Acciones armadas de extrema izquierda en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el principal grupo paramilitar de la izquierda chilena, creado para poner fin al Régimen Militar de Augusto Pinochet.

Las acciones armadas de extrema izquierda en Chile incluyen diversos actos cometidos en ese país por distintos grupos de tendencia política de izquierda que justificaban la utilización de acciones violentas como medio de acción política.

En Chile los grupos de izquierda con características violentas surgieron en los años 1960, en el contexto de la radicalización que se vivió en la época de los llamados Tres tercios, influenciados por la Revolución cubana, los movimientos estudiantiles del Mayo francés de 1968 y el establecimiento de diversas guerrillas en América Latina. El principal grupo de este periodo fue el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Después del golpe militar de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular, el uso político de la violencia adoptó otro carácter, transformándose en la resistencia contra el Régimen Militar de Augusto Pinochet. Dentro de estas acciones destacan las realizadas por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, incluyendo el fallido atentado contra Pinochet en 1986.

Tras el fin del Régimen Militar y la transición a la democracia, los niveles de violencia realizados por grupos de izquierda disminuyeron considerablemente tras la desarticulación de los principales grupos. Pese a ello, diversas acciones aisladas se han seguido realizando, principalmente por movimientos anarquistas.

Años previos al gobierno de la Unidad Popular[editar]

A mediados de los años 1960, el recién fundado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) realizaría algunas acciones de agitación armada, principalmente sabotajes[cita requerida]. El MIR plantearía desde un principio su desconfianza por los métodos democráticos liberales para alcanzar el poder, aprobando en su congreso de fundación el uso de la violencia política por medio de la "insurrección popular armada"[1] en la cual señalaba: " El MIR rechaza la teoría de la "vía pacífica" porque desarma políticamente el proletariado y por resultar inaplicable ya que la propia burguesía es la que resistirá, incluso con la dictadura totalitaria y la guerra civil, antes de entregar pacíficamente el poder. Reafirmamos el principio marxista-leninista de que el único camino para derrocar el régimen capitalista es la insurrección popular armada."

Durante el gobierno de Salvador Allende[editar]

Acciones del MIR[editar]

11 de agosto de 1970: Elementos del Movimiento de Izquierda Revolucionario, Mir, asesinan a tiros al Cabo de Carabineros de Chile (policía uniformada) Sr. Luis Fuentes, quien cumplía servicio de guardia en domicilio del Gobernador del Departamento Pedro Aguirre Cerda, en Santiago. Le roban subametralladora Karl Gustav que portaba.

21 de septiembre de 1970: Miembros del MIR asesinan a Cabo de Carabineros Armando Cofré López, cuando éste trató de reprimirlos durante el asalto a la sucursal de Avenida Irarrázabal del Banco Panamericano, en Santiago. Le sustraen su revólver de servicio y la subametralladora.

24 de mayo de 1971: Un grupo del MIR asalta el supermercado Montemar, en Santiago y en su retirada dan muerte a tiros al Cabo de Carabineros Tomás Gutiérrez Urrutia.

30 de agosto de 1972: Miembros de la estructura militar del Partido Socialista parapetados en la sede de esa colectividad política, en la ciudad de Concepción, disparan contra un bus de Carabineros, Asesinando al Cabo Exequiel Aroca Cuevas.

2 de abril de 1973: Integrantes de un grupo de choque del MIR asesinan al funcionario de Investigaciones Gabriel Rodríguez Alcaíno, cuando el policía intentaba detenerlos frente al número 7630 de la calle Alvear, en el sector sur de Santiago.

29 de agosto de 1973: Un grupo de ultra izquierda, liderados por el mexicano Jorge Sosa Gil, asesinan al Subteniente de Ejército Héctor Lacrampette, en la comuna de Providencia, en Santiago.

Acciones del VOP[editar]

A su vez el 8 de junio de 1971, el grupo Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), movimiento de ultraizquierda,[2] cuyos miembros fueron indultados previamente por el Presidente Salvador Allende Gossens[3] por decreto de insistencia representado por Contraloria[4] asesinó al ex Ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic, en represalia por la responsabilidad que se le atribuyó por la llamada "Masacre de Puerto Montt".

