Monte Blue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Blue
Monte Blue in Orphans of the Storm.jpg
Monte Blue como 'Danton' en Orphans of the Storm
Nombre de nacimiento Gerard Montgomery Bluefeather
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Indianápolis, Indiana, Estados Unidos
11 de enero de 1887
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos
18 de febrero de 1963 (76 años)
Apodo(s) G.M. Blue
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Erma Gladys (? – 1923, divorciados), Tova Jansen (11 de noviembre de 1924 - 23 de marzo de 1956, muerte de ella), Betty Jean Munson Mess (1959 - 18 de febrero de 1963, muerte de él)
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6290 de Hollywood Boulevard, por su trabajo para el cine.
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Monte Blue (11 de enero de 188718 de febrero de 1963) fue un actor cinematográfico de nacionalidad estadounidense cuya carrera se inició como primer intérprete masculino en producciones románticas de la época del cine mudo, dedicándose posteriormente a la interpretación de papeles como actor de carácter.[1]

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Gerard Montgomery Bluefeather, y nació en Indianápolis, Indiana. Su padre era de ascendencia francesa y Cherokee, y falleció siendo Blue joven. Con un total de cinco hijos, su madre no podía criarlos por sí sola. Por ello Blue y uno de sus hermanos fueron admitidos en la Indiana Soldiers' and Sailors' Children's Home, algo que no le impidió progresar y llegar a estudiar en la Universidad Purdue.

Blue cuidaba su físico y llegó a ser jugador de fútbol americano. Además de deportista, Blue también fue bombero, trabajador del ferrocarril, minero, cowboy, jinete circense, leñador y, finalmente, jornalero en los estudios cinematográficos de D. W. Griffith.

Cuando llegó a la pantalla no tenía ninguna experiencia teatral. En su primera película, El nacimiento de una nación (1915), su trabajo fue como especialista y extra. En la siguiente, Intolerancia (1916), ya hizo un pequeño papel. De manera gradual fue progresando en papeles de reparto para producciones de D. W. Griffith y Cecil B. DeMille, hasta que le llegó su gran oportunidad como Danton en Las dos huérfanas, junto a las hermanas Lillian Gish y Dorothy Gish. A partir de ahí consiguió el estrellato como primer actor romántico, trabajando junto a actrices de la talla de Clara Bow, Gloria Swanson y Norma Shearer. Su más frecuente compañera de reparto fue Marie Prevost con la cual rodó varios filmes mediada la década de 1920 para Warner Brothers. La mejor interpretación de Blue en la época del cine mudo fue la de un médico alcohólico que encuentra el paraíso en el film de MGM White Shadows in the South Seas (1928). Blue fue una de las pocas estrellas mudas que superó con éxito la transición al cine sonoro. Sin embargo, perdió todos sus ahorros en la quiebra financiera de 1929.

Posteriormente Blue enfocó su carrera a trabajar como actor de carácter, lo cual hizo hasta el momento de su retirada del cine en 1954, aunque siguió siendo actor de carácter en producciones televisivas, principalmente en westerns, hasta 1960. Uno de sus papeles más destacados fue el de sheriff in Key Largo, en la que trabajó con Lionel Barrymore.

Blue se divorció de su primera esposa en 1923 y se casó con Tova Jansen en 1924. Tuvo dos hijos, Barbara Ann y Richard Monte. Monte Blue falleció en Milwaukee, Wisconsin, en 1963 a causa de un infarto agudo de miocardio ocurrido mientras se encontraba enfermo por una gripe. Tenía 76 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).

A Blue se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6290 de Hollywood Boulevard, por su trabajo para el cine.

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]