Muro de seguridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muro fronterizo visto desde el aeropuerto de Tijuana, México.

Se conoce como muro de seguridad a la división de un espacio geográfico mediante una construcción material, ejerciendo algún tipo de control sobre las cosas o personas que cruzan esa división. El objetivo que generalemente se declara es el de mantener la seguridad de uno de los dos nuevos espacios generados. La práctica de erección de estos muros como barreras de control ha suscitado fuertes críticas entre los afectados y detractores, quienes suelen denominar a estas instalaciones «Muro de la Vergüenza».

Muros en la historia[editar]

Desde la Antigüedad, las murallas y muros se construían principalmente para detener el paso de grupos invasores armados o ejércitos. Ejemplos de ello serían la Gran Muralla China o el Muro de Adriano. Sin embargo, con la evolución de la tecnología militar, los muros defensivos se convirtieron en construcciones sofisticadas y en algunos casos ofrecieron defensa de manera muy efectiva. El ejemplo más logrado es el conjunto de murallas que rodeaban a la ciudad de Constantinopla, construidas en 412 por el emperador romano Teodosio II. Esta fortificación tenía una longitud de 6,5 kilómetros, con una triple línea de parapetos y sería conocida como la Muralla de Teodosio. Este conjunto de muros se mantuvo inexpugnable durante diez siglos y resistió numerosos asaltos, hasta 1453, cuando finalmente los otomanos tuvieron éxito. La combinación de una fuerza defensora poco numerosa y los nuevos avances de la tecnología militar (los cañones de pólvora que acompañaban al ejército otomano) causaron la caída de la ciudad. El último muro defensivo que fue parte de una confrontación militar, fue el Danevirke en la frontera germano-danesa, en el sur de la península de Jutlandia, durante la Guerra de los Ducados de 1864, pero sin nigún éxito.

La invención posterior de los aeroplanos militares, de la artillería de largo alcance y de los misiles, convirtieron a las murallas defensivas en objetos totalmente inútiles desde el punto de vista militar, como evidenciaron las líneas Sigfrido y Maginot durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, los muros modernos han sido construidos para impedir o dificultar el paso de civiles y no de ejércitos organizados en batalla o bien para consagrar la anexión de territorios sobre fronteras no reconocidas por la comunidad internacional. Se argumenta[cita requerida] que los civiles sufren un sentimiento de impotencia avergonzante cuando se les aísla y segrega de sus familias y comunidades por razones económicas, ideológicas y religiosas, principalmente. Los constructores y sus simpatizantes nunca aceptan oficialmente dicho calificativo y tampoco que puedan causar algún tipo de daño psicológico, mucho menos vergüenza; en lugar de ello, a menudo los justifican mencionando razones de seguridad.

Muro de la vergüenza[editar]

El término "Muro de la Vergüenza" es el apelativo con el que sus detractores han bautizado varios muros fronterizos construidos en los siglos XX y XXI. El término se utiliza de manera variada, con grados muy variables de aceptación, para avergonzar a sus constructores o para describir la vergüenza que sufren los afectados por la erección del muro.

El nombre se empleó por primera vez en 1961 tras la construcción del muro que separaba Berlín Occidental de Berlín Oriental por parte del gobierno de la entonces República Democrática Alemana. Denominado por éste "Muro de protección antifascista", los berlineses lo llamaban "Schandmauer" que significa literalmente "Muro de la Vergüenza" [1]. Este muro, habitualmente conocido como Muro de Berlín recibió también fuera de Alemania la apelación Muro de la Vergüenza en un artículo que apareció en la portada de la revista estadounidense Time Magazine en 1962 [2]. Poco más tarde, el presidente estadounidense John F. Kennedy se refirió explícitamente al muro como «Muro de la Vergüenza» en su discurso anual del 14 de enero de 1963 ante el Congreso de los Estados Unidos [3]. Menciones a este muro como «Muro de la Vergüenza» han sido hechas también por otros mandatarios como Mário Soares [4], Jacques Chirac [5] o Romano Prodi [6].

En el caso de Israel-Palestina en cambio, "Muro de la Verguenza" comenzó a ser utilizado porque en una pequeña sección que pasa por Abu Tor, Israel colocó espejos del lado palestino. En el año 2006 un terrorista suicida que buscaba un lugar donde pasar para explotar en una pizzería en Isael se miró en el espejo y según relató posteriormente, se dio verguenza a sí mismo y se quitó el cinturón explosivo [7]

Barreras actuales[editar]

Nombre País Construido Longitud Tipo
Muro de Bagdad Azamiya, Irak En construcción 5 km Pacificación civil
Muro Peace Lines Reino Unido (Irlanda del Norte) 1970s 0.500 km (promedio) Pacificación civil
Botsuana/Zimbabue Botsuana y Zimbabue 2003 500 km Anti inmigración
Brunei/Limbag Brunéi y Limbang 2005 20 km Anti inmigración
Valla de Ceuta Ceuta, España 2001 8 km Anti inmigración
China/Hong Kong China 1960s 32 km Barrera interna
China/Macao China 0.340 km Barrera interna
China/Corea del Norte China y Corea del Norte 2006 1,416 km Anti inmigración
Malasia/Tailandia Tailandia y Malasia Proyecto 650 km Anti terrorismo
Valla de Melilla Melilla, España 1998 11 km Anti inmigración
Barrera Indo-Bangladeshí India En construcción 3,268 km Anti inmigración
Barrera Indo-Burma India En construcción 1,624 km Contrabando Antidrogas / Anti terrorismo
Barrera Indo-Kachemir India 2004 550 km Anti terrorismo (territorio en disputa)
Barrera Irán-Pakistán Irán y Pakistán En construcción 700 km Contrabando Antidrogas
Barrera Kazajistán-Uzbekistán Kazajistán y Uzbekistán 2006 45 km Contrabando Antidrogas
Muro coreano Corea del Norte y Corea del Sur 1953 248 km Zona de conflicto
Parque Nacional Kruger Sudáfrica y Mozambique 1975 120 km Anti inmigración
Barrera Kuwait-Irak Kuwait y Irak 1991 193 km Zona de conflicto
Pakistán/Afganistán Pakistán Propuesta 2,400 km Anti terrorismo
Russia/Chechnya Chechnya (Rusia) Proyecto 700 km Anti terrorismo (territorio en disputa)
Barrera Saudi-Yemen Arabia Saudí y Yemen 2004 75 km Anti inmigración
Sharm el-Sheij Egipto 2005 20 km Anti terrorismo
Barrera Turkmenistán-Uzbekistán Turkmenistán y Uzbekistán 2001 1,700 km Anti inmigración
Barrera Emiratos Árabes Unidos-Omán Emiratos Árabes Unidos y Omán En construcción 410 km Anti inmigración
Zona de seguridad de las Naciones Unidas en Chipre Chipre 1974 300 km Zona de conflicto
Muro fronterizo Estados Unidos - México Estados Unidos En construcción 3,360 km Anti inmigración / Contrabando Antidrogas
Barrera Uzbekistán-Afganistán Uzbekistán y Afganistán 2001 209 km Anti inmigración
Barrera Uzbekistán-Kirguistán Uzbekistán y Kirguistán 1999 870 km Zona de conflicto
Muro Via Anelli Padua, Italia 2006 85m Barrera interna
Barrera israelí de Cisjordania Israel En construcción 703 km Anti terrorismo (territorio en disputa)
Muro de Seguridad Egipto-Franja de Gaza Egipto En construcción 7,00 km Anti terrorismo
Muro marroquí Sahara Occidental 1987 2,700 km Zona de conflicto (territorio en disputa)

Enlaces externos[editar]