Relacionado con la existencia de grupos de izquierda fuertemente armados, cabe mencionar que existieron esfuerzos del Gobierno de la Unidad Popular por armar a sus partidarios en especial al MIR, en dicho contexto se produjo el "incidente de los bultos cubanos" ocurrido el 11 de marzo de 1972 en donde se constató la internación de armamento de grueso calibre.[5] Según el escritor cubano, disidente y antiguo colaborador del régimen castrista, Norberto Fuentes durante todo el periodo de la Unidad Popular el gobierno de Cuba habría ingresado a Chile unos 3 mil o 4 mil fusiles de asalto AK-47, por medio de valijas diplomáticas que viajaban en Cubana de Aviación.[6]

Respecto a la ayuda del Gobierno de la Unidad Popular al MIR y la internación de armas, el ex-Mirista y Ex-Ministro de Economía don Carlos Ominami Pascual[7] da cuenta que el Presidente Salvador Allende fue constantemente presionado por el MIR lo que le llevó a coquetear con la vía armada al socialismo pese a su convicción democrática[8]

Tras el golpe militar[editar]

Tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 el MIR y otras organizaciones de extrema izquierda no poseían armamento para enfrentarse a las fuerzas golpistas, y además se encontraban mal organizados. No obstante lo anterior, se observaron diversos focos de resistencia a lo largo del país, causando decenas de víctimas.

En los años siguientes los partidos políticos de izquierda intentaron sobrevivir en clandestinidad, mientras parte importante de su militancia había sido detenida, asesinada o huía al exilio. Se produjeron numerosos enfrentamientos, principalmente durante operativos de captura que formaron parte de la política de guerra sucia del régimen militar, como por ejemplo, el que terminó con la muerte de Miguel Enríquez en octubre de 1974.[9]

La política de la rebelión popular[editar]

En los años 1980, el congreso del Partido Comunista de Chile en el exilio decide implantar una política de Rebelión Popular, para lo que se funda el Frente Patriótico Manuel Rodríguez el 14 de diciembre de 1983, como brazo armado de la organización. El FPMR que buscaba derrocar al general Pinochet, por medio una rebelión popular masiva a través de acciones audaces que mermaran la estabilidad del régimen militar y potenciaran la crisis social originada en la crisis económica de 1982.[cita requerida].

En el momento más crítico de su plan el FPMR realizó la internación de armas de Carrizal Bajo y un atentado contra Augusto Pinochet. En este último murieron cuatro miembros del Ejército y uno de Carabineros.

Ya en democracia el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (autónomo), que se había desvinculado del Partido Comunista que había apoyado el proceso de transición democrática, asesinaría al Senador Jaime Guzmán Errázuriz, a quién consideraban el cerebro de la Constitución de 1980 y responsable de la perpetuación de las instituciones dictatoriales.

Cronología de acciones relevantes[editar]

Previas al golpe militar[editar]

Durante el Régimen Militar[editar]

  • Durante los enfrentamientos armados entre el 11 de septiembre de 1973 y el fin de ese año fallecieron 87 uniformados. Sin embargo, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación informó que gran parte de estos correspondieron a acciones represivas del Estado contra miembros de las propias Fuerzas Armadas. Por contraparte, la misma comisión informa el total de muertos para el mismo período en 1.171, sin contabilizar los desaparecidos cuya muerte no se haya podido confirmar.
  • A partir de entonces y hasta principios de la década de 1980 no se produjeron actos armados de significación por parte de organizaciones políticas, como ya se ha indicado en el sumario superior.
  • El 14 de junio de 1980 fue acribillado en su automóvil el director de la Escuela de Inteligencia del Ejército, Teniente Coronel Roger Vergara Campos, resultando además gravemente herido su chofer, el sargento 2° Mario Espinoza. De acuerdo a declaraciones del Brigadier (R) Pedro Espinoza (Diario La Tercera, 02/08/2005), oficial miembro de la DINA, la planificación del atentado habría sido conocida por los organismos de inteligencia de la dictadura y se habría permitido su realización para resolver disputas de poder internas.
  • El 6 de noviembre de 1981 se intentó el asesinato del Presidente de la Corte Suprema, Israel Bórquez Montero.[11]
  • El 30 de agosto de 1983 es asesinado el intendente de Santiago, Mayor General Carol Urzúa Ibáñez junto a dos de sus escoltas, el cabo 1° Carlos Riveros Bequiarelli y el cabo 2° José Aguayo Franco.[12]
  • Durante 1984 se realizaron diversos atentados en sectores públicos de las principales ciudades de Chile:

