Municipio Santos Marquina

Santos Marquina
Municipio



Bandera

Escudo

Coordenadas 8°36′00″N 70°57′05″O / 8.6, -70.9514
Capital Tabay
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Mérida
Alcalde Balmore Otalora (PSUV)
Subdivisiones 1 Parroquia
Superficie Puesto 19.º de 23
 • Total 192 km²
Altitud  
 • Media 1687 m s. n. m.
Población (2013) Puesto 13.º de 23
 • Total 19,547 hab.
 • Densidad 101,80 hab./km²
IDH 0,710 2011 (7.º de 23) – Alto
Huso horario UTC −4:30


El municipio Santos Marquina forma parte del estado Mérida, además, en los últimos años se ha hecho notoria la unión de su capital, la ciudad de Tabay, al área metropolitana de Mérida. El municipio tiene un área de 192 km² y 19.547 habitantes, con una densidad de 101.80 hab./km² para el año 2013. El municipio recibe el epónimo del Capitán José de los Santos Marquina.

Población[editar]

Según Censo de Población y Vivienda del año 2011[1]​ el municipio Santos Marquina de Mérida posee una población de 18.037 habitantes que representan un 2,18% de la población total del estado Mérida y de los cuales 8.935 son hombres y 9.102 mujeres. Dado que el área del municipio es de 429 km² tiene una densidad de población de 42,04 hab/km².

La tasa de analfabetismo es de un 5%. El peso de la población del municipio Santos Marquina sobre el total del estado Mérida durante el periodo intercensal 2001-2011 se ha incrementado en un 0.3%[2]

Transporte[editar]

Para llegar al municipio Santos Marquina se puede llegar por la vía de Barinas o Valera hacia Mérida, está ubicada a 15 minutos de la ciudad y se hace vía terrestre por la carretera Trasandina, Además es una zona de mucha afluencia turística preferida por los excursionistas de montaña, dado que en una zona de este municipio llamada Mucunutan existe una trocha que llega hasta el pueblito de los venados vía el pico Bolívar, son espectaculares sus paisajes, por otro lado, se caracteriza por siembras localizadas de árboles de manzanas y la práctica de la Truchicultura.

Algunas casas viejas de tejados enmohecidos, con aleros y ventanas de balaustre de madera conservan el sabor de pueblo de los tiempos coloniales, pero también proliferan muchas construcciones de bloque y cemento sin ninguna gracia, que rompen la armonía del contorno.

Plaza Central[editar]

Su plaza, sembrada de enormes casuarinas, de cuyas ramas cuelgan las barbas de palo, transmite una sensación de sosiego que invita al descanso en sus bancos y bien cuidados jardines. Al frente de esta, la iglesia se oculta entre el ramaje oscuro de estos árboles y apenas podemos divisar desde lo lejos, parte de su encanto. Posee una sola torre de forma cuadrada, rematada en un campanario decorado con pilastras. Su fachada posee pilastras que dividen los tres arcos de medio punto, donde se insertan las puertas de madera que dan acceso a las tres naves. La fachada contiene un nicho en la parte alta donde se aloja una imagen de San Antonio y remata en un frontis de líneas curvilíneas. El templo original fue completamente destruido por el terremoto de 1894 e inmediatamente se comenzaron los trabajos de reconstrucción que culminaron en 1907.

Principales Asentamientos[editar]

Los alrededores de Tabay son lugares de rigor que debe recorrer el visitante para compenetrarse con su naturaleza pródiga en paisajes naturales de gran belleza. Hacia la parte baja del pueblo se puede cruzar el río chama por un puente angosto y visitar los alrededores de las aldeas de La Mucunután y El Arenal, así como las zonas rurales "Mucuy Baja", "Mucuy Alta" y San Jacinto.

Topografía[editar]

Es esta una zona de hermosos prados y valles de clima fresco, en donde la gente vive de las actividades agrícolas, el turismo y las artesanías. Aquí se encuentran los artesanos que viven en sus pequeños talleres, donde sus manos maravillosas producen imágenes populares talladas en madera de santos, animales y personajes; muy solicitadas por los coleccionistas de arte popular de todo el país.

Turismo[editar]

Son famosas las tallas de la familia Rangel y de Clemencia Marquina. El visitante puede recorrer los talleres de los artesanos, hablar con ellos sobre el proceso creativo y las técnicas materiales, etc. buscar las piezas de su gusto y adquirirlas a precios convenientes. Además de las tallas, también se fabrican piezas de cerámica y gres, lámparas de vidrio, vitrales, hierro forjado, muebles de madera, cobijas y cestas.

Siguiendo un camino muy sinuoso que se interna en la montaña, Se llega a una truchicultura, donde se puede apreciar el proceso de la cría y procesamiento de estos peces tan típicos de Mérida.

