabri González en el banquillo, el equipo consigue clasificarse para los play-off de ascenso tras un triunfo con remontada en Baza, aunque caería eliminado en primera ronda ante la SD Ponferradina.

La siguiente temporada estaría marcada de nuevo por la grave situación económica que sufría la entidad, y que a pesar de acabar séptimos en la tabla clasificatoria, el club acabaría descendiendo administrativamente a 3.ª División por impagos a sus jugadores.

En el verano del 2009 una Junta Directiva compuesta por aficionados del club rige los destinos de la entidad. A partir del 1 de febrero de 2010 el club se acoge a la Ley Concursal, siendo administrado económicamente por vía judicial, con el fin de salvar las deudas y dar viabilidad económica al club para continuar su existencia.

Desde el verano del 2012 se hace cargo del club el Grupo Abeto, empresa madrileña de servicios integrales. El 6 de septiembre del mismo año se celebra un partido amistoso contra el Sevilla FC[3]​ para iniciar los actos del centenario del fútbol emeritense.

El 20 de noviembre de 2012 se inicia el proceso de liquidación del club por orden judicial al no hacer frente a los pagos estipulados en el concurso de acreedores.[16]​ El club continuará compitiendo, debido a que por medio de una subasta de sus derechos federativos, estos fueron adquiridos por una nueva sociedad creada por la actual directiva con la denominación de Mérida Asociación Deportiva.[2]

Mérida Asociación Deportiva

Durante el verano de 2013, se crea la nueva y actual entidad deportiva emeritense que más fieles arrastra de toda la región. El Club es presidido desde entonces por Daniel Martín.

Para atraer a la afición dormida al Romano se llevaron a cabo una serie de iniciativas, entre las cuales destacan: apostar por una política de precios asequibles para cualquier bolsillo en cuanto a entradas y abonos, una gran campaña de comunicación a través de las redes sociales, y el boca a boca por toda la ciudad que hizo que en cuestión de meses, más de 4000 aficionados de media poblasen las gradas del Romano, con una estampa que recordaba a tiempos pasados.

Cabe destacar las magníficas entradas que se registraron en los partidos de temporada regular contra el Jerez CF, CD Coria y CD Díter Zafra con 5.000 espectadores, Extremadura UD con 6.000 espectadores, CF Villanovense con 7.000 espectadores y Badajoz CF con 10 000 espectadores. Mientras que en play-offs de ascenso ya se superarían las 10 000 personas en las eliminatorias contra el Real Ávila CF, AD San Juan y UP Langreo. También en materia de desplazamientos, la afición romana se movería en masa llevando a 1.400 personas a Villanueva de la Serena, 1.000 a Almendralejo y otros cientos al resto de encuentros foráneos.

En cuanto a lo deportivo, el equipo se mantuvo casi toda la temporada 2013/14 invicto, sucumbiendo al final ante el posterior campeón, Villanovense y ante el Coria, sin nada en juego. Se mantuvo una ardua lucha por el liderato entre el CF Villanovense, Mérida AD y Badajoz CF.

En los play-offs de ascenso, el Mérida tenía que medirse a 3 equipos para ascender a Segunda División B. En primer lugar, eliminó al Real Ávila CF, en una cómoda eliminatoria para los de Plaza en la que vencieron 0-1 en el Estadio Adolfo Suárez con gol de Jorge Troiteiro y 2-0 en la vuelta con goles de Sunny y Cristo.

En la segunda eliminatoria, superaron al AD San Juan de Pamplona con un 0-1 en tierras pamplonicas con gol de Cristo de penalti y con un 1-1 en el Romano, en un partido gris en el que Mansilla empataba en el minuto 92 provocando una explosión de júbilo ante las 10 400 personas que abarrotaban el Romano.

En la tercera y definitiva eliminatoria, el Mérida se midió al UP Langreo asturiano, en la que se cambiaron las tornas. La ida fue en el Romano, y finalizó con 0-0 en un partido en el que los extremeños fueron superiores al conjunto norteño. El partido de vuelta estaría marcado por los incidentes que se dieron en los exteriores del Estadio Ganzábal entre radicales de ambos equipos, que demostró la insuficiente labor en el dispositivo de seguridad dispuesto por el club minero, ya que hubo heridos y enfrentamientos hasta dentro del estadio. En cuanto a lo deportivo, el Langreo ganaría por la renta mínima con gol de Pablo Acebal de penalti, en el minuto 78, en un partido en el que el conjunto emeritense contó con un tiro al palo de Santi Amaro. No obstante, el partido estaría marcado con polémica en cuanto a la actuación arbitral debido a un supuesto penalti no pitado en el área del Langreo durante la recta final del encuentro, que habrían podido cambiar el resultado de la eliminatoria.

