Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:09 16 oct 2014 por Sfs90 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Fundación 15 de agosto de 1965
Ideología Comunismo
Marxismo-leninismo
Guevarismo
Posición Extrema izquierda
Coalición Juntos Podemos (2003-2006)
País ChileBandera de Chile Chile
Organización
juvenil
Juventud Rebelde Miguel Enríquez
Afiliación internacional Junta de Coordinación Revolucionaria (1973-1976)
Foro de São Paulo (1991-Actualidad)
Publicación El Rebelde
Sitio web MIR Chile

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue una guerrilla de extrema izquierda chilena fundada en 1965. Bajo el apoyo de Cuba, tenía por objeto instalar mediante una revolución un estado marxista en Chile. Se distinguió por su actuar directo y paramilitar desde 1967 y su posterior resistencia al Régimen Militar. En su cenit en 1973, contó con 10 000 miembros.[1]

El MIR ha manifestado su rechazo al terrorismo como una forma de lucha militar o política,[2]​ a pesar de descartar la "vía pacífica" en su manifiesto político.[3]

Nació con la intención de ser "la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y de las capas oprimidas de Chile" y la finalidad del "derrocamiento del sistema capitalista y su reemplazo por un gobierno de obreros y campesinos".[3]​ De acuerdo a la II Declaración de Principios del MIR de 1998, -que ratifica y complementa la primera-: «El MIR lucha por una sociedad socialista que prepare las condiciones de la sociedad sin clases y sin estado: la sociedad comunista».[3]

Desde 1986 hasta comienzos de los años noventa sufre un proceso de divisiones internas, por las distintas formas de analizar la realidad chilena hacia fines de la dictadura militar, que llevaron lentamente a un fuerte debilitamiento de la organización.

Actualmente, luego de las diversas divisiones y partida de militantes a otros partidos durante los años 1990, es representado principalmente por los dirigentes Demetrio Hernández y Mónica Quilodrán.[4]

Historia

Orígenes (1965-1970)

Miguel Enríquez

Se formó el 15 de agosto de 1965, a partir de un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidad de Concepción cuyo origen se encuentra en el Movimiento Socialista Revolucionario (una fracción en la Juventud Socialista de Concepción, activa en el Núcleo Espartaco y en la FEC – Federación de Estudiantes de Concepción) y algunas organizaciones marxistas. En su I Congreso fundacional, celebrado en Santiago[5]​, delegados del grupo Vanguardia Revolucionaria Marxista-Rebelde (organización en la que militaron brevemente los jóvenes marginados del PS y donde se encontraba Miguel Enríquez, su hermano Marco Antonio, Bautista van Schouwen y Marcello Ferrada de Noli, jefe del núcleo Espartaco que cobijaba a la fracción de los jovenes socialistas), del Partido Socialista Popular, el Partido Radical de Chile, el Partido Obrero Revolucionario, anarquistas del grupo Libertario, algunos militantes de las Juventudes Comunistas críticos a las políticas de su partido encabezados por Luciano Cruz, un sector del Partido Socialista Revolucionario y dirigentes sindicales agrupados en torno al líder sindical Clotario Blest y al historiador trotskista militante del POR, Luis Vitale, decidieron dar forma a la nueva organización. En el congreso de fundación fueron aprobados tres documentos, en este orden: 1) La Tesis Insurreccional, 2) Declaración de Principios, y 3) Programa.

El primer documento aprobado en el congreso de fundación es conocido como Tesis Insurrecional, siendo su título "La Conquista del Poder por la Vía Insurreccional". Los autores de la Tesis Insurreccional fueron Miguel Enríquez, Marco Antonio Enríquez y Marcello Ferrada de Noli [6][7]​.

La Declaración de Principios del MIR aprobada en el Congreso Constituyente de 1965 expresa al inicio:[3]

Las directivas burocráticas de los partidos tradicionales de la izquierda chilena defraudan las esperanzas de los trabajadores; en vez de luchar por el derrocamiento de la burguesía se limitan a plantear reformas al régimen capitalista, en el terreno de la colaboración de clases, engañan a los trabajadores con una danza electoral permanente, olvidando la acción directa y la tradición revolucionaria del proletariado chileno. Incluso, sostiene que se puede alcanzar el socialismo por la "vía pacífica y parlamentaria", como si alguna vez en la historia de las clases dominantes hubieran entregado voluntariamente el poder.

