Mocorito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mocorito
Asentamiento de México
Mocorito-Escudo EAL.png
Escudo
Mocorito-Skyline EAL.jpg
Mocorito
Mocorito
Localización de Mocorito en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Flag of Sinaloa.svg Sinaloa
• Municipio Mocorito
Ubicación 25°28′52″N 107°55′13″O / 25.481111111111, -107.92027777778Coordenadas: 25°28′52″N 107°55′13″O / 25.481111111111, -107.92027777778
• Altitud 80 msnm
Fundación 1594
Fundado por: Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarán
Población 5,426 hab. (2010)
Gentilicio mocoritense
Huso horario Tiempo del Pacífico, UTC -7)
Código postal 80800 -
Pref. telefónico 673
Alcalde Gloria Imelda Félix Niebla (2011 - 2013)
Sitio web Ayuntamiento de Mocorito
[editar datos en Wikidata]

Mocorito es una pequeña ciudad del estado de Sinaloa, México. Se ubica en la región noroeste del Estado. Sus coordenadas son 25°28′52″N 107°55′13″O / 25.48111, -107.92028. Es cabecera del municipio homónimo. Cuenta con una población de 5,426 habitantes con un crecimiento negativo en las últimas décadas por la constante migración hacia las grandes ciudades.

Historia[editar]

Origen del nombre[editar]

Don Héctor Rodelo. Olea señala que Mocorito es un vocablo cahita variante de "macori-to", compuesta de macuri, apócope de "macorihui", una alteración de la voz "macoyahuy", objetivo aplicado a una fracción de los indios mayos o gentes que hablan un dialecto de la lengua cahita; además, la posición "to" que denota ubicación, lugar; el topónimo significa "lugar de Gentes que hablan un dialecto de lengua cahita, o donde habitan los indios mayos o macoritos".

Otros historiadores como el Lic. Eustaquio Buelnal se inclina por traducir Mocorito, como "lugar de muertos".

Reseña histórica[editar]

En el año de 1531 con la entrada del conquistador Nuño de Guzmán al noroeste mexicano y la fundación de la villa de San Miguel de Navito, se inició la delimitación geográfica de la provincia de Culiacán, sujeta a la gubernatura de la Nueva Galicia.

En 1532, Sebastián de Évora llega hasta el valle de Mocorito y lo denomina con su nombre, al pueblo y al río, quedando como encomendero dependiente de la alcaldía mayor de la provincia de Culiacán, que desde ese año estuvo delimitada entre el río Évora hacia el norte y el río Elota en el sur.

En 1594 se funda la Misión de Mocorito por los Jesuitas Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarán.

En 1732 cuando la expansión española llegaba más allá del río Yaqui, se encuentra el territorio dividido en provincias. En este año se ubican por primera vez Sonora y Sinaloa para formar una sola gubernatura con cabecera en la villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, hoy Sinaloa de Leyva.

En el territorio permaneció la división interna de 3 provincias: Sinaloa, Culiacán, y Chametla, cuyos límites eran el río Mayo al norte y el de las Cañas al sur.

En 1749 el territorio se divide en 5 provincias, y aunque aparentemente Mocorito quedo bajo la jurisdicción de la provincia de Culiacán, en la relación de "Los Pueblos, Villas, Lugares de Indios y Reales de Minas", con expresión de sus jurisdicciones realizadas en esa época, aparece dentro de la jurisdicción de Culiacán, los pueblos de Capirato, Comanito y Palos Blancos; y dentro de la jurisdicción de Sinaloa, la misión de Mocorito y el pueblo de San Benito.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

En 1813 la constitución de Cádiz entra en vigor; el artículo 310 contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran más de 1,000 habitantes

En 1814 Fernando VII deroga la constitución, pero se vuelve a reinstalar en 1820. A partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos de Sinaloa.

La creación del estado interno de occidente en 1824 uniendo las provincias de Sonora y Sinaloa, y la división interna de ese estado en cinco departamentos con sus respectivos partidos, no modifica la situación interna del territorio sinaloense en lo que respecta a Mocorito, ya que el departamento de Culiacán se forma con el partido de su nombre y el de Cosalá, comprendiendo la región de Mocorito, dentro del mismo, con los límites del río de su nombre hasta el río Elota.

En 1830 se decreta la separación definitiva de Sonora y Sinaloa para formar sus entidades federativas independientes. El nuevo estado de Sinaloa se dividió en once distritos, siendo Mocorito uno de ellos, que comprendía dentro de su jurisdicción, los límites que marcan en el lado norte de la costa, el poblado de Playa Colorada, y hacia la sierra, el poblado de Corral Quemado, colindante con el distrito de Badiraguato; por la misma sierra, hacia el sur colindaba con el distrito de Culiacán y el poblado de Ocualtita; rumbo a Jesús María casi llegando a la costa, con el poblado de Aguapepe y con los Toldos, frente a la isla de Tachichilte.

