Centro de Internamiento de Extranjeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Según el gobierno del Estado español, un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) es un establecimiento público de carácter no penitenciario donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional.[1] En cambio, han sido descritas también como, a la práctica, prisiones administrativas. Esto se da por la falta de regulación y de normativas legales, y por las condiciones de hacinamiento, frío y falta de lavabos en las celdas y prácticas rutinarias de humillación y maltrato.[2] [3]

En 2013 se está desarrollando un Real Decreto[4] en el cual se explica los modos de proceder en dichos centros, así como los derechos y obligaciones de los internos, debido a las crecientes denuncias falsas sobre malos tratos a los internos.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros son un instrumento extendido por toda la Unión Europea adoptado en desarrollo de la política migratoria común suscrita en el acuerdo de Schengen de 1995.

España[editar]

En España hay ocho centros[5] que dependen del Ministerio del Interior.[6]

Los trámites de expulsión pueden iniciarse cuando la persona incurran en alguno de los supuestos siguientes:[7]

  1. Encontrase ilegalmente en territorio español
  2. Trabajar sin haber obtenido permiso de trabajo, aunque cuente con permiso de residencia válido
  3. Estar implicados en actividades contrarias al orden público o a la seguridad interior o exterior del Estado o realizar cualquier tipo de actividades contrarias a los intereses españoles o que puedan perjudicar las relaciones de España con otros países.
  4. Haber sido condenados, dentro o fuera de España, por delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año.
  5. Incurrir en demora u ocultación dolosas o falsedad grave en la obligación de poner en conocimiento del Ministerio del Interior, las circunstancias relativas a su situación.
  6. Carecer de medios lícitos de vida, ejercer la mendicidad o desarrollar actividades ilegales.

Los dos primeros supuestos son faltas administrativas (equivalente a no renovar la licencia de conducir o aparcar en una zona prohibida).

Los extranjeros pueden estar detenidos en estos centros hasta 60 días.[8]

Denuncias[editar]

Muertes por falta de atención médica

Idrisa Diallo, un joven de Guinea Conakry, murió el 6 enero de 2012 a causa de un infarto tras ser detenido en el CIE de Barcelona. En el Hospital 12 de Octubre de Madrid murió quince días antes tras ser detenida en el CIE Samba Martine, una mujer congoleña por una supuesta meningitis que no se diagnosticó a tiempo. No se tuvo en cuenta el diagnóstico como portadora de VIH que le fue realizado previamente en el CETI de Melilla donde fue detenida al entrar a España. Los internos, sus abogados y colectivos de apoyo denunciaron la falta de enfermería y preparación de los agentes y un juzgado de Madrid criticó el hacinamiento y la falta de asistencia médica.[9] [10] [11]

ONU

En 2011, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial tras analizar informes presentados por el Gobierno, Amnistía Internacional, SOS Racismo, Secretariado Gitano y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) instó a España a "tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales" que, "en la práctica, se pueden traducir en detenciones indiscriminadas" de extranjeros.[12]

Comisión Europea

La Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia denunció en 2010 muchas deficiencias en el trato que reciben los menores extranjeros no acompañados, incluyendo la ausencia de representación legal independiente en todos los procedimientos de repatriación, la falta de información sobre el derecho a solicitar asilo y a solicitar la residencia en España, y el uso de métodos obsoletos y poco fiables de determinación de la edad.

También exhortó a las autoridades españolas a asegurar que la detención en los centros de internamiento se lleve a cabo en todos los casos de conformidad con la ley, y sin discriminación por motivos de “raza”, color, idioma, religión, nacionalidad y origen nacional o étnico.[13]

Colectivos por los derecho de los extranjeros

Los colectivos participantes en el Encuentro Estatal de colectivos de Lucha contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) celebrado en octubre de 2011 en Valencia, exigieron el cierre de los CIE, denunciaron la "criminalización sistemática" de las personas migrantes y la "consecuente represión" a las que se ven sometidas cuando ejercen su derecho a la libertad de movimiento. Señalaron que el Estado ejerce una "constante represión de las personas refugiadas y migrantes, practicando sistemáticas identificaciones y redadas policiales racistas".[14]

Comunidad de Madrid

En febrero de 2011, ante la denuncia de asociaciones de inmigrantes, el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, pidió al ministro del Interior acabar con las redadas indiscriminadas para identificar a extranjeros que se producen en la ciudad de Madrid, a la salida de algunas estaciones de Metro.

Recordó que en 2010 se envió una instrucción interna a las comisarías madrileñas en la que se recogían 'cupos' de detenciones de inmigrantes,[15] la calificó como "indebida y fuera de toda ley" y añadió que "Las detenciones de extranjeros por meros indicios sin ser sospechosos de ningún delito no tiene cobertura legal en nuestro ordenamiento".[16]

Francia[editar]

De acuerdo con el informe de 2009 de Cimade,[17] más de 35 500 extranjeros han sido internados en centros de detención en el 2009 (32.268 en 2008), incluyendo 318 niños, el 80% de los cuales eran menores de 10 años.[18] Los menores están protegidos por la ley francesa contra las órdenes de alejamiento, pero pueden acompañar a sus padres en el CRA cuando estos son objeto de un procedimiento de deportación.

Portugal[editar]

En Portugal, el Ministerio del Interior es responsable de los asuntos de inmigración. El país cuenta con un centro oficial de detención de extranjeros, situado en Oporto. Abierto en 2006, el centro es gestionado por el Servicio de Imnigración y Fronteras.[19]

Italia[editar]

En Italia hay 13 CIE en funcionamiento que dependen del Ministerio del Interior italiano.:[20]

Estados Unidos[editar]

Una agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos con una mujer inmigrante en un centro de detención.

En Estados Unidos, a principios de los años 1980 comenzó una práctica similar con haitianos y cubanos detenidos en el Centro de detención de Guantánamo, y con otros grupos como chinos en cárceles y centros de detención en el continente. La práctica se legalizó en 1996 como respuesta al atentado de Oklahoma City, y fue criticada desde organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Human Rights First, todas ellas realizaron estudios sobre el tema, así como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Alrededor de 31 000 personas están recluidas en centros de detención de inmigrantes, incluyendo niños, en alrededor de 200 centros cárceles y prisiones de distinto tipo.[21] [22]

Referencias[editar]

  1. Gobierno de España (Miércoles 24 de febrero de 1999). Boletín Oficial del Estado número 47. ed (en español, pdf). Orden de 22 de febrero de 1999 sobre normas de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros. http://www.boe.es/boe/dias/1999/02/24/pdfs/A07681-07688.pdf. Consultado el 03 de noviembre de 2011. 
  2. Susanna González y Marielle Paon, 15Mbcntv. SOBREN RAONS: Tanquem els centres d'internament d'estrangers (CIE) (video).  Parámetro desconocido |Fecha= ignorado (se sugiere |fecha=) (ayuda); Parámetro desconocido |Localización= ignorado (se sugiere |localización=) (ayuda)
  3. Alia Bennouna (21 de marzo de 2013). Público.es (ed.): «Graves vejaciones, castigos colectivos y malos tratos en el CIE valenciano» (en español).
  4. «Anteproyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de estancia controlada de extranjeros».
  5. Global Detention Project (8 de enero de 2013). «List of Detention Sites» (en inglés).
  6. Director del estudio Pau Pérez – Sales (Diciembre 2009). [www.icam.es/docs/ficheros/200912110006_6_1.pdf Situación de los Centros de Internamiento para Extranjeros en España. Informe Técnico]. Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Eestudio europeo DEVAS. www.icam.es/docs/ficheros/200912110006_6_1.pdf. 
  7. Gobierno de España (Miércoles 3 de julio de 1985). Boletín Oficial del Estado número 158. ed (en español, pdf). Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.. http://www.boe.es/boe/dias/1985/07/03/pdfs/A20824-20829.pdf. Consultado el 03 de noviembre de 2011. 
  8. Ministerio del Interior - Gobierno de España. Ministerio del Interior (ed.): «Centro de Internamiento de Extranjeros» (en español). Consultado el 03 de noviembre de 2011.
  9. «Un inmigrante muere en el centro de internamiento de Barcelona». La Vanguardia. 07/01/2012. 
  10. «Se registra un caso de meningitis en un centro de inmigrantes en Aluche, Madrid». Antena 3. 23/12/2011. 
  11. «148 entidades reclaman que se cierre el centro de inmigrantes de la Zona Franca de Barcelona». 20 minutos. 19.01.2012. 
  12. «La ONU pide a España que "erradique" las redadas policiales y las detenciones "indiscriminadas" de inmigrantes». 15 de marzo de 2011.  Parámetro desconocido |Editorial= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda)
  13. Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia (8 febrero de 2011) (pdf). Cuarto informe sobre España. http://www.coe.int/t/dghl/monitoring/ecri/Country-by-country/Spain/ESP-CBC-IV-2011-004-ESP.pdf. 
  14. «Piden cese de la represión de la migración y derogar la Ley de Extranjería». ABC. 23 de octubre de 2011. 
  15. «La Policía dicta normas para que haya más expulsiones y más rápidas». El Mundo. 09/02/2010. 
  16. «La Comunidad pide a Rubalcaba que acabe con las "redadas indiscriminadas" contra inmigrantes». Telemadrid. 14/02/2011. Consultado el 04/11/2011. 
  17. (en francés) Rapport 2009 de la Cimade. CIMADE.  p. 16. http://cimade-production.s3.amazonaws.com/publications/documents/43/original/RAPPORTannuel_CIMADE_BD.pdf?1286381622. 
  18. «La Cimade dénonce les atteintes aux droits des étrangers dans les centres de rétention» (en francés). Le Monde. 24 abril de 2008. 
  19. Portugal Detention Profile. Global Detention Project. accessed 8 February 2010
  20. Ministero dell'Interno. I Centri dell’immigrazione
  21. aclu.org.
  22. Bernstein, Nina. «In-Custody Deaths». New York Times. Consultado el 2010-05-05. 

Enlaces externos[editar]