Auchenorrhyncha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cicadas, etc
Graphocephala coccinea 6.jpg
Graphocephala coccinea
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Auchenorrhyncha
Infraórdenes

Los auquenorrincos (Auchenorrhyncha) son un suborden del orden Hemiptera con muchos miembros bien conocidos del grupo tradicional Homoptera, con las familias de Cicadidae, Cicadellidae, Membracidae, Fulgoromorpha, y la superfamilia Cercopoidea. Los áfidos y Coccoidea son los otros miembros de "Homoptera", y pertenecen al suborden Sternorrhyncha. Se distribuyen mundialmente y todos son fitófagos. Los miembros de Auchenorrhyncha suelen producir sonidos audibles e infrasonidos como forma de comunicación.

Posición taxonómica[editar]

Hasta 1995, Auchenorrhyncha ha sido considerado un grupo monofilético. En los últimos 10 años se han mostrado evidencias de que las Auchenorrhyncha son verdaderamente un linaje parafilético.[1] Según dichos autores deben subdividirse en dos subórdenes:

De confirmarse la parafilia de Auchenorrhyncha, el grupo debería abandonarse como tal y el orden Hemíptera pasaría a subdividirse en los siguientes subórdenes:


Grupos bien conocidos de Auchenorrhyncha incluyen:

Referencias[editar]

  1. Sorensen J.T., Campbell B.C., Gill R.J., Steffen-Campbell J.D., 1995. No monofilia de Auchenorrhyncha ("Homoptera"), basada en filogenias de 18S rADN: ecoevolución y cladística con pre-Heteropteroidea Hemiptera (s.l.) y propuesta de nuevos subórdenes monofiléticos. Pan-Pacific Entomologist, 71(1): 31-60.

Enlaces externos[editar]