Minarete de Jam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Minarete y restos arqueológicos de Jam
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Jam Qasr Zarafshan.jpg
El Minarete de Jam.
Coordenadas 34°23′47.6″N 64°30′57.8″E / 34.396556, 64.516056
País Bandera de Afganistán Afganistán
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv
N.° identificación 211rev
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 2002 (XXVI sesión)
En peligro 2002
[editar datos en Wikidata ]
Decoración del minarete.
Ruinas de Qasr Zarafshan.
Pavimento y restos de muros encontrados junto al minarete.

El minarete de Jam es un alminar erigido en Afganistán y es uno de los exponentes más notables del arte islámico oriental; fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con los restos arqueológicos que lo rodean.

La arquitectura y la decoración innovadoras del minarete de Jam desempeñaron un papel significativo en el desarrollo de las artes y de la arquitectura en el Subcontinente Indio y sus alrededores. El minarete y los vestigios arqueológicos asociados constituyen un testimonio excepcional de la pujanza y calidad de la civilización gurida, que dominó esta región entre los siglos XII y XIII. Representa el apogeo de una tradición artística propia de la región.

Situación[editar]

El minarete de Jam se encuentra en el centro-oeste de Afganistán, provincia de Ġawr, distrito de Shahrak, cerca de la localidad de Jam, en la orilla meridional del río Hari en su confluencia con el río Jam, a 1.900 metros de altitud, en un valle abrupto y remoto encajonado por imponentes montañas que alcanzan los 2.400 metros. Sus coordenadas geográficas son: 34°23′47.6″N 64°30′57.8″E / 34.396556, 64.516056.

Descripción[editar]

El minarete, de sesenta y cinco metros de altura, es una torre de ladrillo esbelta y elegante que data de finales del siglo XII. Construido con ladrillo cocido consolidado con cal, está formado por cuatro secciones cilíndricas superpuestas, de tamaño y diámetro progresivamente decrecientes.

La primera sección se apoya sobre una base octogonal de nueve metros de diámetro, y culmina a 36,6 metros de altura en un balcón reforzado con vigas de madera del que queda tan poco en la actualidad que es difícil adivinar su aspecto original. Una doble escalera de caracol recorre su interior.

La segunda sección contiene seis plataformas de planta cuadrada y techo abovedado, unidas por tramos empinados de seis estrechos peldaños empotrados en el muro circular. Cada una de las plataformas, abierta por dos lados, se apoya en cuatro ménsulas en las esquinas, y su centro está atravesado por una tolva, la primera circular y las otras cinco, cuadradas. Esta sección también está rematada por un balcón. La torre está coronada por una linterna, formada por seis arcos que sostenían una cúpula, hoy desaparecida.

El minarete está completamente recubierto por una intrincada decoración en relieve de ladrillo, estuco y tejas vidriadas; en los lugares mejor conservados se puede apreciar el exquisito trabajo, semejante al encaje.

Por debajo del primer balcón, la decoración se organiza en tres bandas; de arriba abajo, la primera está formada por cuatro filas de motivos florales; la segunda, decorada con círculos, contiene la inscripción que indica la fecha de construcción del minarete, realizada con caligrafía cúfica en esmalte azul turquesa; la tercera es una cintura de dieciséis rosetones con decoración geométrica. Bajo estas bandas, el minarete está dividido en ocho sectores, que se corresponden con los ocho lados de la base. Cada uno de ellos, decorado con altorrelieves geométricos, está rodeado por una estrecha banda de escritura cúfica. En estas orlas se desarrolla la azora de Mariam (la virgen María), del capítulo diecinueve del Corán, que narra la vida de los profetas. El resto del minarete también está decorado con ornamentos geométricos y caligráficos.

Se cree que sirvió de inspiración para el Qutab Minar de Delhi, construido también por los guridas. El minarete de Jam es el segundo minarete de ladrillos más alto del mundo, después del Qutub Minar. Pertenece a un grupo de unos sesenta minaretes y torres construidos entre los siglos XI y XIII en Asia Central, como el de Gazni, probablemente más como símbolos de las victorias del Islam que como simples atalayas.

