Junta de Coordinación Revolucionaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Junta de Coordinación Revolucionaria fue una organización internacionalista sudamericana, que tenía por objeto la colaboración entre distintas organizaciones político-militares de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia. Nació a principios de 1974 y fue desarticulada a mediados de 1976. Estuvo integrada por el PRT- ERP de (Argentina), el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia.

Historia[editar]

Desde 1968 existía una incipiente colaboración entre las cuatro organizaciones y hasta 1971 tuvieron lugar reiteradas reuniones entre sus dirigentes en las ciudades de La Paz, Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Sin embargo, en noviembre de 1972 se realiza una reunión en Santiago de Chile, en la que participan la Comisión Política del MIR, tres miembros del Buró Político del PRT, y tres integrantes de la Dirección Nacional del MLN-Tupamaros, y donde quedan sentadas las bases de la necesidad de construir una nueva organización internacionalista en el cono sur con el objetivo de: Unir a la vanguardia revolucionaria que ha emprendido con decisión el camino de la lucha armada contra la dominación imperialista, por la implantación del socialismo, es un imperativo de la hora. Para abrir a los pueblos latinoamericanos el camino de la victoria en la senda emprendida por la gloriosa Revolución Cubana, frente a un enemigo bárbaro, el imperialismo yanqui, y ante la actividad diversionista del populismo y del reformismo. Además, se aprueban otras resoluciones como ser la preparación de un proyecto de declaración conjunta, un proyecto para la edición de una revista política, la organización de escuelas de cuadros conjuntas, etc.

En 1973 se incorporará el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. El 1 de noviembre de 1974 se oficializa la existencia de la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR), a través de un comunicado en la revista Che Guevara (publicación de la J.C.R.).

En 1975 la JCR. instaló una fábrica de armamento y explosivos clandestina en la provincia de Buenos Aires, pero fue rápidamente desbaratada por el Ejército.

Producto de la oleada de dictaduras militares que se fueron imponiendo en los países del cono sur y de la represión respectiva en esos países la JCR fue desarticulada junto a las organizaciones que la constituían hacia mediados de 1976.

Bibliografía[editar]

  • Todo o nada. La historia pública y secreta de Mario Roberto Santucho. Seoane, María. Editorial Sudamericana, 2001. ISBN 950-07-2377-8
  • A vencer o morir. Historia del PRT-ERP. De Santis, Daniel. Nuestra América, 2004.ISBN 987-1158-02-5
  • Entre tupas y perros.. De Santis, Daniel. Ediciones RyR. 2005.ISBN 987-22222-7-4

Enlaces externos[editar]