Municipio Santa Ana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Ana
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Santa Ana
 • Latitud 9º 20' 15"
 • Longitud 64º 15'10"
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Santa Ana
 • Estado Anzoátegui
Alcalde Alí Muñoz (PSUV)
Parroquias 2
Eventos históricos  
 • Fundación 1735
Superficie  
 • Total 1,184 km²
Clima 20º - 28º
Población  
 • Total 12 000 hab.(2001)
 • Densidad 10 h. por km2 hab/km²
Gentilicio Santanero (a)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Santa Ana es un municipio del Estado Anzoátegui, Venezuela, se encuentra ubicado al centro de dicha entidad federal. Posee una superficie de 1.184 km² y tiene una población actual de casi 18.954 personas (Censo 2011). El Municipio Santa Ana está dividido en dos parroquias, Pueblo Nuevo y Santa Ana, en esta última se encuentra la capital del municipio del mismo nombre. También posee una gran celebración anual a su santa, en la que muchos turistas asisten.

Historia[editar]

La Historia de Santa Ana en el estado Anzoátegui tiene lugar en la gran medida en un territorio situado en la entrada de la mesa de Guanipa a orillas del río Orocopiche. Este asentamiento se ubica hacia el año 1750 cuando se decidió separar este municipio del Municipio Anaco.

A un año de la fundación formal de Santa Ana, llegó el visitador Juan Núñez Castilla, quien encontró indios Caribes que vivían agrupados en 61 familias con 197 habitantes. En el año 1761 el mismo Castilla registra una comunidad con 53 familias, 41 casas, 223 habitantes y su templo. Luego en el año 1781, Ivico Abad encuentra 204 habitantes, 3 haciendas, 496 cabezas de ganado mayor (vacuno, caballar y asnal). En 1799 Alejandro Humboldt, obtiene del Presidente del Estado y de las misiones de Píritu los siguientes datos: Fundación 1735, bautizos 66, muertos 13, casados 243, solteros adultos 368, niños 422, total habitantes 1033.

A partir del siglo XIX, Santa Ana de Anzoátegui vive una situación difícil y complicada. En ocasiones Santa Ana fue refugio de patriotas y realistas. El 19 de septiembre de 1813, José Tomás Boves entró a Santa Ana, diezmando la población, una vez que Boves salió, el francés Moünet se quedó allí para continuar los saqueos y asesinatos iniciados por Boves. El 26 de marzo de 1817 llegó Bolívar, realizando cierto recorrido por las calles del pueblo, saliendo hacia Angostura el día 29 de marzo.

En la actualidad Santa Ana de Anzoátegui una ciudad en desarrollo que desde el 20 de abril de 1996, se convirtió en municipio, con su refinería (San Roque) y con hombres y mujeres dispuestos a trabajar por un porvenir mejor.

Ferias parroquiales[editar]

Misa en la Iglesia de Santa Ana.

El municipio Santa Ana realiza una celebración anual en honor a su patrona Santa Ana del 23 al 27 de julio de cada año. Actualmente la fiesta atrae a muchos viajeros y turistas del oriente del país. En la fiesta muchos copleros asisten a cantarle a su patrona, entre ellos Reynaldo Armas. El 26 de julio es el día más importante de las ferias, ya que se realiza una procesión y fuegos artificiales.

Petróleo[editar]

El municipio Santa Ana posee una refinería petrolera en el campo denominado San Roque muy importante en el país, esta planta abastece de parafina a todo el mercado local para la producción de ceras, así corno diésel para el mercado industrial. Su clientela abarca también la industria de cauchos, velas y fósforos.

El gerente general Nelson Martínez se mostró complacido de este nuevo logro alcanzado durante la contingencia en la industria petrolera, por cuanto se cumplieron todos los parámetros de seguridad, higiene y ambiente establecidos para el reinicio de las operaciones.

"San Roque es una tacita de plata que nos permitirá producir nuevamente entre 55 a 60 toneladas diarias de parafina líquida. Ha sido un gran esfuerzo colectivo que habla por sí solo de la capacidad operativa de los trabajadores, encabezados por el superintendente Alexis Alvarado", explicó el ingeniero Nelson Martínez.

El máximo jefe de refinación en el Oriente también informó que se colocaron en el mercado unas 200 toneladas de parafina, durante la primera quincena de febrero, fecha que marcó el éxito de las operaciones seguras.

Personajes destacados[editar]

  • Juan Antonio Sotillo: prócer de la Independencia, jefe de la Revolución Federal y jefe de los Ejércitos de la República.luis fernando ramirez gomez junior rojas jose belbonte yorman belmonte peloteros estos jovenes son muy buenos peloteros dandole mayor rendimiento a su equipo de santa ana

Véase también[editar]

y sus peloteros luis ramirez jose belmonte yorman belmonte junior rojas francisco castillo simon itriago migel marin 2014

Enlaces externos[editar]