Historia[editar]

El minarete de Jam está situado en lo que probablemente fue la capital de verano de la dinastía gurida, Firuzkuh (Firuz Koh).

La inscripción árabe que data el minarete no es clara, puede ser 1193/4 o 1174/5. En el primer caso, el minarete fue construido para conmemorar la victoria del sultán gurida Ghiyas ud-Din sobre los gaznavidas en Delhi en 1192; en el segundo, para celebrar la conquista de Gazni en 1173.

El minarete permaneció ignorado durante siglos, hasta su redescubrimiento en 1886 por Sir Thomas Holdich, que trabajaba para la Afghan Boundary Commission (Comisión para las Fronteras Afganas). Sin embargo, no fue conocido en el mundo exterior hasta 1957, gracias a los trabajos de los arqueólogos franceses André Maricq y Wiet. Herberg realizó algunos estudios en los años 1970, antes de que la guerra civil afgana en 1979 volviera a aislarlo del mundo.

Otros restos arqueológicos[editar]

Los restos arqueológicos que rodean el minarete, en la orilla septentrional del Jam, incluyen las ruinas de un 'palacio', fortificaciones, un horno de cerámica, un cementerio judío, una cisterna con sus canalizaciones y diversas inscripciones arábicas.

Las excavaciones realizadas han encontrado restos de un edificio con un gran patio junto al minarete; el pavimento del patio, de ladrillos cocidos, está cubierto de sedimentos fluviales. Se supone que el minarete pertenecía a la mezquita de Firuzkuh, que, según el cronista gurida Juzjani, fue arrasada por una riada poco antes del asedio y destrucción de la ciudad por las hordas del mongol Ugedei en 1222. Sin embargo, dado el tamaño del minarete, los restos de la mezquita resultan muy pequeños para lo que suele ser normal en la arquitectura islámica.

Bienes inscritos por la Unesco[editar]

Código Nombre
211-001 Valle del río Hari incluyendo el minarete de Jam
211-002 Cementerio judío
211-003 Inscripciones arábigas
211-004 Reserva hídrica

Amenazas[editar]

Este sitio se ha inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro debido a los saqueos de los restos arqueológicos y al precario estado de conservación en el que se encuentra el minarete, causado por la erosión, la infiltración de agua y las inundaciones causadas por los ríos Hari y Jam. También está amenazado por los terremotos que sacuden la región con frecuencia. La torre ha comenzado a inclinarse, pero se están realizando obras de estabilización.

Referencias[editar]

  • Patrimonio de la Humanidad vol.XI: Sitios declarados en 2002. Barcelona: Editorial Planeta. 2003. 84-395-9905-6. 
  • Dan Cruickshank (ed.), Sir Banister Fletcher's A History of Architecture, Twentieth edition, Architectural Press 1996, ISBN 0-7506-2267-9
  • Herberg, W. & D. Davary, 1976. Topographische Feldarbeiten in Ghor: Bericht über Forschungen zum Problem Jam-Ferozkoh. Afghanistan Journal 3/2, 57-69.
  • Maricq, A. & G. Wiet, 1959. Le Minaret de Djam: la découverte de la capitale des Sultans Ghurides (XIIe-XIIIe siècles). (Mémoires de la Délégation Archéologique Française en Afghanistan 16). Paris.
  • Sourdel-Thomine, J., 2004. Le minaret Ghouride de Jam. Un chef d'oeuvre du XIIe siècle. Paris: Memoire de l'Academie des Inscriptions et Belles Lettres.
  • Thomas, David, 2004. Looting, heritage management and archaeological strategies at Jam, Afghanistan
  • Thomas, D.C., G. Pastori & I. Cucco, 2004. Excavations at Jam, Afghanistan. East and West 54 (Nos. 1-4) pp. 87-119.
  • Thomas, D.C., G. Pastori & I. Cucco, 2005. The Minaret of Jam Archaeological Project. Antiquity.
  • Thomas, D.C., & A. Gascoigne, in press. Recent Archaeological Investigations of Looting at Jam, Ghur Province, in J. van Krieken (ed.) Afghanistan’s Cultural Heritage: its Fall and Survival. Leiden: E.J. Brill.

Enlaces externos[editar]