Y en su artículo VII:

El MIR se organiza para ser la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y capas oprimidas de Chile que buscan la emancipación nacional y social. El MIR se considera el auténtico heredero de las tradiciones revolucionarias chilenas y el continuador de la trayectoria socialista de Luis Emilio Recabarren, el líder del proletariado chileno. La finalidad del MIR es el derrocamiento del sistema capitalista y su reemplazo por un gobierno de obreros y campesinos, dirigidos por los órganos del poder proletario, cuya tarea será construir el socialismo y extinguir gradualmente el Estado hasta llegar a la sociedad sin clases. El MIR rechaza la teoría de la "vía pacífica" porque desarma políticamente al proletariado y por resultar inaplicable, ya que la propia burguesía es la que resistirá, incluso con la dictadura totalitaria y la guerra civil, antes de entregar pacíficamente el poder. Reafirmamos el principio marxista-leninista de que el único camino para derrocar el régimen capitalista es la insurrección popular armada.

En su II Congreso (1967), los militantes de definición trotskistas se apartaron, al ganar posiciones el grupo de estudiantes provenientes de la Vanguardia Revolucionaria Marxista-Rebelde: Miguel Enríquez, Luciano Cruz y Bautista van Schouwen. En 1968, se integraron el GRAMA (Grupo Avanzada Marxista de Concepción) y las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Santiago).

En 1969 Luis Vitale, miembro fundador del partido fue expulsado del partido junto al resto de sus miembros trotskistas.

Gobierno de Salvador Allende y dictadura militar (1970-1990)

Al llegar al poder la Unidad Popular y Salvador Allende en 1970, la dirección del partido determinó suspender cualquier tipo de acción armada, al tiempo que define una postura crítica ante el gobierno y de apoyo a la movilización y organización social. Además el MIR cesó de ser perseguido, dejando la clandestinidad que tuvo hacia finales del gobierno de Frei Montalva, iniciando una rápida inserción política en distintos sectores sociales, con los llamados "Frentes Intermedios de Masas": el Frente de Campesinos Revolucionarios (FCR), el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), el Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), el Frente de Pobladores Revolucionarios (FPR) y el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER).

A pesar de las diferencias con Salvador Allende coloca su incipiente estructura militar a disposición de la seguridad de éste. Al momento del golpe de estado, que llevó al poder a Augusto Pinochet en 1973, el grupo político fue proscrito y reprimido intensamente: centenares de sus dirigentes y militantes sufrieron la tortura, muerte o desaparición forzada, y hasta el día de hoy muchos de ellos permanecen en calidad de detenidos desaparecidos. De hecho, Miguel Enríquez, su Secretario General y máximo dirigente al momento del Golpe Militar, muere en un combate con las fuerzas de seguridad de la Dictadura Militar el 5 de octubre de 1974. En la dirección del Movimiento, lo sucedió Andrés Pascal Allende.

Durante la dictadura militar, la organización realizó múltiples esfuerzos con el objetivo declarado de producir la derrota política y militar de ésta, organizando acciones de carácter armada y de organización y movilización social. Desde el exterior montará la Operación Retorno (1977-1979), en la que diversos cuadros del MIR regresan al país a realizar tareas de conducción política, operaciones militares, de propaganda. Entre éstas se encuentran el robo de la bandera de la Independencia (1980),[8]​ el asesinato del Intendente de Santiago Brigadier Carol Urzúa (1983).

Durante la dictadura, su mayor presencia la tuvo en el movimiento poblacional, por medio de la Organización de Pobladores (ODEPO). Al mismo tiempo que desarrollo una importante participación en la reconstrucción del movimiento estudiantil universitario y secundario opositor, con la creación de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos, y posteriormente la Juventud Rebelde Miguel Enríquez. Sus militantes participaron, además, del movimiento de defensa de personas que sufrían la violación de sus derechos humanos, impulsando la creación del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU, 1980); sin embargo, su inserción en el movimiento sindical fue menor. También participó de la creación del Movimiento Democrático Popular (1983-1987), que reunía a las organizaciones antidictatoriales de izquierda.

Para finales de la década de 1970 e inicio de la década de 1980, el MIR tenía cerca de 3.000 miembros y simpatizantes.[9]​ Uno de los momentos más dramáticos de la historia del MIR se vivió tras el intento de organizar una columna guerrillera en los sectores rurales, con un grupo de guerrillero infiltrados en la zona de Neltume y Nahuelbuta en (1981),[10]​ ubicada en la zona centro-sur del país, el que fue detectado y aniquilado por la Dictadura.

División del MIR (1987-1997)

A partir del año 1987, la organización sufrió una serie de divisiones internas, surgidas como consecuencia del debate sobre las formas de lucha a implementar contra la dictadura. Se conformaron inicialmente tres fracciones, una que declaraba privilegiar las formas armadas de lucha liderada por Hernán Aguiló, quien había sido dirigente del Frente de Trabajadores Revolucionarios, frente político del MIR entre los trabajadores durante la Unidad Popular. Otra por Nelson Gutiérrez y por el joven dirigente Jecar Neghme Cristi que sería denominada como "MIR político" por su rechazo a continuar el desarrollo de formas de lucha militares en el momento político que vivía el país. Y por último la encabezada por Andrés Pascal Allende la denominada corriente "histórica" que proponía continuar la acción política, combinando formas de lucha de masas con acciones armadas.

Los sectores encabezados por Aguiló y Pascal fueron sucumbiendo víctimas de los golpes policiales recibidos y como resultado de las labores de seguridad emprendidas por la dictadura militar del General Pinochet, desapareciendo finalmente atomizados en pequeños grupos autónomos, cuya última expresión fue el denominado "MIR EGP-PL" (MIR Ejército Guerrillero de los Pobres Patria Libre), que impulso acciones armadas durante el inicio del periodo de la llamada transición política, aunque muchos de sus miembros terminaron encarcelados, la estructura mantiene una presencia menor, más bien propagandista, hasta el presente.

Por otra parte, la fracción conocida como el "MIR Gutiérrez" o "MIR político", abandonó cualquier intento de impulsar formas armadas de lucha y trató de desarrollar una estrategia de inserción en el proceso político que se abrió luego del plebiscito de 1988, iniciando a su vez un proceso de disolución al retornar Chile a un régimen político democrático. Sin embargo, con anterioridad a ese desplazamiento, esta fracción sufrió una crisis que derivó en un quiebre que dio origen a tres grupos: Por un lado quienes postulaban emigrar al Partido Socialista u otros Partidos de centro izquierda, bajo el argumento de que el MIR ya no tendría sentido con el fin de la Dictadura;por otro lado un grupo de direcciones regionales fundó lo que se denominó Dirección Nacional Provisoria encabezada por Carlos Lafferte, Luciano Vejar, Mauricio Chamorro y Pedro Huerta quienes postulaban la continuidad del partido y el proyecto revolucionario en un nuevo contexto político, generando las alianzas con otros grupos de izquierda que dieron forma en 1991 al Movimiento de Izquierda Democrático Allendista (MIDA), y por último un grupo de militantes encabezado por el dirigente Demetrio Hernández, miembro del comité central del MIR "Político".

Al día de hoy, solo mantiene una presencia política relevante la fracción conducida originalmente por Demetrio Hernández quien asume la dirección del partido a mediados de 1992, luego de la disolución del Comité Central del MIR "Político".

Actualidad (1997-2014)

El 15 de agosto de 1997, la colectividad dirigida por Demetrio Hernández realizó lo que denominó el "V Congreso" donde definió la necesidad de la actualización del pensamiento político revolucionario de la organización, manteniendo su línea ideológica y apostando por un socialismo latinoamericano. Realizó dos nuevos congresos en 2003 y 2007, y varias Conferencias Nacionales de carácter interno, donde se afirmó el carácter revolucionario y socialista del partido, actualmente ocupa el cargo de secretaria general la militante Mónica Quilodrán. Participó también en diversos intentos de unidad de la izquierda como el MIDA y el Juntos Podemos Más. El año 2003, luego del congreso realizado, hubo un éxodo de militantes y dirigentes medios sobre todo de regiones que no compartían la decisión de participar en las elecciones a través de pactos institucionalizados con el Partido Comunista de Chile. Durante el año 2005, apoyó como candidato presidencial a Tomás Hirsch que se presentaba en representación del Juntos Podemos Más, retirándose de éste luego de que el Partido Comunista y otros sectores respaldara en segunda vuelta la candidatura a la presidencia de la República de Michelle Bachelet.

Durante la década 2000-2010, la Juventud Rebelde Miguel Enríquez (JRME), su brazo juvenil, retomó el trabajo político entre el estudiantado, dispuntando centros de estudiantes a nivel secundario y federaciones estudiantiles. En 2003, como consecuencia de este trabajo, compitió en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), obteniendo tres consejeros. Al mismo tiempo, ha alcanzado la dirección vía elecciones por tercera vez consecutiva en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama (FEUDA-Copiapó), un miembro de la mesa directiva en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá (FEUT-Arica) en 2003 y la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat (FEUNAP-Iquique) en 2005. Además, durante los dos últimos años, el MIR ha vuelto a presentarse con una lista propia a las elecciones en el Colegio de Profesores y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde su lista, la Lista B: "Trabajadores al poder", fue encabezada por Fabián Caballero, alcanzando el 1,02 % de las opciones.[11]

Nuevamente el año 2012, el MIR vuelve a presentarse con lista propia a la Central Unitaria de Trabajadores, con la lista C: "Trabajadores al Poder". En esta ocasión alcanzarían el 1 % de las opciones.[12]

A fines del 2013, una lista integrada entre militantes de la JRME y el PC(AP) en el Ex Instituto Pedagógico (actual UMCE), ganan la federación estudiantil, para el año 2014.[13]

Dirigentes históricos del MIR

Secretarios generales

  • Enrique Sepúlveda (1965-1967)
  • Miguel Enríquez (1967-1974)
  • Hernán Aguiló (1975-1977, provisorio hasta 1977, mientras Pascal Allende estuvo en el extranjero)
  • Andrés Pascal Allende (1975-1990)
  • Nelson Gutierrez (1987-1991) MIR "Político"
  • Hernán Aguiló (1987-1994) MIR "Comisión Militar"
  • Demetrio Hernández (1991-2006)
  • Monica Quilodrán (2006-2014)
  • Demetrio Hernández (2014)[14]

Véase también

Referencias

  1. Anderson, Sean; Sloan, Stephen (2009). Historical dictionary of terrorism (en inglés). Scarecrow Press. pp. 446-449. ISBN 9780810863118. Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  2. Marcello Ferrada de Noli, "Nelson Gutierrez. In memoriam. Notas sobre la Historia del MIR". [English Summary]. Stockholm, 2008. The author put forward a rationale for this condemnation, which would to be based in both ideological and strategic factors. The author also quotes a MIR official document of the epoch "El MIR a los Estudiantes, Obreros y Soldados. Declaración Pública of 16-06-1971" in which MIR confirmed anew to have "categorically" condemned assassinations as the one carried out by the VOP (referring to Edmundo Perez Zujovic fall): "Hemos sido categóricos en condenar las acciones de la VOP, pues éstos han utilizado el atentado personal como método, hoy en Chile" (Pages 14-15) [1]
  3. a b c d MIR. «2da Declaración de Principios del MIR - 15 de agosto de 1998». Consultado el 5 de octubre de 2013.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «oficial» está definido varias veces con contenidos diferentes
  4. http://mir-chile.cl/organizacion.htm
  5. El congreso se realizó en los locales del Sindicato de los trabajadores del calzado, en aquel entonces una agrupación de ideología anarco-sindicalista
  6. Pedro Alfonso Valdés Navarro (2008) "Elementos teóricos en la formación y desarrollo del MIR durante el periodo 1965-1970". Universidad de Valparaíso, Chile. Tesis de grado. Pages 1-121 [2]
  7. Jose Leonel Calderón López (2009) "La política del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante los dos primeros años de la Dictadura militar". University of Santiago. Tesis de grado. Pages 1-292 [3]
  8. La historia del robo de la bandera inspiró un capítulo de la Serie de Televisión Nacional de Chile "Los Archivos del Cardenal". Pascal Allende concedió recientemente una entrevista para investigación periodística sobre el caso en http://www.casosvicaria.udp.cl/donde-estuvo-la-bandera-robada/
  9. Political Terrorism: A New Guide to Actors, Authors, Concepts, Data Bases, Theories, & Literature, Alex Peter Schmid & Albert J. Jongman, edición de 2005 (original de 1988), por Transaction Publishers, pp. 522.
  10. http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=19442
  11. La Nación (1 de septiembre de 2008). «PS y PC se repiten el plato en la CUT». Consultado el 22 de septiembre de 2010. 
  12. http://www.cutchile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=638:cen-entrega-cifras-definitivas&catid=123:trabajadores
  13. http://www.puntofinal.cl/797/calderon797.php
  14. Secretariado de Organización

Bibliografía

  • Casals Araya, Marcelo. 2010. El alba de una revolución: La izquierda y el proceso de construcción estratégica de la "via chilena al socialismo" 1956-1970. LOM Ediciones. Santiago, Chile.
  • Pinto, Julio, Rolando Álvarez y Verónica Valdivia. 2006. Su revolución contra nuestra revolución: Izquierdas y derechas en el Chile de Pinochet (1973-1981) . LOM Ediciones. Santiago, Chile.
  • Valdivia, Verónica, Rolando Álvarez, Julio Pinto, Karen Donoso y Sebastián Leiva. 2008. Su revolución contra nuestra revolución. Volumen II. LOM Ediciones. Santiago, Chile.

Enlaces externos