Mosalingua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mosalingua Logo Mosalingua
Información general
Dominio academy.mosalingua.com
Tipo Estudio de idiomas
Comercial
Registro
Idiomas disponibles
Disponibles en español:


En desarrollo:

En español
Estado actual En servicio
Gestión
Desarrollador Samuel Michelot y Luca Sadurny [1]
Propietario MosaCrea Limited – DigiSchool Group
Lanzamiento 2009 (14 años)
Plataforma Escritorio
iOS
Android

Mosalingua es una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea fundada en 2009 por Samuel Michelot y Luca Sadurny. La plataforma ofrece una variedad de cursos de idiomas diseñados para ayudar a los usuarios a mejorar sus habilidades lingüísticas en diferentes idiomas extranjeros.

Cuenta con una versión web, aplicaciones individuales para cada idioma en Android, y una versión unificada para iOS.

La plataforma es de pago [2]​y requiere suscripción para poder usarse, al igual que alternativas como Busuu o Rossetta Stone.

Historia[editar]

Mosalingua fue fundada en 2009 por Samuel Michelot y Luca Sadurny. [3]​La idea surgió de su interés en encontrar formas eficientes de aprender idiomas extranjeros. Inicialmente, la plataforma se lanzó como una aplicación móvil con un enfoque en técnicas de memorización espaciada y repetición espaciada para optimizar el proceso de aprendizaje de idiomas. [4]

A lo largo de los años, Mosalingua ha experimentado un crecimiento gradual en su base de usuarios y ha expandido su oferta para incluir una variedad de cursos de idiomas en diferentes idiomas, incluyendo inglés, francés, español, alemán, italiano, portugués, entre otros. [5]​ La plataforma ha incorporado contenido de audio, tarjetas de vocabulario y ejercicios interactivos como parte de su metodología de enseñanza.

A pesar de cierta popularidad entre los estudiantes de idiomas, Mosalingua ha enfrentado críticas por su enfoque limitado en ciertos aspectos del aprendizaje de idiomas y por su falta de profundidad en la práctica de conversación real.

Metodología[editar]

Captura de pantalla de la aplicación Mosalingua Inglés en un dispositivo Android. El diseño recuerda mucho al de la aplicación Anki.

La metodología de Mosalingua se basa en varios principios pedagógicos, incluyendo la Ley de Pareto, la Repetición Espaciada (SRS por sus siglas en inglés), y técnicas de memorización espaciada. [6]​ La Ley de Pareto, también conocida como el principio del 80/20, sugiere que aproximadamente el 80% de los resultados provienen del 20% de los esfuerzos. [7][8]​ En el contexto del aprendizaje de idiomas, esto implica enfocarse en el vocabulario y las estructuras gramaticales más utilizadas en el idioma objetivo.

La Repetición Espaciada es una técnica de estudio que sugiere distribuir las repeticiones de la información a lo largo del tiempo para mejorar la retención a largo plazo. [9]​ Mosalingua implementa esta técnica a través de la programación de revisiones regulares de palabras y frases clave para reforzar el aprendizaje.

Mosaweb[editar]

Mosaweb es la modalidad principal actual del curso de Mosalingua que integra todos los contenidos de todos los idiomas disponibles en la plataforma. Esta modalidad ofrece recursos que incluyen videos, audiolibros, textos y otras herramientas. A través de Mosaweb, los usuarios tienen acceso a materiales didácticos diseñados para mejorar sus habilidades lingüísticas en diferentes idiomas extranjeros. Esta modalidad proporciona una experiencia de aprendizaje que abarca aspectos del dominio de un idioma, desde la comprensión auditiva hasta la expresión escrita. [2]

Críticas[editar]

La metodología de Mosalingua también ha sido objeto de críticas. Algunos críticos argumentan que el enfoque de la plataforma es demasiado simplista y no aborda adecuadamente la complejidad del aprendizaje de idiomas.

