Valla de Melilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de la valla de Melilla y zona neutral

La Valla de Melilla es una barrera física de separación entre Marruecos y la ciudad africana de Melilla, en España. Su propósito es dificultar la inmigración ilegal y el contrabando comercial.

Contenido

[editar] Estructura

Valla de Melilla entre la ciudad española y Marruecos.
Puesto de guardia en la valla de Melilla

Está fabricada de alambre con filos tipo navaja y su costo fue de 33 millones de euros. Consiste en 12 km de vallas paralelas de 6 metros de altura con alambres de púas encima. Existen puestos alternados de vigilancia y caminos entre las vallas para el paso de vehículos de vigilancia. Cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de ruido y movimiento. Está equipada con luces de alta intensidad y videocámaras de vigilancia, así como equipos de visión nocturna. Su altura se está doblando a 6 metros debido a la crisis de inmigrantes en masa en septiembre y noviembre del 2005 provenientes del cercano campamento del monte Gurugú.

En 2006 la valla fue sustituida casi en su totalidad por una nueva construida por PROYTECSA con unas características muy diferentes a las anteriores. En primer lugar la existente producía graves cortes, mientras que la actual carece de alambre de púas u hojas cortantes. En segundo lugar, los intentos de treparla se ven frustrados por las características retractiles de su parte final. Si aun así, se logra superar la primera línea de valla, entre la primera y la segunda existe un entramado a modo de tela de araña con cable de acero sin elementos cortantes, que ralentiza la maniobrabilidad.

Incorpora sensores de presencia, cámaras automáticas y toda la información se centraliza en un punto de gestión. Supone un ahorro de personal de vigilancia que ronda el 50%.[1]

[editar] Saltos

2005

En octubre del 2005, más de 700 inmigrantes subsaharianos desarmados intentaron entrar en territorio español desde la frontera marroquí. Muchos de ellos fueron tiroteados por el personal de vigilancia marroquí. Decenas de personas fueron deportadas desde los alrededores de la valla y fueron abandonadas en el desierto.[2]

Un menor murió en el intento.[3]

2006

Amnistía Internacional[4] y Médicos sin fronteras[5] han acusado al Gobierno de Marruecos de abandonar a centenares de refugiados en el desierto del Sahara sin comida y sin agua en 2006.

2008

Tras el temporal que sacudió a Melilla en octubre de 2008, unas 65 personas intentaron traspasar la valla, 45 lo consiguieron[6]

Aprovechando los desperfectos que sufrió la alambrada tras las inundaciones de finales de octubre, más de 200 personas realizaron dos asaltos masivos, repelidos por las policías española y marroquí y la Guardia Civil con material antidisturbios y gases lacrimógenos.[7]

2010

El tres de julio murieron tres personas al intentar pasar. Dos de ellas en el lado marroquí y una del lado español.[8]

Siete personas saltaron en octubre de 2010 [9]

2011

Cuatro personas lograron saltar la valla en julio de 2011 tras varios meses sin registrarse ningún intento. [10]

En octubre otra persona consiguió pasar. [11]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Coordenadas: 35°17′58″N 2°58′28″W / 35.29944, -2.97455

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas