Montréal-Ouest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ville de Montréal-Ouest
Municipio local del Canadá
Bandera de Montréal-Ouest
Bandera
Escudo de Montréal-Ouest
Escudo
Localización en la isla de Montreal
Localización en la isla de Montreal
País Flag of Canada.svg Canadá
• Provincia Bandera de Quebec Quebec
• Región Montreal
• TE Montreal
Ubicación 45°27′13″N 73°38′50″O / 45.4536, -73.6472


Coordenadas: 45°27′13″N 73°38′50″O / 45.4536, -73.6472
Superficie  
• Total 1,41 km²
Incorporado 1897
Ciudad 1958
Población  
• Total (2011 ) 5085 hab.
• Densidad 3614.6 hab./km²
Huso horario Este (EST) (UTC-5)
• Verano EDT (UTC-4)
Mayor Campbell Stuart
Federal Cámara de los Comunes de Canadá Marlene Jennings (LIB)
Quebec Asamblea Nacional de Quebec(s) Kathleen Weil (PLQ)
Sitio web www.montreal-west.ca
[editar datos en Wikidata]

Montréal-Ouest (Inglés: Montreal West) es un municipio en la provincia de Quebec, Canadá, situado en la periferia de Montreal. Es una de las ciudades que conforman la Comunidad metropolitana de Montréal y a su vez, hace parte de la aglomeración de Montreal y de la región administrativa de Montreal.

El 1 de enero de 2002, junto con los distritos vecinos de Côte-Saint-Luc y Hampstead, se ha fusionado dentro de la Ciudad de Montreal y paso a ser conocido como Côte-Saint-Luc-Hampstead-Montreal-Ouest, aunque el 97% de la ciudadanía voto en su contra. La población votó el 20 de junio de 2004 su separación y Montreal-Ouest se restableció como ciudad el 1 de enero de 2006.

También conocido como "MoWest", Montreal-Ouest es un pequeña, y muy unida comunidad suburbana compuesta principalmente de viviendas unifamiliares. La ciudad se compone en gran parte de familias jóvenes, y tiene una población total de 5 332 (2005). La ciudad ocupa 1,6 km². Alrededor del 85% de la población de Montreal-Ouest utilizar el Inglés como lengua materna.

Montreal-Ouest se caracteriza por tener el más alto rating de Quebec en escuela secundaria pública de habla inglesa, Real Academia Oeste (Royal West Academy, en el puesto número 39º general en 2005 por el Fraser Institute). La ciudad es también el hogar de la más antigua amateur Gilbert and Sullivan Opera Company de Cánada, la Sociedad operistica de Montreal-Ouest. Pistas de tenis de tierra batida, Montreal-Ouest Curling Club, una piscina y una pista de hielo cubierta también se pone de relieve de la ciudad.

Gobierno[editar]

Consejo de la Ciudad[editar]

La ciudad de Montreal-Ouest está gobernada por su alcalde, Stuart Campbell y cuatro concejales.[1]

Lista de Alcaldes[editar]

1897 - William Smithson Lingley
1898 - Charles McClatchie
1899 - B.W. Grigg
1900 - J.J. Kirkpatrick
1901 - Walter C. Flyfe
1902 - Edward J. Bedbrook
1903 - C.C. Ballantyne
1904 - Edward J. Bedbrook
1905 - William Smithson Lingley
1906 - J.J. Kirkpatrick
1908 - Edward J. Bedbrook
1909–1910 - C.J. Davies
1911–1927 - James Ballantyne
1927–1935 - Harry Aird
1935–1943 - James R. Pearson
1943–1948 - Robert Hope Ross
1948–1954 - George W. Hodgson
1954–1963 - Forest Norman Wiggins
1963–1965 - Everett Charles Kirkpatrick (Hijo del Alcalde J.J. KIRKPATRICK)
1965–1973 - Robert Arthur McQueen
1973–1977 - Alistair Reekie
1977–1989 - Roy D. Locke
1989–2001 - John A. Simms
2002–2005 - Part of the city of Montreal
2006–present - Campbell Stuart

Políticos federales y provinciales[editar]

La ciudad de Montreal-Ouest comparte una federación con los barrios de Montreal del distrito de Notre-Dame-de-Grâce y Lachine. La federación es conocida como Notre-Dame-de-Grâce-Lachine y su Miembro del Parlamento es Liberal, Marlene Jennings.

Respecto a la provincia, Montreal-Ouest comparte una vez más una federación con Notre-Dame-de-Grâce. La federación es conocido como Notre-Dame-de-Grâce y su Miembros de la Asamblea Nacional es Liberal Kathleen Weil.

Demografía[editar]

La siguiente tabla muestra la composición demográfica de la ciudad por la lengua materna. Los datos reflejan el paísaje lingüístico de la ciudad en 2006:

Lengua materna Población Porcentaje
Idioma inglés 3,430 66.3%
Idioma francés 745 14.4%
Inglés y Francés 45 0.9%
Inglés y lengua no oficial ~ ~
Francés y lengua no oficial 20 0.4%
Inglés, Francés y lengua no oficial 10 0.2%
Idioma italiano 330 6.4%
Idioma rumano 60 1.2%
Idioma alemán 50 1.0%
Lengua materna Población Porcentaje
Idioma polaco 50 1.0%
Idioma chino 45 0.9%
Idioma español 45 0.9%
Idioma árabe 35 0.7%
Idioma hebreo 25 0.5%
Idioma ucraniano 25 0.5%
Yiddish 25 0.5%
Idioma griego 20 0.4%
Idioma ruso 20 0.4%


Eventos[editar]

Día de Canadá[editar]

El Canada Day o día de Canadá es el evento más grande del año de la comunidad en Montreal-Ouest. Los residentes organizan un desfile que transcurre principalmente por la calle principal de Westminster y termina en el Strathern Park. Las carrozas representadas en el desfile incluyendo a las organizaciones y clubes ubicados en la ciudad, así como algunas creadas personalmente por los residentes.

Montreal-Ouest en el Canada Day en Westminster Avenue
Dia de ceremonia en Montreal-Ouest

En algunos años, ha habido guerras de agua entre residentes y los miembros del desfile (sobre todo carroza de la piscina). En las guerras de agua durante estos años se han observado globos de agua y super soaker (pistolas de agua), así como una extraña manguera sacada de una casa. Los organizadores han tratado de minimizar estas actividades en los últimos años a fin de no desvirtuar el desfile en sí, con éxito variable. Tras el desfile, los residentes llegan a Strathern Park a un gigantesco picnic/barbacoa. Muchos juegos infantiles y las actividades en el parque, así como en el cercano Percival Park. El evento final de la noche son los fuegos artificiales, que tienen lugar en torno a 10 p.m. en Hodgson Field.

Fiesta nacional de Quebec[editar]

Anualmente el 24 de junio hay un picnic en el Davies Park, con música realizada por músicos quebequeses de habla francófona. En la noche, se hace una gran hoguera en el centro del parque.

Garbage Bowl[editar]

La Garbage Bowl (juego de desperdicio) es una tradición que se celebra el 1 de enero de cada año, donde los hombres de Montreal-Ouest separados en dos equipos, el Combinado del Norte y los Bombarderos del Sur, y juegan un partido de fútbol en el gélido clima. Desde 1950, los equipos se han puesto pijamas procedentes de donaciones, alimentos y pines conmemorativos a la caridad.

Asociaciones y Clubs[editar]

Educación[editar]

Montreal-Ouest tiene una escuela secundaria anglófona, Royal West Academy. También cuenta con dos escuelas primarias de habla inglesa, Elizabeth Ballantyne School y Edinburg Elementary School que ofrecen una inmersión en francés. Estas escuelas forman parte de la English Montreal School Board (EMSB). En cuanto a las bibliotecas, el municipio cuenta con una biblioteca infantil en cada una de las mencionadas escuelas. Otra se encuentra en el Royal West Academy. Una biblioteca de adultos también se encuentra en Westminster Avenue.

Espacios públicos[editar]

La ciudad de Montreal-Ouest ha incorporado muchos de los espacios públicos orientados para las familias de las afueras de una gran ciudad. Tiene un gran número de parques públicos, una pista de patinaje sobre hielo cubierta, y una piscina pública. En materia de servicios, la ciudad tiene su propia concejalia de obras públicas, una estación de bomberos, un centro comunitario (en nombre del ex alcalde John A. Simms), y un Ayuntamiento.

Transporte público[editar]

Montreal-Ouest cuenta con los servicios de seis líneas de autobuses (Société de transport de Montreal). Cada uno de estos se conecta a una estación de metro (Metro de Montreal). La Estación de Trenes de Montreal-Ouest también da servicio a la zona. Los trenes que circulan a través de esta estación conectan a los pasajeros del centro de Montreal con los barrios de uno de los extremos, y las otras tres rutas partidas fuera de la ciudad en el otro extremo.