Copia de pago de aplicaciones ya existentes[editar]

Se ha comparado a Mosalingua con Anki, una popular aplicación de memorización espaciada, con algunos usuarios sugiriendo que Mosalingua es esencialmente "solo un Anki con audios". [10]​El profesor francés Simon Marion ha señalado que Mosalingua usa el mismo concepto de repetición espaciada, cobrando por el algoritmo desarrollado por el investigador de origen polaco Piotr Woźniak, en la década de los 80s. [11]

Enfoque limitado[editar]

Además, varios políglotas, como Benny Lewis, autor del foro anglosajón Fluent in 3 months, han expresado que Mosalingua no puede ser considerado como el único método de aprendizaje de idiomas. [12]​ Y que si bien Mosalingua puede ser beneficioso como complemento para desarrollar vocabulario y habilidades de comprensión auditiva, no puede sustituir la necesidad de práctica de conversación real y exposición a la lengua a través de la inmersión cultural, porque estos últimos son componentes esenciales para alcanzar la fluidez en un idioma.

La plataforma se centra principalmente en enseñar palabras, expresiones y vocabulario de uso común en la vida diaria. Sin embargo, este enfoque puede resultar limitado para algunos usuarios, ya que no aborda de manera exhaustiva aspectos fundamentales como la gramática, que es esencial en el aprendizaje de idiomas como el inglés. [13]

Elevados precios[editar]

MosaLingua ofrece una variedad de cursos, pero aquellos con contenido más completo pueden ser costosos en comparación con la media de los cursos en línea. Esto puede influir en la accesibilidad para ciertos usuarios que buscan opciones más económicas. [13]

Falta de orientación[editar]

A pesar de ofrecer materiales de estudio organizados, el diseño de las aplicaciones y de la plataforma web no son intuitivos y algunos estudiantes pueden sentirse abrumados al navegar por el sitio web o la aplicación de Mosalingua, especialmente si son nuevos en el aprendizaje de idiomas en línea. La falta de una orientación clara puede dificultar el proceso de aprendizaje y desmotivar a los usuarios.

Referencias[editar]

  1. Gelman, Gabriel (26 de abril de 2017). «Interview Luca Sadurny - Polyglot und Mitgründer von MosaLingua: Motivation zum Sprachen lernen» (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  2. a b «Apps To Help You Learn A New Language». HuffPost (en inglés). 3 de febrero de 2016. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  3. Gelman, Gabriel (26 de abril de 2017). «Interview Luca Sadurny - Polyglot und Mitgründer von MosaLingua: Motivation zum Sprachen lernen» (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  4. Mag, Roshd. «MosaLingua: A Multilingual Mobile Language Learning Application». Roshd Mag (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  5. «Mosalingua 2023: Reseña de la App para aprender inglés». www.ispeakspokespoken.com. 25 de enero de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  6. Deals, Komando (2 de marzo de 2020). «MosaLingua customizes second language lessons». Komando.com (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  7. Juran, Joseph Moses (1995). McGraw-Hill, ed. Managerial Breakthrough: The Classic Book on Improving Management Performance (en inglés). Irlanda: Irish Booksellers. ISBN 0070340374. 
  8. Ramos, Sergio (22 de diciembre de 2016). «MosaLingua, una app para aprender idiomas». Social Geek (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  9. Samuel (4 de junio de 2019). «Sistema de Repetición por Espacios (SRS) para memorizar y no olvidar». MosaLingua. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  10. «My Review of the MosaLingua App - A language learners’ forum». forum.language-learners.org. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  11. «Spaced Repetition: the best way to learn vocabulary». Blog French (en inglés estadounidense). 20 de julio de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  12. «MosaLingua Review: A Faster Way to Learn a New Language?». Fluent in 3 Months (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  13. a b «¿Cómo es la Plataforma de Idiomas MosaLingua? + Opiniones | Papora». www.papora.com. Consultado el 1 de febrero de 2024. 

Véase también[editar]