Modesto Higueras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Modesto Higueras Cátedra (Santisteban del Puerto, 10 de febrero de 1910 - † Madrid, 10 de noviembre de 1985) fue un actor y director teatral español.

Biografía[editar]

Jacinto Higueras y Juana Cátedra Segura se instalaron en Madrid. Sin embargo, quisieron que sus hijos nacieran en el pueblo al que tanto amor profesaban. En Santisteban del Puerto Nacieron también sus hermanos Luis y Jacinto.

Estudió bachillerato en el colegio del Pilar. Tres años de medicina le afianzaron en la seguridad de que su vocación no era precisamente de galeno. Terminó licenciándose en Derecho por la Universidad de Madrid.

En 1929 representa a Muñoz Seca en la obra El roble de la Sarosa. Estando en la universidad se entera que Federico García Lorca está realizando pruebas entre los estudiantes para formar una compañía que divulgase el teatro español por toda la geografía española. Se presenta a esta convocatoria su hermano Jacinto y él. El tribunal estaba formado por los catedráticos Pedro Salinas, Américo Castro, el joven escritor Eduardo Ugarte y el mismo Lorca que era en definitiva el que realizaba las pruebas. Los ejercicios consistían en lecturas en prosa y verso y en declamación. Los hermanos Higueras son elegidos pasando a formar parte del grupo "La Barraca", nombre que, como explica Modesto, se debió a que Federico García Lorca quería instalar por la zona de Cuatro Caminos una barraca-teatro para representaciones populares.

Desgraciadamente, la guerra civil española (1936-1939) puso fin a esta andadura que había comenzado con tanto éxito e ilusión, acabando también con la vida de su fundador, aunque no con su manera de concebir y hacer teatro, ya que su discípulo Modesto Higueras, recogió la batuta del genial maestro.

Tras el paréntesis que supuso la contienda, Modesto prosigue su actividad teatral pero ahora como director de escena.

En el año 1941, José Miguel Guitarte le encarga la creación de un teatro universitario a semejanza del fundado por Lorca, así nace el T.E.U. (Teatro Español Universitario) del que saldrán actores de la talla de José Luis López Vázquez, Valeriano Andrés y otros muchos. Modesto se pone a trabajar y convoca en la Facultad de Filosofía y Letras a los primeros estudiantes para realizar las pruebas a semejanza de las que él pasó para empezar en la Barraca.

Modesto Higueras trae por primera vez a España autores tan importantes como Thorton Wilder, E. Fulchignoni (El Ayunador), Ferguson (Atardecer), Synge (Jinete hacia el mar), sin olvidarse de los clásicos: Lope de Rueda, Cervantes, Tirso de Molina, Calderón, Lope de Vega, así como de autores modernos como Mihura, Vizcaíno Casas, García Nieto o Torrente Ballester. En el año 1948 se casa con Dª Enriqueta de Vallejo Alvarez, con la que tendría cinco hijos: María de la Soledad, Esther, Juan Jacinto, Luis Enrique y Alejandro.

En el año 1951 se dirige a la República Dominicana con el fin de organizar su teatro Nacional. Nada más instalarse en Santo Domingo se pone manos a la obra estrenando en mayo de 1952 los célebres Entremeses, de Cervantes, con gran éxito.

A finales de 1952 es llamado para ocupar el puesto de Director del Teatro Español, cargo que ocupó durante dos temporadas, resaltando en esta etapa la puesta en escena de Murió hace quince años (de Jiménez Arnau, Premio Lope de Vega), donde sobresale un joven Adolfo Marsillach.

En el año 1956 es nombrado Director-Fundador del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo, sin duda la aventura más audaz de su dilatada trayectoria.

Entre 1960 y 1972 Modesto Higueras alterna la Dirección teatral con:

La Cátedra de Teoría y Prática de Interpretación en la Escuela Oficial de Cine (1.960-1.964) Dirige el Aula de Teatro del Ateneo de Madrid (1.961-1.972), donde desarrolla una intensa actividad, dando a conocer autores noveles así como actores y actrices que posteriormente llenaron la escena española (Carmen Maura, entre otros). El Aula de teatro del Servicio de Educación y Cultura (1.963-1.968), donde imparte cuatro cursos de lecturas escenificadas haciendo indistintamente de director e intérprete. Colabora con Alfonso Paso (1.971-1.975) en el denominado Teatro de Bolsillo que tenía su sede en el Teatro Club. Compatibiliza todas estas actividades con la Dirección del Cuadro Artístico de Radio Nacional y con el montaje de diversas obras para los Estudios 1 de Televisión Española.

Falleció en Madrid el 10 de noviembre de 1985.

Reconocimientos[editar]

En el año 1973 se le concede el Premio Nacional de Radio y Televisión, más conocido como los Ondas.

En el año 1972 se le otorga el Premio Nacional de Teatro por su dilatada y ejemplar actividad artística.

A lo largo de su vida profesional recibió otros muchos premios y condecoraciones, entre los que cabe destacar el nombramiento como Caballero de la Orden de Cisneros y el Víctor de Plata.

Modesto Higueras era conocido como "maestro" por sus amigos y discípulos entre los que se encontraban José Luis López Vázquez, Nati Mistral, Concha Velasco, José Marí Rodero, Jesús Puente, Francisco Valladares, Juanjo Menéndez, Arturo Fernández ...

En 2001, el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, a través de la Fundación ILUGO instituyeron el Certamen de Teatro Modesto Higueras.

En 2006, Manuel Gómez García publicó su biografía, Un Hombre de Teatro, MODESTO HIGUERAS, El Maestro y la Asamblea.

Enlaces extrenos[editar]