Pese al duro final de temporada, el club se recompuso para la temporada 2014/15 y fichó al actual entrenador, Ángel Alcázar, y mejoró más si cabe a la plantilla, con incorporaciones como la de Paco Borrego, Joaqui Flores, Jesús Perera, Dani Alonso y David Camps. En cuanto a lo social, el club contó con más apoyo que nunca, superando los 3000 abonados y con una asistencia media de 4500 espectadores. La Liga terminó con el Mérida líder, a 11 puntos de su inmediato perseguidor el Extremadura UD, con 31 partidos ganados de 38 posibles, 5 empates y 2 derrotas (101 goles a favor y sólo 20 en contra). La primera derrota tuvo lugar en el campo del CD Coria, que supuso un punto de inflexión para el equipo romano, y la segunda, frente al Extremadura UD en el Estadio Romano, cuando ambos equipos no se jugaban prácticamente nada.

Si ya fueron destacables las estupendas asistencias en ciertos partidos durante la temporada 2013/2014, la 2014/2015 no iba a ser menos. Se volvieron a registrar en el Estadio Romano grandes entradas en partidos de temporada regular contra el Jerez CF, Extremadura UD y CD Badajoz. Asimismo, muchos aficionados se desplazaron para ver a su equipo fuera de casa y buena prueba de ello fueron los 2000 romanos que se desplazaron al Nuevo Vivero para apoyar al Mérida en casa del eterno rival, el CD Badajoz. También cabe señalar que el Mérida pasó gran parte de su temporada con su jugador estrella, Jorge Troiteiro, lesionado.

Como campeón de grupo, el Mérida tuvo que enfrentarse en los play-offs de ascenso a Segunda División B a otro campeón de Tercera División, el CD Laredo campeón del grupo cántabro, celebrándose el partido de ida en el Estadio Romano y el de vuelta, en Laredo. El primer partido acabó 0-0 a pesar de las múltiples ocasiones que tuvo el Mérida para materializar la victoria, donde se volvió a registrar récord de asistencia en el Estadio Romano, con 12.000 asistentes. En el partido de vuelta, con más de 700 aficionados emeritenses desplazados, acabó con un 1-2 a favor del Mérida, con goles de Joaqui Flores y Dani Alonso, que supuso el ascenso del Mérida AD a Segunda División B. Cabe destacar el ejemplar comportamiento de ambas aficiones en ambos partidos. El triunfo se celebró con muchas ganas en la ciudad de Mérida, donde la afición recibió al equipo en una Plaza de España con un aspecto similar a cuando el antiguo CP Mérida ascendió a Primera División.

Nada más acabar la temporada, se puso en marcha la temporada 2015/2016 con la continuidad del entrenador Ángel Alcázar y el ex-jugador Santi Amaro que pasó a ser segundo técnico, prescindiendo de algunos jugadores como Manu, Mansilla, Toni, Dani Alonso, Carrasco, Cristo, David Camps, Jorge Caballero, Fernando Loaísa y Jose Carlos Lozano para afrontar el reto de la Segunda División B. En cuanto a las nuevas incorporaciones, el equipo se reforzó con Raúl Moreno para la portería; Alejandro Zamora, César Morgado, Pablo Gil y Jesús González para la defensa; Héctor Taranilla y Daniel Godoy para el centro del campo; Aitor García, Elton Martins, Pedro Conde, Enrique Castaño y Gonzalo Suárez para la delantera.

El 23 de junio de 2015 el Mérida AD ofertó los abonos de Segunda División B más económicos de España, con el lema "Hambre de gloria".

Estadio

Estadio Romano, con capacidad para 14 600 espectadores sentados, dimensiones de 106x70 y de césped natural. El estadio se inauguró el 23 de mayo de 1953 y fue remodelado completamente en 1995. En octubre de 2015 se realizó la última sustitución del césped.

Datos del club

  • Dirección social: Villafranca de los Barros s/n, 06800 Mérida
  • Teléfono/Fax: 924 316 726
  • Presupuesto: 500.000 €
  • Abonados: 3.675
  • Equipamiento: Adidas
  • Patrocinador: Grupo Abeto
  • Co-patrocinadores: Estación de Servicio Vía de la Plata y Junta de Extremadura

