Fulgora laternaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Machaca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Machaca
Fulgora.jpg
Metamorfosis de la machaca
Sibylla Merian, 1705
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Hemiptera
Suborden: Auchenorrhyncha
Infraorden: Fulgoromorpha
Familia: Fulgoridae
Género: Fulgora
Especie: F. laternaria
Nombre binomial
Fulgora laternaria
Linnaeus, 1758
Sinonimia
  • Cicada laternaria
  • Laternaria phosphorea
  • Fulgora servillei

La machaca, chicharra-machacuy, víbora voladora, mariposa caimán o cocoposa (como se la conoce en España); (Fulgora laternaria) es un insecto hemíptero del suborden Auchenorrhyncha que habita en bosques húmedos tropicales en México, Centroamérica y Sudamérica.

Se alimenta de savia de determinadas plantas. Mide de 85 a 90 mm de largo. Se caracteriza por la forma de su cabeza abombada y de 23 a 24 mm de largo, con aspecto de cacahuete y falsos ojos para parecerse a un lagarto. Presenta abundantes motas de colores amarillo, anaranjado, castaño, gris, negro y blanco y grandes ojos falsos en las dos alas posteriores. Al extenderse, las alas anteriores alcanzan 10 a 15 cm. Cuando es atacado se defiende soltando una sustancia de olor desagradable. En ocasiones tamborilea con su cabeza contra el tronco de algún árbol.

Cultura popular[editar]

En la década de 1970, un reportero colombiano de nombre Henry Holguín en un viaje al departamento de Putumayo redactó una crónica sobre este insecto, desconocido para la época, en la cual narraba que su picadura producía la muerte, si el afectado no practicaba una relación sexual antes de 72 horas.[1] La publicación de este texto en una revista de circulación nacional le dio una gran fama, a la vez que se popularizó la leyenda, la cual se daba por cierta y se crearon una gran variedad de artículos, situaciones y lugares con base a esta historia.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]