Hacia el este de Tabay se encuentra La Mucuy Alta, un lugar de recreación, muy próximo al Parque nacional Sierra Nevada. Para ir allí se toma una vía que parte de la plaza, se dirige hacia el sur, atraviesa un puente sobre el Chama y se remonta por una meseta. Luego se pasa a una vertiente de la quebrada La Mucuy. Al final de esta carretera llegamos al pie de la Sierra Nevada. Allí se encuentra el Parque La Mucuy, situado a la orilla del río, que baja trepidando de la selva nublada entre blancas espumas de gélidas aguas. Desde allí se encuentra una panorámica del valle que alcanza hasta la Meseta de Mérida. Es un lugar muy agradable, con excelentes instalaciones de baños, cabañas y quioscos, ideal para pasar el día en contacto con la naturaleza. En la parte alta de este parque existe una zona acondicionada para acampar con carpas y un restaurante. Desde aquí parte un camino de tierra que se interna en la montaña, donde los excursionistas pueden llegar hasta las lagunas La Coromoto, El Suero y el Pico Humboldt. El trayecto hasta La Coromoto se hace en cuatro o cinco horas a pie. A medida que se sube por la montaña, se aprecian los distintos paisajes correspondientes a los pisos climáticos y vegetales: en primer término aparece el bosque húmedo, con sus grandes árboles que impiden el paso de la luz, de donde cuelgan lianas, bromelias y orquídeas que forman una cúpula vegetal. Más arriba, al pasar la línea de los tres mil metros nos encontramos con una vegetación más pequeña, como los líquenes, frailejones, y el coloradito, que tapizan la roca desnuda. Al llegar a la laguna La Coromoto, nos sorprende la majestuosidad de este paisaje rodeado de colosales montañas que se reflejan en las aguas apacibles de color oscuro

Aquellos excursionistas más osados y con buen entrenamiento, podrán continuar hasta el pico Humboldt, siguiendo esta vía y deleitarse con la vista maravillosa de los picos nevados, las lagunas y los glaciares. Es una caminata que dura más de un día y debe llevarse tiendas de campaña, comida y agua para poder resistir. Además la altura puede afectar la respiración de las personas. No existe refugios ni guarda parques en estos lugares, así que cada cual debe cuidar de sí mismo. Se recomienda ir acompañado y reportar su ruta con los guardias del parque La Mucuy, antes de partir. Cerca de Tabay, también existen manantiales de aguas termales, pero no están acondicionados para los turistas y son de muy difícil acceso. En la Plaza Bolívar se puede conseguir transporte para llegar a estos lugares.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Orestes Ruiz AD 37,35 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Omar Manrique Méndez COPEI 35,64 Segundo alcalde bajo elecciones directas
1995 - 2000 Carlos Parra AD - Tercer alcalde bajo elecciones directas (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Carlos Parra AD 47,51[3] Reelecto
2004 - 2008 José Balmore Otalora MVR 61,03[4] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 José Balmore Otalora PSUV 52,82[5] Reelecto

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 José Balmore Otalora PSUV 51,74[6] Reelecto
2017 - 2021 José Balmore Otalora PSUV 58,27[7] Reelecto
2021 - 2025 José Balmore Otalora PSUV 43,95[8] Reelecto

Concejo municipal[editar]

Período 1989 - 1992

Concejales: Partido político / Alianza
Lesbia Amaya AD
Carlos Parra AD
Omar Manríque Méndez COPEI
José Marino Moreno COPEI
Romauro Moreno MAS

Período 1992 - 1995

Concejales: Partido político / Alianza
Zenón Laguna COPEI
Dora Maldonado COPEI
Carlos Parra AD
Haydee de Castillo AD
Ana Mercedes González MAS

Pediodo 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Omar Peña AD
Elide de Parra AD
Carlos Prada Riso MAS
Hector Albarrán CONVERGENCIA
Jesús Castillo COPEI

Período 2000 - 2005

Concejales: Partido político / Alianza
Omar Peña AD
Luis Trejo AD
Pedro Abilió Rangel MVR
José Barmore Otalora MVR
Romauro Moreno MAS

Período 2005 - 2013

Concejales: Partido político / Alianza
josé Erasmo Rodríguez MVR
josé Enrique Peña MVR
Nemecio Rivas MVR
Eddy Ballesteros MVR
miguelina Parra MVR
Lisbeth Rivas MVR
Maria Bustos MVR

Período 2013 - 2018:[9]

Concejales Partido político / Alianza
josé Erasmo Rodriguez PSUV
Jacinto Maldonado PSUV
Denis Gil PSUV
Violeta Parra PSUV
Jesús Jerez PSUV
Jean Carlos Lara PSUV
Ezequiel Sulbaran MUD

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Zuleima Ramirez PSUV
José Valero PSUV
Akarantair Guedez PSUV
Denis Gil PSUV
Aida Barrios PSUV
Jean Carlos Lara PSUV
Alix Useche PSUV

Período 2021 - 2025

Concejales Partido político / Alianza
Zuleima Ramirez PSUV
Jesus Peña PSUV
Akarantair Guedez PSUV
Lenis Barrios PSUV
Jean Carlos Lara PSUV
Carlos Parra MUD
José Angel Gámez AD

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]