Plantilla

Jugadores y Cuerpo Técnico

Plantilla del Mérida Asociación Deportiva de la temporada 2016/2017
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
Bandera de España 0POR José Antonio Salcedo  33 años Bandera de España La Hoya Lorca Club de Fútbol  2017
Bandera de España 0POR Raúl Bernabeu  30 años Bandera de España Club de Futbol Reus Deportiu  2017
Defensas
Bandera de España 1DEF Víctor Mongil  31 años Bandera de España CD Alcoyano  2017
Bandera de España 1DEF Paco Aguza  34 años Bandera de España Real Jaén  2017
Bandera de España 1DEF Álex Díez  28 años Bandera de España CP Cacereño  2017
Bandera de España 1DEF Rafa Navarro  30 años Bandera de España Marbella FC  2017
Bandera de España 1DEF Miguel Marín  34 años Bandera de España Club de Futbol Reus Deportiu  2017
Bandera de España 2MED José Antonio Pardo  36 años Bandera de España La Hoya Lorca CF  2017
Bandera de España 1DEF Ayoze Placeres  32 años Bandera de España FC Cartagena  2017
Centrocampistas
Bandera de España 2MED Javi Chino  37 años Bandera de España Badajoz CF  2017
Bandera de España 2MED Borja García Capitán  32 años Bandera de España Mérida UD  2017
Bandera de España 2MED José Ramón  32 años Bandera de España R. B. Linense  2017
Bandera de España 2MED David Álvarez  32 años Bandera de España UD Melilla  2017
Bandera de España 2MED Álex Bernal  33 años Bandera de España Lorca FC  2017
Bandera de España 2MED Antonio  28 años Bandera de España Sevilla Atlético  2017
Delanteros
Bandera de España 3DEL Carlos Rodríguez  36 años Bandera de España Lleida Esportiu  2017
Bandera de España 3DEL Hugo Díaz  36 años Bandera de España CD Tudelano  2017
Bandera de España 3DEL Hugo Rodríguez  34 años Bandera de España Cádiz CF  2017
Bandera de Canadá 3DEL Jerry  27 años Bandera de Gibraltar Glacis United FC  2017
Bandera de Francia 3DEL Yacine Qasmi  33 años Bandera de España CD Alcoyano  2017
Entrenador(es)

Bandera de España Eloy Jiménez

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Jorge Escolar

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Juanma Barrero

Delegado

Bandera de España Fernando Torres

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España David de la Hera

Médico(s)
Bandera de España David de la Hera

Leyenda

Plantilla en la web oficial

Cantera

El Mérida CF es el club con acuerdo de filiación que gestiona varios equipos de cantera, desde escuela de iniciación hasta juveniles, y cuenta con varias escuadras jugando competiciones regionales en categorías inferiores.

Palmarés

Temporadas

Torneos nacionales

Torneos regionales

Nota: los trofeos ganados por el club como C. P. Mérida fueron donados al Mérida U.D. y estos fueron adquiridos medianta subasta judicial por el Mérida A.D.

Afición

El Mérida goza del mayor apoyo social de toda la región, la cual llena las gradas del Romano cada dos domingos y se mueve en masa allá a donde vaya a jugar el equipo. Estas son las peñas y grupos organizados de aficionados del Mérida A.D. Todas, excepto Legiones Sur, están agrupadas oficialmente en la Federación de Peñas del Mérida.

  • Legiones Sur
  • Legio Nova Invicta
  • Peña Romanos
  • Peña Benítez
  • Peña Pecholata
  • Legionarios Sin Denarios
  • Centuriones Mérida
  • Muralla de San Albín
  • Tribunos Mérida
  • Orgullo Romano
  • Panceta y Honor
  • Peña Troi
  • Peña Valverdeña
  • Peña Lo que diga mi mujer
  • Peña Caballo Loco
  • Peña Javi Chino "Centurión"
  • Peña El 20

Referencias

  1. El Periódico Extremadura (ed.). «Mérida AD sustituye Mérida UD». Consultado el 6 de julio de 2013. 
  2. a b Diario HOY (ed.). «Mérida AD sustituye Méri daUD». Consultado el 6 de julio de 2013.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «nuevoclub» está definido varias veces con contenidos diferentes
  3. a b Sevillismoymas, ed. (28 de mayo de 1995). «El Sevilla FC acudirá al centenario del Mérida UD el 6 de septiembre». Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  4. La Futbolteca (ed.). «2ª División B Temporada 1990/91». Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  5. Mundo Deportivo, ed. (13 de noviembre de 1991). «Mérida recurre a la "eutanasia"». Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  6. El País, ed. (3 de abril de 1992). «La muerte de Juanito conmociona al fútbol español». Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  7. Mundo Deportivo, ed. (28 de mayo de 1995). «El Mérida gana en Eibar y la próxima temporada jugará en Primera». Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  8. BD Fútbol (ed.). «Mérida 1994-95». Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  9. BD Fútbol (ed.). «Mérida 1995-96». Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  10. El País, ed. (22 de marzo de 1997). «D'Alessandro sustituye a Kresic». Consultado el 2 de mayo de 2013. 
  11. BD Fútbol (ed.). «Mérida 1997-98». Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  12. El País, ed. (20 de diciembre de 1997). «Fouto dice que pone el Mérida en manos del Ayuntamiento». Consultado el 2 de mayo de 2013. 
  13. a b El País, ed. (30 de julio de 2000). «Fouto dimite y dice que el Mérida puede desaparecer». Consultado el 2 de mayo de 2013. 
  14. El País, ed. (1 de agosto de 2000). «Mérida y Logroñés descienden por deudas con sus jugadores». Consultado el 2 de mayo de 2013. 
  15. El País, ed. (1 de septiembre de 2000). «CP Mérida desaparece». Consultado el 21 de noviembre de 2013. 
  16. Diario HOY (ed.). «Disolución del Mérida UD». Consultado el 1 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos