Monte Gurugú (Marruecos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macizo del Gurugú desde la Mar Chica, con el Atalayón en primer plano.

El monte Gurugú es el punto más elevado del cabo de Tres Forcas, en la costa norte de Marruecos (en dicha península se halla también la ciudad autónoma española de Melilla) y forma parte de la Sierra de Nador respectivamente. El Gurugú domina la ciudad de Melilla y fue escenario, a principios del siglo XX de encarnizados combates entre tropas españolas y los rebeldes rifeños de Abd el-Krim. Actualmente es el refugio de muchos inmigrantes irregulares de regiones subsaharianas que aguardan en sus laderas una oportunidad para entrar en Melilla.

El Gurugú tiene una altitud de unos 890 metros y desde su cumbre, en la que se hallan las ruinas de un par de fuertes españoles, ofrece unas vistas espectaculares de Melilla, Nador y la gran albufera conocida como Mar Chica. En días claros, es posible divisar Argelia, las islas Chafarinas e incluso Sierra Nevada, en la otra orilla del Mediterráneo.

Varias colonias de monos de Berbería viven en sus laderas, además de existir un yacimiento de altura importante dependiente de la antigua Rusadir (Melilla) denominado Taxuda. En éste aparecieron numerosas cerámicas campanienses, sigillatas así como ánforas conocidas como Dressel 18. siglo I a. C. en época del reino de Mauretania.

Se encuentra en las coordenadas geográficas 35°13′15″N 2°59′48″O / 35.22083, -2.99667


Coordenadas: 35°13′15″N 2°59′48″O / 35.22083, -2.99667
.

Enlaces externos[editar]