Establecimientos locales[editar]

El núcleo de negocios de Montreal-Ouest se encuentra en Westminster Avenue entre Milner y Curzon. Se compone exclusivamente de pequeños establecimientos, y no hay empresas de franquicia. De particular interés es el Mini-Coût Depanneur, que es la tienda más popular de la zona. La tienda ha estado en funcionamiento en la zona durante más de 20 años. La Quality Fruit Bowl, la tienda de productos locales, ha estado en funcionamiento casi el mismo tiempo. También hay que resaltar la farmacia local, Budning Pharmacy, que ha estabo en el mismo sitio durante más de 50 años. Chien-Chaud, el comedor local, es muy popular a la hora del almuerzo por la multitud de la Royal West Academy, una cercana escuela de secundaria, y el Bistro Westminster, Omiros anteriormente, es la gran ludoteca del barrio del baby boom.

Iglesias[editar]

Montreal-Ouest incluye tres iglesias de tamaño medio. Una de ellas es la United and uniting churches o Iglesia Unida de Montreal-Ouest, otra es una iglesia anglicana (Iglesia de San Felipe o St. Philip's Church), y la última es la iglesia presbiteriana Montreal-Ouest Presbyterian Church (Montreal-Ouest Iglesia Presbiteriana). La Iglesia Unida de Montreal-Ouest alquila espacio a un servicio de pentecostales (Asamblea de vencedores).

Parques[editar]

Nombre Localización Nombre Original Instalaciones
Dave Reid Park Bedbrook En nombre de Dave Reid fue superintendente de la Legión Memorial Rink desde su inauguración en 1966 hasta su muerte en 1980. 1 Gimnasio
Davies Park Westminster South/Ainslie Anteriormente llamado Edgar Davies Park. El nombre de George y Edgar Davies quien eran dueños de Davies Hermanos, una tienda de comestibles ubicada en el 56 de Westminster hace muchos años. Eran muy activos en la comunidad durante mucho tiempo. Asimismo, anteriormente llamado South Park. Montreal-Ouest centro de comunidad, 2 pistas de hielo al aire libre en Invierno, 1 chalet.
George Booth Park Bedbrook/Curzon En nombre del Jefe de Bomberos George Booth que murió en el desempeño de sus funciones en un incendio en 1975. 1 campo de baseball, 1 gimnasio.
Hodgson Park Bedbrook/Nelson En nombre de G.W. Hodgson, Alcalde de Montreal-Ouest 1948-54. 1 cancha de baloncesto, 1 campo de fútbol, 1 Recreativo y 1 Pista de Hockey sobre hielo al aire libre y pista de patinaje sobre hielo en invierno, 1 piscina, 1 pista de futing
John A. Simms Park Avon/Westminster En nombre de John A. Simms, Alcalde de Montreal-Ouest 1989–2002
Kirkpatrick Park Easton En nombre de J.J. Kirkpatrick, Alcalde de Montreal-Ouest 1900-1906, y Everett Kirkpatrick, Alcalde 1963-1965. Anteriormente llamado Easton Park 1 gimnasio
Memorial Park Westminster/Ainslie
Percival Park Percival 2 campos de baseball
R.D. Paul Park (cerrado) Garden/Brock En nombre de R.D. Paul que construyó muchos de los hogares en esta sección de la ciudad. Vivió en este ámbito de contratación y llevó a cabo un negocio que ahora es dirigido por su yerno. Muchos miembros de su familia todavía viven en esta área.
Ronald Park Ronald/Brock South En nombre de una calle adyacente.
Roy D. Locke Park Ballantyne/Sherbrooke Ouest En nombre de Roy D. Locke, Alcalde de Montreal-Ouest 1977–1989, antes Ballantyne Park 1 gimnasio
Rugby Park Rugby/Radcliffe En nombre de una calle adyacente 1 jungle gym, 1 children's swimming pool
Sheraton Park Cote St. Luc Rd/Sheraton En nombre de una calle adyacente
Strathearn Park Strathearn/Parkside En nombre de una calle adyacente, usado para designar North park 2 gimnasios, 1 piscina infantil
Toe Blake Park Banstead/Sheraton En nombre de la estrella de los Canadiens de Montréal, jugador de hockey and Coach (hockey) que vivía en una casa al sur de la parte oeste del parque.

Célebres residentes[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Council» (en inglés). Town of Montreal West. Consultado el 20-05-2008.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]