Mocorito fue erigido Municipio por decreto publicado el 8 de abril de 1915. En el año de 1916 Mocorito sufre una reducción en su extensión geográfica al convertirse la directoría política de Angostura en Municipio. En el año de 1962 sufre una nueva reducción al conformarse el municipio de Salvador Alvarado.

Personajes ilustres[editar]

Flora y Fauna[editar]

En Mocorito se pueden identificar perfectamente las tres regiones climáticas que se encuentran el Sinaloa: sabana tropical al oeste; montañoso en el este y una zona de transición en su zona central, por lo que se distinguen tres pisos de vegetación: la de coníferas, robles, encinos y pinos en las altas montañas; amapas, ébanos, cedros y sabinos en sus estribaciones, y hierbas y matorrales en la zona costera, donde proliferan manglares, guamuchileros, mezquites e higueras silvestres. La mayor parte de las tierras de cultivo son de carácter temporal, con cultivos como el arroz, soya, cártamo, trigo, semilla de algodón, ajonjolí, frijol, sorgo y algodón en pacas, caña de azúcar, maíz; frutales como melón, sandía, aguacate, mango, naranja y papaya, Pozole.

Mocorito Colonial[editar]

Calles de Mocorito.

Los mitos, leyendas, historias fantásticas son parte de la cultura de un pueblo. En Mocorito se cuentan de generación en generación historias de almas en pena y de animales que se vuelven hombres o viceversa.

Entre los antiguos callejones no es difícil imaginar la veracidad de estas leyendas, soñando con damas de blanco que caminan sin tocar el suelo o doncellas que mueren de amor esperando la llegada de su amante, así este es un pueblo romántico por tradición.

En el Municipio existen viejas casonas y construcciones que tienen un significado especial en su historia. Entre las más importantes se tiene a la Iglesia de Mocorito antecedida por una capilla de adobe levantada por los españoles. Esta capilla fue destruida para iniciar la construcción de un templo más sólido con el trabajo de los indios y se terminó hasta el siglo XVII. Por eso tiene una mezcla de estilos: La parte central de la fachada es de cantera rústica y el resto del frente incluyendo la torre es de ladrillo. Dentro del templo se encuentran 14 grabados que datan del Siglo XVI, representando el viacrusis, obras con una antigüedad de más de 400 años.

El municipio cuenta con otras construcciones que data de esta época como las Iglesias de Capirato y Comanito.

Plaza Hidalgo de Mocorito.

El lugar preferido de todos los pueblos es su Plazuela. La de Mocorito se empezó a construir en 1900. Fue inaugurada con el nombre de "Hidalgo" el 16 de septiembre de 1902, de ahí se sacaron diez carretones de osamenta humana pues como era la costumbre de religiosos y españoles, el entierro se realizaba en los atrios de sus iglesias y los terrenos contiguos a estos.

Mocorito ha aportado a Sinaloa y al País el ejemplo de tres grandes héroes: Doña Agustina Ramírez, el Lic. Eustaquio Buelna y el Gral. Rafael Buelna Tenorio.

En Agradecimiento a ello se creó una plazuela situada en los terrenos que antiguamente eran del mercado público. Este lugar típicamente colonial es el paraíso de las parejas románticas por sus hermosos rincones cubiertos de follaje.

En la plazuela destacan las tres esculturas de bronce que representan a estos Mocoritenses heroicos y le dan su nombre "La Plaza de los Tres Grandes".

Iglesia de la Inmaculada Concepción y parte de la Plaza Hidalgo

Alimentación[editar]

La comida es un rasgo cultural en las tradiciones de los Mocoritenses. La buena fama de los productos que ahí se elaboran ha recorrido no sólo el Estado, sino trascendido a nivel nacional e internacional: el chilorio, chorizo, la machaca, las palomas y el jamoncillo hacen que la visita a este pueblo se convierta en un hermoso paseo.

Tradiciones y Costumbres[editar]

Fiesta de la purísima[editar]

La Inmaculada Concepción, patrona de Mocorito.

La celebración de la Fiesta de la Purísima Concepción es uno de sus atractivos. Desde hace casi 100 años se celebra el 8 de diciembre a la Virgen Patrona de la Iglesia. Es una fiesta popular que dura una semana, que congrega a los Mocoritenses y pobladores que viven en sus alrededores así como a los visitantes de la Región. Para la celebración de esta gran feria anual se levanta una enramada donde la banda Mocoritense, tradición también de este pueblo, toca toda la noche para que los asistentes bailen al son de su música. Juegos pirotécnicos, juegos de azar, juegos mecánicos y la algarabía de comerciantes que se colocan alrededor de la Plazuela, le dan a esta fiesta un colorido y esplendor popular.