Intento de guerrilla en Neltume[editar]

En 1978, el MIR formuló un plan para derrocar la dictadura militar por medio de las fuerzas armadas. El intento de guerrila en Neltume tuvo una alta repercusión por la magnitud de las fuerzas enfrentadas.[19] [20] [21] [22]

Transición a la democracia[editar]

En total, se acreditan las muertes por grupos de extrema izquierda en Chile desde mediados de la década de 1960 a 1991 en 378 casos comprobados, y 167 heridos de gravedad, incluyendo 40 mutilados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Principios_del_MIR
  2. http://www.cedema.org/uploads/AT10_Pomar.pdf
  3. http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20100725/pags/20100725001600.html
  4. http://www.contraloria.cl/LegisJuri/DictamenesGeneralesMunicipales.nsf/DetalleDictamen?OpenForm&UNID=3DD8D639E1900B6B842571BD0052C22B
  5. Los Bultos Cubanos
  6. http://arch1.cubaencuentro.com/pdfs/21-22/21jo208.pdf
  7. Carlos Ominami
  8. http://latercera.com/noticia/politica/2012/06/674-465217-9-carlos-ominami-aylwin-dice-que-allende-fue-un-mal-politico-y-yo-lo-comparto.shtml
  9. Miguel Enríquez en Memoria Viva
  10. «Si de museo de la memoria se trata». Cruzada por la Reconciliación Nacional. Consultado el 12 de junio de 2011.
  11. Vicaría de la Solidaridad. «1981-1982». Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  12. [1] El País /31/08/1983. El general Carol Urzúa, gobernador de Santiago de Chíle, y otros dos militares, muertos a consecuencia de un atentado.
  13. a b Comisión Rettig (1991). «Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación». Consultado el 12 de junio de 2011.
  14. Vicaría de la Solidaridad. «1983-1986». Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  15. El País (17 de junio de 1986). «Bombas en el 'metro' de Santiago de Chile». Consultado el 12 de junio de 2011.
  16. Vicaría de la Solidaridad (1986). «Síntesis Mensual Julio 1986». Consultado el 24 de julio de 2013.
  17. [2] Emol - Atentado a Pinochet. A 20 años del día decisivo.
  18. a b c Gabriel Álvarez (1 de abril de 2011). «Los otros muertos de los asesinos de Jaime Guzmán». Ciper Chile. Consultado el 12 de junio de 2011.
  19. http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/neltume.htm
  20. http://diario.latercera.com/2011/10/29/01/contenido/reportajes/25-88597-9-andres-pascal-allende-gaddafi-envio-armas-al-mir.shtml
  21. http://www.soaw.org/docs/SOA_Terror_Y_Guerra_Urbana_I_61-119.pdf
  22. http://web.archive.org/web/http://www.foia.cia.gov/docs/DOC_0000451391/DOC_0000451391.pdf

Bibliografía[editar]

  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria (1965). Declaración de Principios. sitio web. [http://web.archive.org/web/http://chile-mir.net/. 
  • Patricio Orellana Vargas (1992). La represión en Chile, 1973-1989. sitio web. [3]. 
  • Concha Oviedo, Héctor (1997). La Iglesia Joven y la "Toma" de la Catedral de Santiago: 11 de agosto de 1968. Revista de Historia. universidad de Concepción. Año 7, vol. 7. [4]. 

Enlaces externos[editar]