Momo (alimento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Momo (pasta)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Momos.
Un detalle de un momocha.
Momos.

Momos ( Nepali: म:म: ; tibetano: མོག་མོག་ mog mog) es una especie de bola de masa cocida y rellena con diferentes ingredientes muy popular en las cocinas nepalí, tibetana, , Sikkim y Bengala Occidental (particularmente en el distrito de Darjeeling), es similar al Jiaozi de la cocina china. La palabra «momo» se pronuncia con la misma «o» pero suena como «so-so».

Características[editar]

La masa del momos está elaborada de harina de cebada y agua, aunque de forma menos tradicional se le suele añadir algo de levadura para que la pasta quede más esponjosa. Los momos se distinguen por el relleno que suele ser: carne picada de cerdo o cordero especiada con cilantro/coriandro. Existen variantes vegetarianas de la comida con rellenos de verduras.

Los rellenos se suelen enrollar en su parte superior y se cocinan al vapor en una especie de sopa. Se suelen encontrar en los restaurantes del Tíbet, en Katmandú (el relleno en esta ciudad se suele hacer con carne de búfalo), Sikkim (se suelen rellenar de queso), Delhi.

Preparación[editar]

La masa[editar]

Para cuatro personas utilizar aproximadamente 3 tazas de harina y 3/4 de agua en un vaso. Mezclar bien la harina con el agua a mano y añadir agua hasta tener una masa sin grumos. Amasar bien hasta que sea flexible. Dejar la masa en un bol tapado mientras se prepara el resto de ingredientes. No dejar secar la masa fuera o será difícil trabajar con ella.

El relleno[editar]

Se puede elaborar con carne o verduras. En Tíbet utilizan a veces carne de yak pero fuera normalmente se utiliza carne de vaca.

Para el relleno de verduras Cortar todos los ingredientes en trozos muy pequeños: dos cebollas, 5 cm de jengibre fresco, dos o tres dientes de ajo, un racimo de cilantros, 450 gramos de col, 450 gramos de tofu, 120 gramos de setas, dos cucharaditas de caldo de pollo, vaca o verduras.

Para el relleno de carne 450 gramos de carne de vaca picada en trocitos muy pequeños (esta carne sustituye a las setas y el tofu). Se puede utilizar la carne de pollo. Para ambos tipos se colocan los ingredientes en una olla o bol grande, se añade una una cucharada de caldo y se cocina antes de introducirla en la masa.