Carnaval[editar]

El carnaval de Mocorito se viene realizando de años atrás. Al inicio de la cuaresma empieza la fiesta el sábado, siguiendo el domingo, lunes y martes. El primer día la gente se reúne en la plazuela esperando QUE se conozca la identidad del malhumor que se quemará esa noche. Para el domingo los adultos se han preparado para desfilar. El lunes son los niños quienes desfilan. Cada uno se empeña en que su carro alegórico sea el mejor diseñado, así como el disfraz que llevan. El martes para cerrar con broche de oro la diversión y alegría se juntan niños, jóvenes y adultos en un solo festejo con el tercer desfile que recorre las calles con la banda de música tras ellos.

Música[editar]

Dentro de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

La música no podía faltar ya que es una de las más profundas tradiciones. José Rubio Quiñónez heredero de la música sinaloense, promotor de una de las bandas populares de Sinaloa. La Banda "Los Hermanos Rubio de Mocorito" ha recorrido el país desde Tijuana hasta el Distrito Federal, tocando las alegres notas de la tambora: los sones "El Niño Perdido", "El Toro Viejo", "Brisas de Mocorito", "El Sinaloense", "El Palo Verde" y muchas más.

Un grupo controversial también ha sido Los Plebes de Mocorito, un grupo de narcocorridos muy conocido en Sinaloa.

Carreras de Caballos[editar]

Mocorito es famoso por sus carreras de caballos. En este lugar se han dado las más grandes concentraciones de carreristas y apostadores de la región. Se han escenificado las carreras más famosas del siglo, como fue la que se cantó en el corrido de Los Caballos que Corrieron,ocurrida en San Benito.

Personajes y Artistas de Mocorito[editar]

Mocorito fue llamado en una época "La Atenas Sinaloense" ya que se ha distinguido por su innata vocación a las bellas artes. Fue asiento de una gama cultural que es orgullo de los sinaloenses. Varios son los que en Mocorito han encontrado la inspiración para sus obras ya sean literarias, plásticas, históricas o transformadoras. El gran muralista David Alfaro Siqueiros recuerda que en este lugar ingresó a las fuerzas de la revolución. Cuando fue excarcelado era su intención volver al lugar como un simbolismo reiterando su lucha por un México mejor.

  • José Ramón Velázquez, escritor de hechos y anécdotas. Sus historias vienen de las voces del pueblo con su tema principal que es Mocorito.
  • Héctor López Gamez, pintor Mocoritense, estudió la carrera de Derecho y Ciencias Sociales por obligación, después estudió por gusto Artes Plásticas en una escuela de Estados Unidos. Se inclina por la figura humana, los paisajes, así como temáticas surrealistas.
  • Ernesto Ríos, pintor y muralista Mocoritense. En sus inicios se enfocó al retrato de los que logró hacer más de tres mil en cuatro años, después, maduro, se sintió atraído por los murales que le han dado renombre con muestra a varios estados de la república sobresaliendo el realizado en el Parque Revolución de Culiacán y el de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Guamúchil.
  • Dr. Enrique Peña Gutiérrez, médico, poeta y escritor. Formó parte de una comisión científica que hizo el estudio de la lepra y tuberculosis en Sinaloa para la Academia Mexicana de Medicina. Después se dedicó a la agricultura produciendo el FERTIMOC, fertilizante que ayuda a tener una mayor producción en los cultivos. Editó la revista "Brechas" y escribió el libro "Fueron Cinco de a Caballo" entre otros.

Áreas turísticas[editar]

El Río Mocorito.

El río, las aguas termales, la arquitectura de sus Iglesias, las arboledas, las albercas municipales, la caza deportiva, invitan a los visitantes a conocer Mocorito, municipio destacado en la historia.

El Río Mocorito, es el tradicional paseo de familias, jóvenes y visitantes que disputan de sus aguas y de la sombra de sus álamos centenarios.

Sus atractivos naturales se extienden por las comunidades de La Huerta, Palmarito, Cerro Agudo, El Descanso, El Valle, Bebelarna, El Álamo, Potrerillos, Las Tahonas y la Cabecera Municipal (la ciudad de Mocorito). Cuenta con aguas termales abundantes, destacando por sus propiedades curativas las de La Huerta, Palmarito y San Benito, los cuáles son un gran atractivo para los visitantes y pobladores de la región, muy visitados en las vacaciones de Semana Santa.

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]